El libro de Mozilla

Publicado en Si, soy un freak el 20 de Octubre, 2006, 12:57 por themackintoshman

El libro de mozilla

El Libro de Mozilla es un conocido Huevo de Pascua que se encuentra en los navegadores Netscape y Mozilla.


Acerca de El Libro de Mozilla

No hay realmente un libro titulado The Book of Mozilla. Sin embargo, las citas incluidas en Netscape y Mozilla dan esa impresión al revelar pasajes similares al Libro del Apocalipsis de la Biblia. Cuando se introduce about:mozilla en la barra de direcciones, las diferentes versiones de estos navegadores muestran un mensaje en blanco sobre fondo granate. En total existen tres pasajes.

El libro se llama así por el nombre de la mascota de Netscape (una especie de lagarto verde) que posteriormente ha dado nombre al Mozilla, pasando a ser un gran dinosaurio rojo.

El Libro de Mozilla, 12:10

La primera aparición de El Libro de Mozilla fue en Netscape 1.1 (en versiones anteriores about:mozilla mostraba el texto "Mozilla Rules!") y se mantuvo hasta la versión 4.8. La profecía era la siguiente:

Y la bestia emergerá rodeada de una turbulenta nube de venganza. La casa de los incrédulos será demolida y ellos serán totalmente arrasados. Sus tags parpadearán hasta el final de los días. —de El Libro de Mozilla, 12:10

La "Bestia" es Netscape. Las amenazas de castigo a los "incrédulos" (no usuarios de Netscape) son de origen bíblico, excepto la extraña amenaza de que sus "tags parpadearán hasta el fin de los días". Esto se refiere a la controvertida tag HTML ( <blink>) de Netscape que mostraba texto parpadeante introducida en una versión anterior de Netscape. Esta extensión de HTML propietaria se consideró que distraía, que era molesta y fea, de modo que se convertía en un desagradable castigo. El número de los versos se refiere a la fecha de salida de Netscape 1.0, el 10 de Diciembre de 1994.

El Libro de Mozilla, 3:31

Las versiones 6.0 de netscape y posteriores que estaban basadas en el código de Mozilla (así como todas las de Mozilla) mostraban el siguiente mensaje:

Y la bestia se hará legión. Sus números se multiplicarán por mil millares. El estruendo de un millón de teclados crecerá hasta convertirse en una gran tormenta que cubrirá la tierra, y los seguidores de Mammon temblarán. —de El Libro de Mozilla, 3:31 (Edición en Letra Roja)

De nuevo, la "bestia" es Netscape. El texto se refiere probablemente a la esperanza de que, liberando el código, Netscape atraiga una "legión" de desarrolladores de todo el mundo que ayuden a mejorar el software (con el "estruendo de un millón de teclados"). Algunos sugieren que "Mammon" se refiere remotamente a Microsoft, dado que Internet Explorer era la principal competencia de Netscape (otro argumento sugiere que la palabra "mammon" o "ממון" en hebreo significa "dinero", algo que Microsoft usó para destruir a Netscape). Los números 3:31 se refieren al 31 de Marzo de 1998, la fecha en la que Netscape liberó su código. Este día se considera tan importante que se que marca en rojo en el calendario ("Red Letter day").

El Libro de Mozilla, 7:15

La siguiente cita fue escrita por Neil Deakin y se incluye en todas las versiones de Mozilla desde Julio de 2003 y todas las versiones de Netscape desde la 7.2 en adelante:

Y al final la bestia cayó y los incrédulos se regocijaron. Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas emergió un gran pájaro. El pájaro contempló a los incrédulos y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Porque la bestia había renacido con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se arrodillaron horrorizados. —de El Libro de Mozilla, 7:15

La caída de la bestia se refiere a la situación creada cuando Netscape fue cerrada por su actual compañía madre AOL (desde la creación de este verso, AOL ha retomado el desarrollo de los navegadores de Netscape). El gran pájaro que renace de las cenizas es la Fundación Mozilla que continuó el desarrollo de Mozilla. El pájaro que lanzó fuego se refiere a Mozilla Firebird, actualmente denominado Mozilla Firefox; el "trueno" se refiere a Mozilla Thunderbird. Ambos productos fueron los principales objetivos de desarrollo antes de la desaparición de Netscape. El hecho de que la bestia haya renacido indica que el espíritu de Netscape vive en la Fundación (que está compuesta enteramente de ex-empleados de Netscape) y su fuerza ha sido renovada dado que la Fundación no depende de AOL (que rechazó a Netscape durante bastante tiempo). El hecho de que la bestia haya renacido como un fénix puede también referirse al nombre anterior de FireBird, que era Phoenix. Los números del título se refieren al 15 de Julio de 2003, el día en que simultáneamente Netscape desapareció y la Fundación Mozilla se creó.