Cruz

Publicado en Cosas curiosas el 3 de Enero, 2007, 17:04 por themackintoshman

En éstas fechas, tan católicas, me apetece pararme un poco en uno de los símbolos más representativos del cristianismo, aunque no sea la fecha, quizás sería mejor en semana santa, pero,que le vamso a hacer,aprovecho ahora, que tengo algo de tiempo.

La cruz griega (todos los brazos del mismo tamaño)
La cruz griega (todos los brazos del mismo tamaño)
La cruz de San Andrés o aspa
La cruz de San Andrés o aspa
Cruz latina (el pie mayor que el resto de los brazos)
Cruz latina (el pie mayor que el resto de los brazos)
Cruz gamada o Esvástica.
Cruz gamada o Esvástica.
Cruz de Calatrava.
Cruz de Calatrava.

Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un símbolo de muchas religiones, llegando incluso a ser descrita como el "símbolo de la religión cristiana".

Tipologías

  • La esvástica es una cruz con los brazos torcidos. Es un símbolo muy antiguo, de representación esquemática del sol, que fue adoptado por el Partido Nazi.
  • El ankh egipcio también es una cruz.
  • Se llama "cruz griega" la que tiene sus cuatro brazos de la misma longitud; "cruz latina" la que tiene más largo su pie que sus brazos. Una variante de la cruz griega es la cruz "de Malta", con cuatro brazos con forma de flecha unidos por las puntas.
  • La "cruz de San Andrés" es un aspa, o cruz griega rotada 45°.
  • También hay otra cruz conocida como la "Cruz de Lorena" o "Cruz de Caravaca" (en ocasiones también referenciada como "Vera Crucis"). Esta se distingue por poseer dos travesaños horizontales, siendo el travesaño "añadido" un poco más corto que el "original", y se sitúa sobre el mismo.
  • Existe en España una variante de la Cruz de Lorena llamada "Cruz de Caravaca", la cual presenta dos ángeles a los lados de la cruz, una imagen de la Virgen de Caravaca sobre el travesaño frontal (o bien un Cristo crucificado), y una calavera en la base.
  • Otras cruces españolas son las de Calatrava y Alcántara, rojas con sus cuatro brazos iguales terminados en puntas de lis, y la cruz de Santiago, que recuerda vagamente la forma de una espada.

La cruz en las banderas

Muchas banderas tienen cruces, entre ellas las de todos los países escandinavos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; además de Burundi, Dominica, Eslovaquia, Georgia, Grecia, Jamaica, Malta, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tonga y en las de todos los países, estados, provincias, dependencias y territorios que contienen la Union Jack.

También aparecen cruces en las banderas de Alabama, Florida, Misisipi (estado), Ulster, Inglaterra, Escocia, isla de Tenerife, Islas del Canal, Madeira, Islas Feroe, Islas de Åland, Martinica, Cerdeña, Wallis y Futuna, San Pedro y Miquelón, Comunidad Autónoma de Aragón, Comunidad Autónoma del País Vasco, Principado de Asturias, Occitania, Saboya (departamento), Alberta, Nueva Escocia, Quebec, provincia de Zaragoza, Amsterdam, Barcelona, Londres, Montreal, Saint-Malo, Vitoria y Cruz Roja.

Vistas teológicas alternativas sobre la cruz

Interpretación según los Testigos de Jehová

¿Murió Jesus en una cruz?

La palabra griega que suele traducirse "cruz" es staurós, que significa básicamente "poste o palo vertical". Además, este término griego "nunca significa dos piezas de madera que se cruzan en algún ángulo [...]. En el griego del Nuevo Testamento no hay nada que siquiera dé a entender dos piezas de madera"(The Companion Bible).[cita requerida]

Hay pasajes donde los escritores bíblicos usan otro término para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesús. Es la palabra griega xýlon, la cual significa sencillamente "madera" y "leño, garrote o palo" (Hechos 5:30; Hechos 10:39; Hechos 13:29; Gálatas 3:13; 1 Pedro 2:24).

Hermann Fulda[cita requerida] explica porqué solía usarse un madero sencillo para las ejecuciones: " En los lugares elegidos para las ejecuciones públicas no siempre había árboles. Por eso, se hincaba en la tierra un poste sencillo, y a él se ataba o clavaba a los delincuentes por las manos, levantadas hacia arriba, y frecuentemente también por los pies"(Das Kreuz und die Kreuzigung). La prueba más convincente proviene de la propia Biblia. El apóstol Pablo dice: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)"(Gálatas 3:13), según vierte la Reina Valera, " Maldito todo el que está colgado de un madero" según la versión Católica (3:13). Pablo cita en este versículo de Deuteronomio 21:22,23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz.

Después que Cristo murió, pasados 3 siglos las personas que afirmaban ser cristianas no utilizaron la cruz en el culto. Sin embargo, en el siglo IV, el emperador Constantino se convirtió a una forma de cristianismo. A partir de ese momento promovió la cruz como símbolo de su religión. La propia "New Catholic Encyclopedia" comenta: "La cruz aparece tanto en las culturas precristianas como en las culturas no cristianas".

¿Símbolo cristiano?

Usted quizás suponga que los cristianos fueron los primeros que usaron la cruz. Sin embargo, The Encyclopedia Americana menciona que “desde la antigüedad la usaron tanto los hindúes como los budistas en la India y en China, y los persas, asirios y babilonios”. También la Chambers’s Encyclopaedia (edición de 1969) dice que la cruz “era un emblema de significado religioso y místico mucho antes de la era cristiana”.

La realidad es que no hay prueba de que los cristianos primitivos usaran la cruz en su adoración. Durante los comienzos del cristianismo, ¡los que usaban la cruz eran los romanos, gente pagana! Dice The Companion Bible: “Estas cruces se usaban como símbolo del dios solar babilonio [...] y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), en 20 a. de J.C.”. A veces se representaba a Baco, un dios de la naturaleza romano, llevando en la cabeza una cinta con varias cruces.

Entonces, ¿cómo llegó a ser el símbolo de la cristiandad la cruz?

Constantino y la cruz

En 312 E.C., Constantino, quien gobernaba sobre lo que ahora se conoce como Francia y Gran Bretaña, salió a guerrear contra su cuñado, Majencio, de Italia. Según informes, en el camino tuvo una visión: una cruz con las palabras: “Hoc vince”, que significan: “Por esta vence”. Después de su victoria, Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en el símbolo de la iglesia.

Pero ¿tuvo en realidad Constantino aquella visión? Los mejores relatos de esta leyenda son de segunda mano, y están llenos de discrepancias. Francamente, sería difícil hallar un sujeto más inverosímil que Constantino para recibir una revelación divina. Al tiempo de la supuesta revelación él era un entusiástico adorador del dios solar. Constantino hasta dedicó el primer día de la semana a la adoración del Sol. Su comportamiento después de esta llamada conversión suya no dio tampoco mucha prueba de verdadera dedicación a los principios rectos. En su vida dominaron el asesinato, la intriga y la ambición política. Parece que, para Constantino, el cristianismo fue poco más que un ardid político para unir un imperio fragmentado.

Tampoco hay mucha prueba de que el tipo de cruz que Constantino “vio” realmente representara al instrumento en que se dio muerte a Cristo. En muchas monedas acuñadas después por Constantino hay cruces en forma de “X” con una “P” superpuesta. (Véase la ilustración.)[cita requerida] El Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine, dice: “En cuanto a la Chi, o X, que Constantino declaró haber visto en una visión que le condujo a ser el valedor de la fe cristiana, aquella letra era la inicial de la palabra ‘Cristo’ [en griego], y no tenía nada que ver con ‘la Cruz’”, es decir, como instrumento de ejecución. De hecho, una cruz de este tipo es casi idéntica al símbolo pagano del Sol.

Entonces, ¿por qué aceptaron tan fácilmente la cruz los “cristianos”? El Diccionario de Vine dice: “A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo”.

La evolución de la cruz

¿Fue el amor a Cristo lo que hizo que en aquella fecha tardía la cruz llegara a ser objeto de tanta veneración? La Encyclopaedia of Religion and Ethics dice: “Con la llegada del siglo IV empezó a arraigarse firmemente dentro de la Iglesia la creencia en poderes mágicos”. Como por el uso de un amuleto mágico, se creía que con simplemente hacer la señal de la cruz se tenía “la defensa más segura contra los demonios, y el remedio para todas las enfermedades”. Hasta este día continúa usándose supersticiosamente la cruz.

Con el transcurso de los años se desarrollaron unos 400 diferentes estilos de cruces. Al principio no se representaba a Cristo mismo. Las representaciones eran de un joven que sostenía una cruz enjoyada. Después se incluyó un cordero. En 691 E.C., el concilio que se celebró en el Trullos hizo “oficial” una cruz que llevaba encima el busto de un joven, en vez de un cordero. Con el tiempo esto se desarrolló en el crucifijo: una cruz que lleva la representación del cuerpo de Cristo.

¿Murió Cristo en una cruz?

‘Pero ¿no enseña la Biblia que Cristo realmente murió en una cruz?’, pudiera preguntar alguien. Para contestar esa pregunta, tenemos que considerar el significado de las dos palabras griegas que utilizaron los escritores de la Biblia para describir el instrumento de la muerte de Cristo: stau·rós y xý·lon.

The International Standard Bible Encyclopedia (1979) declara bajo el encabezamiento “Cross” (Cruz): “Originalmente staurós gr. designaba un madero vertical puntiagudo que se fijaba firmemente en la tierra. [...] Se colocaban lado a lado en filas para formar vallados o empalizadas defensivas alrededor de los poblados, o, por sí solos, se levantaban como instrumentos de tortura en los cuales se colgaba públicamente a los perpetradores de delitos graves para que allí murieran (o, si ya se les había dado muerte, para que sus cadáveres fueran totalmente deshonrados)”.

Es cierto que los romanos usaban un instrumento de ejecución conocido en latín como crux. Y al traducir la Biblia al latín se usó la palabra crux para verter stau·rós. Porque la palabra latina crux y la palabra española cruz son similares, muchas personas suponen, equivocadamente, que una crux era necesariamente una estaca o palo con un travesaño. Sin embargo, The Imperial Bible-Dictionary dice: “Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra cruz) parece haber sido, originalmente, un palo derecho, y esto siempre siguió siendo la parte más prominente”.

El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana) añade: “No hay ninguna oración en ninguno de los muchos escritos que forman el Nuevo Testamento que, en el griego original, dé prueba —aunque sea indirecta— de que el staurós usado en el caso de Jesús no fuera sino un staurós [palo o estaca] ordinario; mucho menos de que consistiera, no en una sola pieza de madera, sino en dos piezas clavadas en la forma de una cruz”. Bien pudo ser que Cristo fuera fijado a una forma de crux (stau·rós) conocida como la crux simplex. Así fue ilustrada tal estaca por el erudito católico romano Justo Lipsio[cita requerida], del siglo XVI.

¿Qué hay de la otra palabra griega, xý·lon? Se usó en la traducción griega Septuaginta de la Biblia en Esdras 6:11. En la Traducción del Nuevo Mundo este versículo dice: “Y por mí se ha emitido una orden de que, en cuanto a cualquiera que viole este decreto, se arranque un madero de su casa y él sea fijado en él, y su casa sea convertida en un excusado público debido a esto”. Está claro que aquí lo implicado era un solo “madero”, un palo.

Por lo tanto, muchos traductores de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento) traducen las palabras de Pedro en Hechos 5:30 de este modo: “El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándolo en un madero [Véanse: Biblia de Jerusalén, Versión Cantera-Iglesias, Versión Nácar-Colunga, Nueva Biblia Española y el Nuevo Testamento de Pablo Besson]”. Quizás le interese también investigar cómo traduce xýlon la Biblia suya en: Hechos 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; y 1 Pedro 2:24.

y por sobre todas las cosas, la idolatría que le dan a la supuesta Cruz donde murió el cristo, estaría en contraposición del mandamiento de Dios de hacerse elementos idolátricos. Para reflexionar también: ¿Nos colgaríamos del cuello una "cruz", con lo que supuestamente se asesinó al hijo de Dios? Sería como colgarnos una pistola del cuello. Tambien si hay catolicos que dicen que Jesus si cargo el madero y se le construyó la cruz en el lugar que se llama el craneo, nunca en las escrituras se dice algo asi y si fuera veridico los escritores no se les olvidaria algo asi de importante puesto que ellos estaban inspirados por Dios.

Interpretación tradicional también compartida por la Iglesia Católica Romana

Desde 1930 los denominados Testigos de Jehová sostienen en contraposición a la interpretación tradicional y a la Iglesia Católica Romana otra versión sobre el método de crucifixión.

Entre otras cosas sostiene que la palabra griega que suele traducirse "cruz" es staurós, que significa básicamente "poste o palo vertical".

Aunque dichas afirmaciones son correctas en principio hacen a un lado varios hechos.Por ejemplo no existía la palabra en griego para denotar "cruz".Eventualmente el término staurós evolucionara como "cruz" tal y como lo traducen la mayoría de diccionarios de griego ajenos a los intereses de los Testigos de Jehová.

Esta interpretación omitiría que según las costumbre romanas de la época el reo no cargaba toda la cruz hasta el lugar del patíbulo. Jesús cargaba sólo el travesaño tal y como se describe en la Biblia y que se llamaba, precisamente, patibulum.

La tradición sostiene que si Jesús fue crucificado en una estaca, sus manos estarían colocadas por encima de su cabeza y clavadas con un clavo, como hicieron con sus pies.

Sin embargo, la Biblia señala que Jesús tuvo clavos (en plural) en sus manos. Los clavos implicarían que Jesús fuese crucificado en una cruz, no en una estaca.

"Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20:25). El plural clavos implica el uso de una cruz, no una estaca como suelen representarlo los Testigos de Jehová.

Además se debe citar que según la Biblia sobre la cabeza de Jesús estaba un rótulo que en latín decía INRI.

"Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS" (Mateo 27:37). Si fuera en una estaca, el letrero hubiera estado sobre sus manos, no sobre su cabeza como quedo escrito.

Los Testigos de Jehová citan pasajes donde los escritores bíblicos usan otro término para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesús. Es la palabra griega xýlon, la cual significa sencillamente "madero".

En la Biblia, en el nuevo testamento solamente cinco veces se usa la palabra griega xýlon = madero, todas ellas fuera de los evangelios sinópticos (Hechos 5,30; 10,39; 13,29; 1 Pedro 2,24; Gálatas 3,13)con el propósito principalmente de describir el material del que estaba hecha la cruz.

Por todos estos motivos es difícil sostener como prueba concluyente que la palabra xýlon refuerce de alguna manera el cocepto de la cruz como "estaca" .

Las personas de periodos anteriores al siglo IV que afirmaban ser cristianas no utilizaron la cruz abiertamente porque eran perseguidos y por lo humillante que se consideraba la muerte de cruz sobre todo por el sector cristiano Judío.

En el siglo IV, el emperador Constantino influenciado por su familia, en especial por su madre Helena se convirtió al cristianismo y fue bautizado en su lecho de muerte por un obispo arriano Eusebio de Nicomedia.

Bajo su mando en el año 313 se hizo el Edicto de Milán, que otorgó legitimidad legal a la práctica del cristianismo en el Imperio Romano por primera vez.

Erróneamente muchos creen que a partir de ese momento el cristianismo se convirtió en la única fé oficial del imperio lo que llegaría a suceder solo hasta el 390.

El episodio tras el cual Constantino tuvo una visión antes de la batalla del Puente Milvio de la que posteriormente saldría el llamado Lábaro no resulta del todo clara debido a que se mezclan leyenda e historia en variantes del mismo evento.

Los Testigos de Jehová atribuyen especial importancia a la introducción del símbolo de la cruz en esta visión que tubo Constantino; no obstante los relatos que llegaron a nuestros días sobre la visión son un tanto confusos; por ejemplo Lactancio hace mención de una cruz latina cuyo final en la parte superior tenía forma de "P"; por otro lado Eusebio de Cesárea describe la conocida visión de la cruz sobre el sol y la leyenda "Εν Τουτω Νικα" -traducida en Latin como "in hoc signo vinces" o en español "con este signo vencerás"- y luego continua describiendo el Crismón o Lábaro un estandarte que Constantino utilizara posteriormente en su lucha contra Licinio mostrando la señal del monograma de Cristo.

De lo que si se tiene certeza es que a partir de que los