La isla de los Faisanes

Publicado en Cosas curiosas el 14 de Febrero, 2007, 18:51 por themackintoshman

El otro día me habló, un amigo de ésta isla, estaba estudiando el exámen de derecho internacional, y me preguntó si me sonaba, me resultó curioso, y por eso, lo pongo aquí, que ya llevaba mucho sin poner nada.
Isla de los Faisanes
Isla de los Faisanes

La Isla de los Faisanes (Île des Faisans, Île de l’hôpital o Île de la Conférence, en francés) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada uno.

La isla pertenecía antiguamente al término municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa), pero en la actualidad está administrada por el ayuntamiento de Irún por la parte española y por el Ayuntamiento de Hendaya por la parte francesa.

Su superficie actual es de 2.000 y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma.

Monolito conmemorativo de la firma del Tratado de los Pirineos en esta isla.
Monolito conmemorativo de la firma del Tratado de los Pirineos en esta isla.

A esta isla se le han atribuido muchos nombres: en francés se le llama mayormente "île de l’hôpital", en castellano, y, aparentemente, por un error en la traducción de un nombre que se le dio en el idioma galo, lleva el nombre de "Isla de los Faisanes". En euskera hay todavía quien le llama "Konpantzia" siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de veinticuatro conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria.

En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además se han llevado a cabo intercambios de rehenes, entregas de infantas casaderas, etc.

Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.