La rama dorada

Publicado en Paranoias propias y gustos personales el 30 de Marzo, 2007, 12:49 por themackintoshman
Editorial: Fondo de cultura económica.

La rama dorada, magia y religión (The Golden Bough: A Study in Magic and Religion). Obra principal del antropólogo escocés sir James George Frazer, publicada por primera vez en 1890 en dos volúmenes, cuya segunda versión (1907-1915) aumentó el número de volúmenes hasta doce y que fue reducido por el autor hasta uno solo en 1922.

El título es tomado de una obra del pintor inglés Joseph Mallord William Turner, quien en su obra homónima pinta el lago del bosque de Nemi al que en la antigüedad se le llamaba "El espejo de Diana", a su vez el pintor siguió la leyenda de la rama dorada citada por el poeta latino Virgilio en uno de sus poemas.

Objetivo de la Obra

El motivo de la obra es esclarecer los orígenes primitivos de una vieja leyenda acerca de un sacerdote de Diana armado con una espada, nombrado como "rey del bosque", que habitaba dentro de las raíces de un viejo árbol en el bosque de Nemi en Italia, cuyo puesto solo podría ser tomado si el postulante lograba asesinar al antecesor.

De la leyenda anterior, el autor realiza una entretejida investigación de los diferentes aspectos constitutivos del mito, mediante la comparación de los diferentes cultos, leyendas y tradiciones de distintas regiones del mundo en semejanza con el fundamento de la obra.

Esta obra influyo enormemente en la mentalidad antropológica de las posteriores décadas, llegando a formar parte de las principales obras de antropología jamás escritas.


Contenido

Con esta obra, el autor pretende demostrar que todas las religiones primitivas tienen características en común, por lo que la justificación de los principios de determinadas costumbres mágicas o religiosas servirán igualmente para la comprensión del origen y significado de otras formas religiosas análogas.

Uno de los primeros postulados que esta obra pone en claro es la división de las prácticas mágicas según el principio que trata de seguir la mente salvaje así, la magia podrá ser homeopática si trata de que "lo semejante produzca lo semejante"; o simpatética (en el orginal inglés "simpatic" textualmente se traduciría simpática) o contaminante, si sigue el principio de que las cosas que alguna vez estuvieron juntas, al separarse, tienen tal relación mágica que lo que se le haga a una sufrirá la otra.

Siguiendo la línea antropológica evolucionista del autor, se declara que todas las culturas del mundo han seguido un proceso semejante en su evolución religiosa, siempre empezando en las actividades mágicas y derivando en religiones bien establecidas, diferenciándose la primera de la segunda en que esta a última busca propiciarse a entidades superiores o deidades, mietras que la primera solo busca alcanzar el efecto necesario o "lógico" de la naturaleza. Esto último resulta, según Frazer, de un entendimiento equivocado de las leyes naturales de causa y efecto y de un presupuesto necesario de un medio entre el acto mágico y el efecto, algo "a semejanza del éter de la física moderna" (Frazer 1922, III, 3).

Os presento hoy, un libro, tan interesante,como sesudo; su lectura, ha de ser tranquila y pausada, pues a veces, es un pelín compleja, sinb embargo , es un magnífico estudio sobre religiones primitivas y mitos,absolutamente recomendable.


La rama dorada
Frazer, James George

ISBN: 968160122X
Formato: 13,5 x 21 cm., 860 pp.
Primera edición: 1944

Última edición: 1955