El Jesús histórico.

Publicado en Historia o parahistoria el 25 de Septiembre, 2007, 9:21 por themackintoshman

Hasta mediados del siglo XVIII no se planteaba la duda sobre la veracidad y fiabilidad histórica de los relatos evangélicos. A partir de entonces, comienza a cuestionarse desde las corrientes filosóficas del racionalismo alemán. Son los protestantes alemanes quienes comienzan a intentar una respuesta a estas cuestiones, abriéndose así la que se ha llamado la Búsqueda del Jesús histórico.

Históricamente, se ha dividido esta búsqueda en tres periodos:

1.Antigua búsqueda del Jesús histórico

Período de la Búsqueda del Jesús histórico que se extiende de 1774 hasta 1953. Se considera que la obra de Hermann Samuel Reimarus, publicada póstumamente en 1774 por su discípulo Gotthold Ephraim Lessing, es la que marca el comienzo de la Antigua búsqueda del Jesús histórico (Old Quest).

Este periodo está protagonizado por la teología protestante alemana y por el racionalismo ilustrado alemán.

Primer racionalismo

Estos autores reinterpretan los evangelios desde presupuestos racionalistas. Se busca explicación racional para los milagros, mientras es posible, y se niegan los que no pueden ser explicados. Se elimina la posibilidad de trascendencia o divinidad de Jesús. Bajo estas premisas, presentaron su versión de la "Vida de Jesús"

Racionalismo clásico

Se sigue interpretando los evangelios desde perspectivas racionalistas. Paulus aporta la interesante imagen de Jesús de Nazaret como un sanador popular, tema que será retomado años más tarde desde otras perspectivas.

Racionalismo tardío

Aún desde los planteamientos del racionalismo, aportan la observación de que en los evangelios hay una notable presencia de elementos no históricos, que los autores engloban dentro del fenómeno de mitificación, como intento "precientífico" (primitivo) de explicar lo desconocido. Destacan que este fenómeno es especialmente intenso en el Evangelio según san Juan, que desde entonces queda descartado como fuente de acceso al Jesús histórico.

La cuestión sinóptica

La tradición cristiana había establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se había llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teoría de que existía una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge así la hipótesis de las dos fuentes:

La teoría de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por Heinrich Julius Holtzmann.

La escuela liberal

Movimento de lucha contra el dogma y el kerigma del cristianismo. Tras descartar los evangelios de Mateo y Lucas, tardíos respecto a Marcos y a la fuente Q, analizan estas dos fuentes para intentar reconstruir la vida de Jesús, siempre desde perspectivas racionalistas.

La escuela de la historia de las religiones

La Escuela de la historia de las religiones surge a finales del siglo XIX. Su principal aportación a la Búsqueda del Jesús histórico es la de observar el nacimiento del cristianismo en un contexto histórico-social en el que se desarrolla bajo la influencia de diversas religiones circundantes. Inicialmente se plantearon teorías sobre la procedencia o dependencia directa de religiones mistéricas helenísticas u orientales. Estudios posteriores han definido su máxima dependencia del judaísmo.

La escuela de la historia de las formas (Formgeschichte)

Crisis de la old quest

El escepticismo histórico

2.Nueva búsqueda del Jesús histórico

Período de la Búsqueda del Jesús histórico. La Nueva búsqueda del Jesús histórico surge como reacción al escepticismo promovido por Rudolf Karl Bultmann, que originó un periodo intermedio denominado por algunos autores de "no búsqueda" (no quest). Son los propios discípulos de Bultmann los que exponen la importancia de acceder al Jesús de la historia. Proponen no excluir el kerigma de la iglesia primitiva sino precisamente partir de él para intentar retroceder hasta el personaje que lo originó.

A diferencia de la antigua búsqueda del Jesús histórico, esta nueva etapa no está protagonizada en exclusiva por los teólogos protestantes alemanes, sino que a ellos se unen teólogos católicos.

Es Ernst Käsemann, discípulo de Bultmann, quien establece el inicio de la Nueva búsqueda, en una conferencia dada el 20 de octubre de 1953.

La nueva hermenéutica

Movimiento de retorno al Jesús de la historia

Desde el protestantismo

Desde el catolicismo

3.Tercera búsqueda del Jesús histórico

Período de la Búsqueda del Jesús histórico. La denominación Tercera búsqueda del Jesús histórico (Third Quest) fue propuesto por Stephen C. Neil y Tom Wright en 1988, aunque se considera que sus planteamientos se venían forjando desde 1965. En esta nueva etapa se rebasan los ámbitos de la filosofía y la teología, dando entrada a numerosos estudios de diversos campos: sociología, psicología, historiografía, arqueología, etc.

Evangelios biográficos

Jesus seminar

El Jesus Seminar es un grupo de 70 exégetas e historiadores. Este seminario se considera desvinculado de cualquier corriente religiosa o filosófica y tiene su sede en Sonoma (California). Está dirigido por John Dominic Crossan y Robert W. Funk. Publican sus conclusiones en la revista Foundations and Facets Forum.

Diversas teorías sobre Jesús

La primera investigación del Jesús histórico marca el inicio de la Crisis anti-modernista (1866-1961). Aprovechando el mejor conocimiento de los orígenes de los Evangelios, ahora se desarrolla la Tercera búsqueda del Jesús histórico, con la teorías siguientes (teorías en negrita, estudiosos en letra ordinaria):

  • Jesús el mito: Cristo Divino
  • Jesús el mito: Hombre del pasado indefinido
    • Alvar Ellegård
    • G. A. Wells
  • Jesús el héroe helenístico
    • Gregory Riley
  • Jesús el revolucionario
    • Roberto Eisenman
  • Jesús el sabio de la sabiduría
    • Juan Dominic Crossan
    • Canguelo De Roberto
    • Burton Mack
    • Stephen J. Patterson
  • Jesús el hombre del Espíritu
    • Marcus Borg
    • Stevan Davies
    • Geza Vermes
  • Jesús el profeta del cambio social
    • Richard Horsley
    • Hyam Maccoby
    • Gerd Theissen
  • Jesús el profeta apocalíptico
    • Bart Ehrman
    • Paula Fredriksen
    • Gerd Lüdemann
    • John P. Meier
    • E. P. Sanders
  • Jesús el salvador
    • Timothy Johnson De Lucas
    • Roberto H. Stein
    • N. T. Wright

(Véase Jésus, Nouveaux Visages d'une énigme, D. Marguerat et alii. Labor et Fides 1997)