Cosas curiosas


Día e todos los Santos.

Publicado en Cosas curiosas el 31 de Octubre, 2008, 14:08 por themackintoshman

Tanto Halloween,tanto Halloween - y mira ue a mí, me resulta divertido - pero nos olvidamos de la uestra, la castiza,que es el día de Todos los santos......¡ay!, cuando yo era joven, ponían todos los unos de noviembre, el Estudio Uno, el Don Juan Tenorio....menos mal que me lo he comprado en DVD, y este año, se lo voy a poner a mi sacrosanta esposa, para cumplir con la tradición. 

Todos los Santos, pintado por Fra Angelico.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Historia

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársele. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagro una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de Mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. La vigilia parece haber sido llevada a cabo antes que la misma fiesta. Y la octava fue adicionada por Sixto IV en el siglo XV.

Esta vigilia, resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas. Y que no tiene que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.

Celebración

  • En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.
Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.
    • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
    • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
    • En Galicia se celebra el Magosto.
    • En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. Hay una costumbre de dibujar y recortar una mujer asando castañas con siete piernas, a la que se le corta una pierna cada día hasta el día de la celebración.
    • En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV el Cerimonios la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
    • En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.
  • En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para agasajar a los fallecidos (generalmente comida, bebidas y flores), que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como en el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.
  • En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelvan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre (Combinación de embutidos y verduras, con color morado).

En la Dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

Wilko se muda

Publicado en Cosas curiosas el 24 de Septiembre, 2008, 12:51 por themackintoshman
Pasé por el blog de mi amigo wilko  http://travellerwilkinson.spaces.live.com/ , y leo lo siguiente:

"Que me piro de aquí, que esto es mu coñazo para postear, me voy a fliker,que además, por hacer la portabilidad, me han regalao una barra de chopped,
si me queréis seguir viendo, pasaros por: http://www.flickr.com/photos/travellerwilkinson/

!Nos vemos en los bares!

Atentamente:

Travellerwilkinson"

Suerte en tu nueva andadura, "camaway"

Si es que...

Publicado en Cosas curiosas el 11 de Julio, 2008, 9:31 por themackintoshman

Luego dicen que España es un país por civilizar por aquello de las corridas de toros, me parece muy bien que haya gente a la que no le gusten los toros,ni  lo que llevan parejos,pues bien, ya está bien de complejos,mirad y ved, cuán civilizados son en Dinamarca, país que, según el común de los mortales, es muy civilizado; como dicen en León, "En todos sitios cuecen habs, y en mi casa, a calderadas"

Estas fotografías de aquí arriba, extraidas de: http://www.cualquiera.com.ar/notas/matanza-de-ballenas.html

Texto extraido de: http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=160

Pedro Secorún

Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año.

Jakup Andre Mohr es profesor de autoescuela, pero tiene alma de cazador de ballenas, como la mayoría de los habitantes de las islas Feroe. Cuando llega el verano y las ballenas siguen sus rutas migratorias, se acercan a las islas en busca de alimento. Entonces las horas y los días pasan como una larga espera. "Pienso que la caza de la ballena es tan importante hoy como hace años. La situación aquí no es nada buena y hay mucho desempleo\" -explica- \"La gente aprecia mucho, muchísimo, la llegada de las ballenas. Además, este es un país muy pequeño y hay que importarlo todo, incluso la carne". Jakup es el encargado de dirigir la expedición de caza de cada año.

Un pueblo pobre en recursos

Aislados ylejados del mundo, la llegada de las ballenas ha sido siempre como un maná que el mar ha traído a estas islas perdidas en medio del Atlántico Norte. En estas tierras agrestes y barridas por el viento, donde el 93 % de la superficie son pastos y sólo el 7% es fértil, las ovejas han sido siempre un complemento a la pesca y a las ballenas.

Las ovejas tienen el honor de haber dado nombre a estas islas, ya que Feroe quiere decir oveja. Cuando los primeros descubridores llegaron a ellas se encontraron con que una especie de oveja salvaje se les había adelantado, y aunque este tipo de oveja se extinguiól siglo pasado, la ganadería bovina se ha mantenido siempre como un recurso importante para estas islas desforestadas.

Las Feroe son una plataforma de 18 islas aisladas en el Atlántico Norte, en medio de las rutas migratorias de las ballenas piloto, y donde hasta la década de los setenta no llegaron los aviones. Las dificultades que han tenido que sufrir debido a su aislamiento y la necesidad de vivir durante siglos con sus propios recursos, ha hecho de los habitantes de estas islas un pueblo orgulloso de sus tradiciones.

Con lengua propia, un parlamento que data del año 1000 y unas condiciones de vida a menudo extremas, la caza de las ballenas piloto es algo que forma parte de su identidad y que nadie se permite cuestionar. Durante siglos la grasa de los cetáceos sustituyó las vitaminas que no les era posible obtener de los productos hortícolas y de las frutas.

Una zoóloga entre pescadores

Doreta es una de los 15.000 habitantes que viven en Torshavn, capital de las Feroe, de los 47.000 que hay desperdigados por todas las islas. Doreta es una zoóloga sueca que hace 25 años se quedó a vivir en estas islas. Comparte un interés común con los habitantes de las Feroe: las ballenas piloto. Sólo que aquí las cazan y ella las estudia.

Una zoóloga no podía haber encontrado un lugar mejor para su propósito. La caza que se practica en estas islas le permite seguir con precisión la evolución de esta especie y ampliar sus conocimientos sobre estos cetáceos. Se calcula que hay unos 800.000 en el Atlántico Norte y aunque su pesca está sometida a algunas resctricciones, se cree que, como especie, no sufren ningún peligro.

"Cuando llegué aquí sabía que la ballena piloto podía ser muy útil como objeto de estudio. Los zoólogos tenemos muy pocas oportunidades de poder examinar animales de ambos sexos, de todas las edades y en todas las fases sexuales; es una oportunidad que se presenta muy pocas veces. Por eso me dediqué a ello\", explica Doreta.

Los turistas del verano

Al otro lado de la isla, a pocos kilómetros de la capital, pero en un lugar aislado y tranquilo, Doreta se ha construido su refugio junto al mar. Una casa con el tejado tradicional, recubierto de hierba que cada año se tendrá que segar. Una casa cálida donde pasar los largos inviernos, pero también un observatorio natural ante una zona que es lugar de paso de todo tipo de animales marinos y de pájaros. Entre ellos, cómo no, las ballenas piloto son unos visitantes asiduos.

Numerosas manadas de ballenas piloto pasan durante la primavera y a principios de verano. Siguiendo su migración anual, vienen a alimentarse alrededor de las Feroe donde las aguas son menos profundas, más cálidas y ricas en nutrientes. A menudo se suelen ver algunos ejemplares en rncones de aguas tranquilas de los innumerables fiordos y estrechos canales que separan las islas. Algunas de ellas serán cazadas. Cazadas como se ha hecho durante mil años.

Hoy esta caza, motivo de polémica durante años y criticada por muchos, está sometida a una estricta regulación. La bióloga del Departamente de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: "Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición".

El gran día

Ha llegado el momento esperado durante tanto tiempo. La gran cacería, un acontecimiento que renueva el ciclo de cada año, ha comenzado. Las ballenas ya están aquí. Un vigía ha dado la voz de alarma y el director del distrito el visto bueno. Las barcas salen al mar. El capitán, que ostenta este cargo durante cinco años, será el director de la cacería y encabezará la flota de barcas que saldrán en su busca.

La espera es tensa, pero al final hay una barca que las descubre e iza una bandera. Detrás de ella toda la flota toma posiciones. Comienza la carrera. Las piedras que se lanzan sirven para conducirlas hacia el destino deseado, las barcas las acorralan y las van empujando hacia la bahía. Esta operación puede durar varias horas. Las ballenas de atrás empujan a las de delante; el espíritu gregario de estos cetáceos hace que la manada se dirija agrupada hacia su dramático fin.

Para calcular el número de ejemplares que hay en la manada, sólo hay que multiplicar por 10 los que se ven en la superficie. No hace falta ser muy experto para saber que hoy la caza será buena.

Cuando se acercan a la playa las ballenas comienzan a embarrancar y tienen serios problemas para volver atrás, donde las barcas les cortan el paso. En la costa, la gente, avisada desde hace horas, espera impaciente. Las ballenas han vuelto tras el largo y frío invierno. Hoy los colegios han hecho fiesta.

La manada ha caído en la trampa que les ha tendido el hombre. Ahora, el tiempo pasa rápido e intensamente. A medida que cede el frenesí, el mar se tiñe de sangre y los cadáveres de las ballenas quedan varados en la orilla. El sacrificio se ha consumado. Toneladas de carne de ballena irán a parar a las despensas de los habitantes de la región.

La imagen del mar teñida de rojo y la matanza al aire libre, ante la vista de todo el mundo, es una imagen que a finales del siglo XX sigue golpeando la conciencia de los ciudadanos de otros países y de grupos conservacionistas de todo el mundo. Pero aquí, en las Feroe, esto es parte de su vida. Así, lo explica Jakup Andre Mohr, director de la cacería: \"El ciudadano europeo compra la carne congelada, en un trozo de plástico y la meten en el congelador. Pero naturalente el animal, cuando lo matan, ha tenido que sangrar; lo que pasa es que esto no lo ven".

Después de la cacería…

La matanza ya se ha acabado, pero no el trabajo. Ahora toca el traslado a los muelles donde se hará el recuento definitivo, se medirán los ejemplares, se pesarán y se repartirá la carne.

Los números romanos señalan la longitud; en este caso, un ejemplar de 7 metros. Doreta, la zoóloga, toma sus notas y medidas. También para ella tienen interés el peso de los ejemplares, la edad, el sexo y muchos otros datos. Pero las medidas que toman estas personas están destinadas a un reparto equitativo y proporcional de la carne entre todos los habitantes de la zona, siguiendo normas que vienen de muy antiguo.

Las actuaciones de Doreta servirán para ampliar sus investigaciones y conocer mejor a estos animales. La información recogida fielmente sobre las cacerías de ballenas desde 1.540 ha aportado muchas cosas sobre estos cetáceos y ha permitido confeccionar valiosas estadísticas. "Sabemos positivamente que esta periodicidad está relacionada con la temperatura de la superficie del mar, por lo menos hasta 1.920. Entonces sucedió algo y no sabemos que es\"- explica - \"En los períodos de máximas, las temperaturas eran más altas que en las zonas más bajas, y en estos períodos es cuando no habían ballenas. También sabemos que no habían aves marinas. Faltaban varias especies de aves y no había ni bacalao ni arenque, y sabemos que la gente pasaba hambre en aquellas épocas".

Tradiciones muy arraigadas

Los habitantes de las Feroe se reparten todo el alimento que las ballenas les pueden reportar. Se aprovechla carne, la parte seca y la grasa. El escritor Steinbjorn Jakobsen explica la importancia que la carne de las ballenas tiene para los nacidos en aquellos parajes: "Para todo el mundo en estas islas, no poder tener esto es una desgracia. Ahora no me queda mucha grasa, pero espero que si me falta, algún amigo me diga: yo tengo un poco, ya te daré. A veces se puede comprar, pero es muy difícil, y nos gusta hacerlo nosotros mismos. Esta es una buena grasa. Esto puede conservarse aquí durante varios años, dos, tres, cuatro, cinco,... varios\".

Jakobsen está tan orgulloso de su despensa como de los treinta libros que ha escrito. Durante años, las despensas han sido las verdaderas cámaras del tesoro de estas islas donde ganarse la vida no era nada fácil. Es uno de los escritores más prolíficos y conocidos en lengua feroense y es también un acérrimo defensor de las costumbres y de la cultura de su país.

Por eso critica aquellos que les denuncian: "Estas campañas son algo loco y desafortunado. Llevamos más de 1.000 años en esta isla. Nunca hemos matado gente y nunca hemos destruido animales. Hemos matado la ballena piloto, quizás por instinto y por necesidad. Tenemos buenas estadísticas acerca de las ballenas piloto desde 1.540. Nosotros amamos la ballena piloto, las necesitamos y todos los días damos gracias a Dios por habernosla dado\".

Para Jakobsen, la caza no atenta contra la especie de las ballenas y es una necesidad para los habitantes de las Feroe: \"Si la ballena piloto estuviese en peligro, yo sería la primera persona en decir que no se mataran las ballenas piloto, o por ejemplo, el fracillo y otras especies de pájaros. Hay miles y miles de ellos, y no tenemos ninguna intención de destruirlos. Los hemos matado durante la temporada, pero sólo cazamos para comer".

Fotografías extraidas de:

Adivinanza

Publicado en Cosas curiosas el 27 de Junio, 2008, 14:15 por themackintoshman
Una adivinanza: Título, autor e intérprete de ésta canción, que se puede escuchar en un magnífico anuncio de televisión, también el anuncio, ya puestos.


Este galapaguito
no tiene mare;
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
No tiene mare, sí;
no tiene mare, no:
no tiene mare,
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es carpintero
y le hará una.

30 de febrero

Publicado en Cosas curiosas el 5 de Noviembre, 2007, 17:32 por themackintoshman

Mirad, y ved, que hubo un par de 30 de febrero, yo no tenía ni idea...

Febrero tiene 28 ó 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero.

Calendario sueco - febrero de 1712
Calendario sueco - febrero de 1712

En Suecia (entonces llamado Finlandia, era parte del reino de Suecia) seguía el calendario juliano, pero iba a adoptar paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 iba a omitir un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710 (Algunas fuentes afirman que iba a omitir los días bisiestos a lo largo de 40 años). Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más, con lo que el llamado calendario sueco -  El calendario sueco utilizado en Suecia desde el 1 de marzo de 1700 hasta el 30 de febrero de 1712 equivalía al calendario juliano pero con un día de diferencia.En noviembre de 1699 se decidió que Suecia empezaría a adoptar el nuevo calendario gregoriano a partir de 1700. El proceso debía reducirse gradualmente un día por año, durante once años. Algunas fuentes indican que la intención era saltarse todos los días intercalares entre 1700 y 1740, para acercarse al calendario gregoriano.Según el plan, el año que era bisiesto en el calendario juliano no lo fue en Suecia, pero no se efectuaron más reducciones suplementarias en los años sucesivos. En 1711, el rey Carlos XII declaró que Suecia abandonaría este calendario, que no se utilizaba por ninguna otra nación y que no cumplió su objetivo en favor del regreso al antiguo calendario juliano. Para volver a sincronizarse con este hizo falta añadir un día suplementario en febrero de 1712 que se convirtió doblemente en bisiesto y contó con un mes de febrero de 30 días.En 1753, Suecia finalmente utilizó el calendario gregoriano y el salto de once días se llevó a cabo pasando del 17 de febrero al 1º de marzo.A pesar de esto, Suecia no aceptó las reglas gregorianas para determinar Pascua hasta 1844. - se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto del gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712 hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 11 de marzo del gregoriano. Al final, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.

En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.

El orígen de la Ñ

Publicado en Cosas curiosas el 2 de Octubre, 2007, 18:04 por themackintoshman

Hoy, viendo el telediario, me entero de una noticia que, para mí, es una buena noticia,no por el beneficio que me reporta,sino,por la satisfacción que me produce,no es otra que, la noticia sobre la posibilidad de poder utilizar caracteres tan típicamente hispanos,como la "ñ", en los dominios . es.

Y me puse a pensar, que de donde vendrá esa letra,y creo haber encontrado el origen,se admiten otras teoría,claro está. 

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. A principios del siglo XII, los escribanos españoles empezaron a utilizar la tilde o acento gráfico (esa rayita ondulada situada encima de la letra) para simplificar las letras dobladas.

Determinados grupos consonánticos latinos como gn, nn o ni evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo nn, que se solía representar abreviadamente mediante una sola n con una rayita más o menos ondulada encima; así surgió la ñ, adoptada también por el gallego. De este modo, de modo, por ejemplo, cambió la nn en ñ y la aa en ã. Esta nueva grafía se utilizó no sólo para la n, sino también con otras letras.
La gran aceptación por este uso de la tilde en lugar de la duplicación de una misma letra, aumentó considerablemente con el tiempo y ya en el siglo XIV, la ñ era la única letra que se utilizaba en los casos de duplicación. Sus orígenes se pueden ver en distintas palabras como por ejemplo, el caso de año, que viene del annus latino con una n doble.

http://www.aulahispanica.com/node/125

Mjolnir

Publicado en Cosas curiosas el 17 de Septiembre, 2007, 19:00 por themackintoshman

Wikipedia:Artículos buenos
Dibujo de un hallazgo arqueológico de un martillo de plata enchapado en oro.
Dibujo de un hallazgo arqueológico de un martillo de plata enchapado en oro.

En la mitología nórdica, Mjolnir (también Mjölnir, Mjöllnir, Mjollner, Mjølnir, Mjølner, o Mjölner) es el martillo de Thor, el dios del trueno, los rayos, el viento y la lluvia.

Etimología

"Mjolnir" significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Palabras similares, todas provenientes de la raíz protoindoeuropea melə se pueden encontrar en la mayoría de las lenguas europeas, e.g. las palabras eslavas melvo (demoler) y molotu (martillo), la holandesa meel (moler), la rusa Молот (molot - martillo), la griega μύλος (mylos - molino), las palabras latinas malleus (martillo) y mola (molino) y las inglesas meal (moler), mill (molino) y mallet (mazo). Se ha sugerido también que el nombre aparte de reflejar los fabulosos poderes de Mjolnir también podría aludir a la naturaleza agricultora de Thor, ya que en sus comienzos era una divinidad adorada por agricultores. Una teoría alternativa sugiere que Mjolnir podría estar relacionado con la palabra rusa молния (molniya) y la galesa mellt (ambas traducidas como "rayo"). Esta segunda teoría se relaciona con la idea de que Thor era el dios del trueno, por lo cual podría haber usado rayos como su arma.[1]

Los pendientes con forma de martillo, eran usados por los nórdicos (y aún es usado por odinistas) para demostrar devoción a Thor o para obtener su protección.  A=forma finesa (Ukonvasara) B=forma sueca C=forma islandesa
Los pendientes con forma de martillo, eran usados por los nórdicos (y aún es usado por odinistas) para demostrar devoción a Thor o para obtener su protección.
A=forma finesa (Ukonvasara) B=forma sueca C=forma islandesa

Visión general

Mjolnir es el arma mas temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.[2] Las leyendas alrededor del origen de este martillo de guerra son varias; algunos cuentan que los enanos (que viven bajo tierra donde comienzan las raíces del Yggdrasil, en Svartalfheim), Sindri y Brokk lo hicieron a instancias de Loki; otras historias cuentan que descendió a la tierra como un meteorito. Es por ello que muchos paganos nórdicos creían que los relámpagos eran la manifestación de Mjolnir en la tierra.

Manteniéndose en las tradiciones nórdicas precristianas, Mjolnir simboliza la regeneración, y no solo la destrucción. La brutalidad vikinga desatada por varios siglos demostró que ambos conceptos estaban muy relacionados; la vida medieval vikinga dependía de fomentar el caos. Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.

Mjolnir es con frecuencia representado con un mango curvo. La runa Tiwaz, la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.

A veces Mjolnir es como un "búmeran", aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Debe haber una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los Francos.

Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina.

Mito nórdico

Thor con su martillo. Representación islandesa del siglo XVIII.
Thor con su martillo. Representación islandesa del siglo XVIII.

La versión más popular del mito sobre la creación de Mjolnir, se encuentra en el poema Skáldskaparmál de la Edda de Snorri.[3] En uno de los relatos, Loki debe recurrir a los enanos, llamados los hijos de Ivaldi (o hijos de Ovaldi). Estos crean objetos preciosos para los dioses, como la lanza de Odín, Gungnir y el barco de Frey, Skidbladnir. Luego Loki apuesta su cabeza contra Sindri (o Eitri) y su hermano Brokk, a que nunca serían capaces de crear objetos tan maravillosos como aquellos hechos por los hijos de Ivaldi. Los dos hermanos aceptan la apuesta y comienzan a trabajar. Sindri pone la piel de un cerdo en la fragua y le dice a su hermano (Brokk) que no se detenga de soplar con el fuelle hasta que regrese. Una mosca, que en realidad era Loki disfrazado, muerde a Brokk en el brazo pero el continua soplando. Luego Sindri retira a Gullinbursti, el jabalí de Frey con cerdas brillantes y pone oro en la fragua y reitera la orden a Brokk. Loki regresa nuevamente bajo la forma de una mosca y lo muerde en el cuello, pero de nuevo nada sucede y Sindri retira a Draupnir, el anillo de Odín. Luego Sindri coloca hierro en la fragua y reitera a Brokk que no deje de soplar con el fuelle. Loki, de nuevo bajo la forma de una mosca lo muerde en el párpado y comienza a sangrar, pero Brokk no se detiene. Cuando Sindri regresa retira de la fragua a Mjolnir, el mango era un poco corto (se usaba con una sola mano) y no era perpendicular a la cabeza. A pesar de que Sindri y Brokk ganaron la apuesta, Loki se las ingenió para evitar pagarla, arguyendo que debían cortarle el cuello y eso no era parte de la apuesta. Entonces Brokk cosió los labios de Loki para darle una lección.

A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es Mjolnir el punto central de muchas de sus aventuras.

Esto es claramente ilustrado en un poema de la Edda de Snorri titulado Thrymskvida, quizás la más cómica de las pruebas de Thor. El mito cuenta que el gigante, Thrym, robó el martillo de Thor y luego pidió a la diosa Freyja como intercambio. Loki, el dios notable por sus engaños, conspiró con lo otros Æsir para recuperar a Mjolnir disfrazando a Thor como Freyja y presentándoselo como la "diosa" a Thrym. Thrym da un banquete en honor a la futura unión y cae ingenuamente en la trampa. Incapaz de contener su pasión por su nueva doncella de largos cabellos rubios, Thrym se acerca a la "novia" y coloca a Mjolnir en su falda, a lo que Thor toma su martillo, se arranca su disfraz y mata a Thrym y a toda la cohorte de gigantes.

La Edda de Snorri proporciona una detallada descripción de las cualidades especiales de Mjolnir:

"...Él (Thor) era capaz de golpear tan fuerte como quería, cualquiera fuese su blanco, y el martillo jamás fallaba, y si lo arrojaba a algo, jamás fallaba y nunca se perdía o volaba tan lejos de su mano como para que no regresase, y cuando quería, podía ser tan pequeño que podía llevarlo dentro de su túnica."[4]

Cultura

Medalla de plata con la forma del martillo Mjolnir.
Medalla de plata con la forma del martillo Mjolnir.

Mitos, objetos, e instituciones girando en torno a Thor indican su lugar prominente en la Escandinavia medieval. Sus seguidores tenían diferente influencia, pero la aristocracia de guerreros vikingos eran inspirados por la ferocidad de Thor en la batalla. En el terreno legal medieval, de acuerdo a Joseph Campbell, "en el Things (tribunal de la corte) islandés Thor era invocado en el testimonio de juramentos como 'el Dios Todopoderoso'."

Como emblemas de su devoción se encontraron réplicas en miniatura de Mjolnir, muy populares en Escandinavia, donde eran usadas en Blóts y en otras ceremonias sagradas, como bodas. Muchas de estas réplicas se encontraron en tumbas y estaban provistas de un lazo, que facilitaba su uso. Se encontraron en áreas con fuerte influencia cristiana, incluyendo Dinamarca, el sur de Noruega y el sureste de Suecia.[5] Para finales del siglo X, aumentó la uniformidad del diseño de Mjolnir sobre siglos anteriores sugiriendo que era utilizado como un accesorio popular en actitud desafiante hacia la cruz cristiana. Esto podría explicar porque el uso de una cruz invertida se considera una actitud provocativa hacia el cristianismo.

Piedras encontradas en Dinamarca y en el sur de Suecia llevan grabada la inscripción de un martillo para invocar la protección divina. A veces acompañando el grabado del martillo se encuentran inscripciones donde piden ayuda a Thor para que se les proteja. Por ejemplo, la piedra de Virring en Dinamarca tiene la inscripción, "þur uiki þisi kuml", "Que Thor santifique esta tumba." Hay varios ejemplos de inscripciones similares, cada una pidiéndole a Thor que "santifique" o proteja un objeto específico. Estas inscripciones podrían haber seguido el ejemplo de los cristianos, que pedían protección a su dios para sus muertos. [6]

A pesar de la dominancia del cristianismo en Escandinavia por aproximadamente un milenio, Mjolnir está lejos de estar extinto. En festivales anuales reavivando el pasado vikingo – repleto de ruidosas fiestas y reyertas – el tema de Mjolnir está aparentemente en todos lados desde amuletos a tatuajes. Hoy en día algunos pescadores escandinavos continúan usando a Mjolnir como un amuleto para su protección, y muchos practicantes de la moderna fe del Ásatrú utilizan pendientes de Mjolnir como símbolo de esa fe.

Otras formas

Notas

  1. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p81
  2. Davis, Kenneth. Don't Know Much About Mythology. New York: Harper Collins, 2005. p.305
  3. Snorri's Edda, Skaldskaparmal. 41
  4. Orchard, Andy. Norse Myth and Legend. London: Cassell, 2002. p.255
  5. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p83
  6. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p82-83

Referencias

  • Baker, Alan. The Viking. New Jersey: John Wiley & Sons, 2004.
  • Bulfinch's Mythology. New York: Avenel, 1978.
  • Campbell, Joseph. The Masks of God: Occidental Mythology. New York: Penguin, 1964.
  • Davis, Kenneth. Don't Know Much About Mythology. New York: Harper Collins, 2005.
  • DuBois, Thomas A. Nordic Religions in the Viking Age. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1999.
  • Hamilton, Edith. Mythology. Boston: Little Brown & Company, 1942.
  • Munch, Peter Andreus. Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes. trans. Sigurd Bernhard Hustvedt. New York: AMS Press, 1970.
  • Orchard, Andy. Norse Myth and Legend. London: Cassell, 2002.
  • Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964.

The Rat Pack

Publicado en Cosas curiosas el 4 de Julio, 2007, 10:10 por themackintoshman

El rat pack es el nombre por el que se conoció a un grupo de amigos, todos ellos artistas de mediados de los años 50 y los 60.

El centro de este grupo fue sin duda Frank Sinatra, en torno a quien se agruparon otros como Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, entre otros. También tuvo integrantes femeninas, sobre todo Shirley MacLaine, la más aceptada por todos, también Lauren Bacall o Judy Garland.


El rat pack en los 50

El apodo de "rat pack" (algo así como cuadrilla de ratas) surgió en Hollywood para referirse al grupo de amigos de Humphrey Bogart, en el que estaba un joven Frank Sinatra; posiblemente el apodo lo inventó la misma Lauren Bacall (pareja de Bogart), dice la leyenda que tras ver volver al grupo de una noche de juerga.

Otra idea es que fue Bogart quien apodo a su grupo de amigos y compañeros de borracheras como el Holmby Hills Rat Pack, por la ubicación de la casa de Judy Garland y su marido, Sid Luft.

Según Stephen Bogart los miembros del Holmby Hills Rat Pack eran Frank Sinatra (líder de todos ellos), Judy Garland, Lauren Bacall, Sid Luft, Humphrey Bogart, Swifty Lazar, Nathaniel Benchley, David Niven, Michael Romanoff y James Van Heusen, lo cual confirma David Niven en su autobiografía.

En esta primer versión, menos conocida, no estarían ni Dean Martin ni Sammy Davis Jr.

El rat pack en los 60

En los 60 el grupo incluyó a actores y cantantes como Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis, Jr.; escritores como Joey Bishop; y un actor como Peter Lawford (cuñado de John Fitzgerald Kennedy, que entonces era senador por Massachusetts). También la actriz Angie Dickinson a quien se referían como la mascota del grupo.

Shirley MacLaine era considerada como una miembro de honor del Rat Pack y fue la única chica a la que se consideró como "uno de los chicos".

La nueva versión del grupo no se autodenominaba "rat pack", sino "Summit" o "the Clan". "The Rat Pack" fue el nombre que les daban los periodistas, de forma que este fue el nombre por el que el grupo fue conocido. Cuando se habla del rat pack, normalmente se refieren a esta versión.

Por la relación de Lawford con John F. Kennedy y tal vez por las conexiones de Sinatra con la mafia, así como por el papel que representaron en las campañas de Kennedy y los Demócratas, el grupo adquirió relevancia e influencia no sólo en el mundo del espectáculo, sino también en círculos políticos. Sin embargo, aunque Sinatra esperaba formar parte de de la camarilla de Kennedy tras su elección, no fue así, lo cual hizo que dejaran a Peter Lawford fuera del grupo después de 1962: su papel en Robin and the Seven Hoods se le dio a Bing Crosby. (No era la primera vez que Sinatra actuaba así, el papel de Sammy Davis en Never So Few se lo dieron a Steve McQueen cuando Sinatra y Davis se pelearon temporalmente.)

El Rat Pack actuó a menudo en Las Vegas, y fueron claves en el crecimiento de esta ciudad como destino para un turismo que buscaba espectáulos. Tuvieron además mucha importancia en la integración de las personas negras en los hoteles y casinos a principio de los 60: Sinatra y los otros no actuaron o patrocinaron a aquellos establecimientos que no admitieran a Sammy Davis (afro-americano). Los casinos se vieron obligados a tener políticas no segregacionistas.

Sinatra y sus amigos no eran conscientes de estar haciendo historia del entretenimiento.

El grupo se hizo famosos por su estilo de música, sus espectáculos cómicos y sus películas. A menudo, cuando uno de los miembros era contratado para un espectáculo, el resto de los miembros hacían cameos, lo cual agradaba mucho a su público y hacía que la expectación fuera mayor, con lo que a menudo las localidades para sus espectáculos se agotaban. En los hoteles que les contrataban se podían ver carteles del tipo "DEAN MARTIN - MAYBE FRANK - MAYBE SAMMY" (DEAN MARTIN - tal vez FRANK - tal vez SAMMY).

Pese a que los miembros del Rat Pack permanecieron juntos (a excepción de Peter Lawford), la popularidad del Rat Pack comenzó a caer a finales de los 60. Sin embargo, individualmente siguieron gozando de gran popularidad.

Marketing viral

Publicado en Cosas curiosas el 13 de Junio, 2007, 19:08 por themackintoshman

El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a oreja mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a oreja para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a oreja" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Historia y teoría de funcionamiento

Algunos afirman que el término marketing viral fue acuñado originalmente por el capitalista de riesgo Steve Jurvetson en 1997 para describir la práctica de varios servicios libres de correo electrónico (como Hotmail) de añadir su propia publicidad al correo saliente de sus usuarios; aunque el primero en escribir sobre este tipo de marketing viral fue el crítico Douglas Rushkoff en 1994 en su libro "Media Virus". La hipótesis es que si esa publicidad llega a un usuario "sensible" (es decir, interesado en el producto ofrecido por Hotmail, el correo gratuito), ese usuario "se infectará" (es decir, se dará de alta con una cuenta propia) y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles. Mientras cada usuario infectado envíe en media el correo a más de un usuario sensible (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de usuarios infectados crecerá según una curva logística.

Si cada usuario manda correo a más de un usuario sensible entonces en teoría la campaña durará eternamente, o por lo menos hasta que todos los usuarios sensibles hayan recibido el mensaje. Incluso si dicho mensaje no se envía con tanta frecuencia, seguirá siendo enviado muchas más veces de las que lo fue inicialmente. Por ejemplo, consideremos una campaña que empieza enviando un mensaje a 100 usuarios. No todos ellos reenviarán el mensaje original, pero algunos de ellos quizá lo hagan. Este "algunos" puede ser comprobado mediante investigación de mercado; digamos que resulta ser un 80%, y que cada uno de estos lo reenvían a tan solo un amigo. En ese caso, 80 personas recibirán un mensaje reenviado de "primera generación". De ahí, en cada generación siguiente los mensajes reenviados irán declinando más o menos de forma exponencial, de forma que cada una será menor que la anterior, de esta forma: as 80, 64, 51.2, 40.96, 32.768, 26.214, 20.971, 16.777, 13.421, 10.737.

Eventualmente la campaña se extinguirá. Puede investigarse la esperanza de vida de una campaña semejante, pueden generarse fórmulas más complejas para calcular la expansión real, pero esta es la forma más simple de trabajo para la mayoría de departamentos de marketing. Así que la campaña final habrá supuesto el coste de enviar el mensaje a esos 100 usuarios, y el resto (357 en este ejemplo concreto) serán usuarios que han recibido la campaña de marketing a través de métodos virales, normalmente sin coste para la compañía.

Evidentemente este es el caso para campañas con tasas de reproducción inferiores a 1. Supongamos una campaña con una tasa de reproducción mayor, es decir, cuando cada usuario que reenvía el mensaje lo hace a más de un amigo, de forma que el total de mensajes de cada generación es mayor que el de la generación anterior. En ese caso, la campaña tiene la capacidad teórica de continuar hasta que toda la población "sensible" haya recibido por lo menos una copia. El coste sería el mismo que antes, pero alcanzando un público muchísimo mayor.

Tipos, métodos y barreras

Tipos de campaña viral

  • Pásalo: Un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. La forma mas burda del mismo son las cadena de correo, que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje. Son más efectivos los vídeoclips cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía de forma espontánea. Muchos de ellos empiezan su vida como anuncios de TV, y circulan por internet a través de boca a oreja. La cantidad de gente que recibe el mensaje de esta forma suele ser mucho mayor que la de gente que vio el anuncio en su forma original.
  • Viral incentivado: se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma dramática. Sin embargo, es mucho más efectivo cuando la oferta requiere que un tercero haga algo. La mayoría de concursos online ofrecen más posibilidades de ganar por cada dirección que se aporte de un tercero; pero cuando se requiere que dicho tercero participe para que el primero consiga esa posibilidad extra de ganar, la probabilidad de que se produzca dicha participación es mucho mayor.
  • Marketing encubierto: Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. En el marketing encubierto no es inmediatamente aparente que se esté realizando una campaña de marketing. Se realiza un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal, para promover el comportamiento memético natural. "Pistas" en el mundo real, como grafitis que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el "misterio" mostrado. Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateurs y auténticos movimientos underground.
  • Marketing del rumor: se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a oreja. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el dudoso lío amoroso entre Tom Cruise y Katie Holmes que se propagó justo antes de que ambos acabaran una película [1].
  • Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autoreplicada que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse. Ejemplos de servicios semejantes incluyen servicios de empresas de contactos como eCrush, servicios de contactos empresariales como Plaxo, y otras bases de datos sociales como Evite y Classmates.com.

Métodos de transmisión

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:

  • Web a boca: escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios webs de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.
  • Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".
  • MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo Jabber, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.
  • Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.
  • Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.
  • Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

(Nota: el término inglés para boca a boca es word of mouth (palabra de boca). Del mismo se han derivado los términos Word of Web, Word of Email y Word of IM, que aquí se han traducido respectivamente como Web a boca, Email a boca y MI a boca; aunque son la forma mas literal de traducirlos, no tienen mucho sentido para el lector hispano, pero se emplean a falta de que aparezcan otros términos mas descriptivos)

Barreras para el marketing viral

  • Tamaño: Si el contenido viral es un vídeoclip o un fragmento de vídeo, puede ser demasiado grande para que lo reciba el destinatario. Sin embargo, las nuevas tecnologías están eliminando ese problema, a medida que las conexiones de internet se hacen más rápidas y las direcciones de correo pueden contener cada vez más datos.
  • Formato del medio: Una campaña de marketing viral no tendrá éxito si el mensaje está en un formato que la mayoría de gente no pueda usar; por ejemplo, si se usa un software en concreto que no sea de uso generalizado.
  • Fichero anexado de correo: Mucha gente recibe marketing viral mientras está en la oficina, y el software antivirus o el firewall de la compañía pueden interceptarlos y evitar que se reciban.
  • Sistema de referenciación farragoso: Para que una campaña viral tenga éxito, debe ser sencilla de usar. Por ejemplo, si la promoción es algún tipo de juego o competición, pedir que se introduzca una dirección de correo de una tercera persona debe ser una opción al acabar de jugar, no una condición previa para poder hacerlo.
  • Sabotaje: El descubrimiento de la naturaleza mercantil de una campaña popular puede hacer que las redes sociales empleadas pasen a informar a la gente de dicha intención comercial, promoviendo un boicot formal o informal contra la compañía o producto en cuestión, especialmente en el caso de campañas de marketing encubierto.

Ejemplos de Marketing viral

10:08

Publicado en Cosas curiosas el 13 de Junio, 2007, 19:00 por themackintoshman

10:08

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Las 10:08 es la hora marcada por los relojes en la mayoría de sus anuncios televisivos, aunque este tiempo puede variar entre las 10:08 y las 10:10. Hay varias razones ofrecidas por las compañías de relojes, algunas de ellas psicológicas, pero ninguna de ellas verificable al 100% como el origen de dicha práctica:

Posición de las manillas en el reloj con esta hora
Posición de las manillas en el reloj con esta hora
  • La forma que dibujan las manillas tiene un efecto positivo en el espectador: forman un tick que comúnmente significa «aceptable» o también «OK». Algunos espectadores identifican la forma dibujada por las manillas como una sonrisa: :).
  • La posición de las manillas no tapa el posible calendario, normalmente ubicado a las nueve (izquierda) o a las tres (derecha).
  • La posición de las manillas no tapa el logo del fabricante, normalmente ubicado bajo las doce.
  • Las manillas están casi simétricamente equilibradas en la cara del dial. El minutero forma un ángulo de 48º a la derecha vertical mientras que la manilla de las horas está a 56º de la izquierda vertical. La simetría exacta estaría en las 10 y \frac{120}{13} minutos, aproximadamente las 10 h 9 min 13,8 s; otras horas siméticas no coincidirian con esos valores.
  • Si se dibuja un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo, el cual se ha demostrado que es agradable a la vista.
  • A las 10:08 el día aún es joven. Tenemos prácticamente casi todo el día por delante para realizar cosas.
  • Las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no tiene que madrugar. Por lo tanto la hora indicada esta asociada con el fin de semana, el entretenimiento y la relajación.

Hay que decir que no todas las compañías usan esta hora en sus anuncios, pero la mayoría lo hacen.

Existen leyendas urbanas que dicen que la hora marcada por los relojes en los anuncios es la hora en la que gente famosa murió, gente como Abraham Lincoln o como John F. Kennedy

Artículos anteriores en Cosas curiosas