Teoría de la conspiración


Los obeliscos de la Luna

Publicado en Teoría de la conspiración el 15 de Mayo, 2007, 16:58 por themackintoshman

Sabéis, que soy conspiranoico, me divierten más, las Teorías de la conspiración, que la la versión oficial, hay una teoría, que habla de extrañas edificaciones en la luna, que, aunque me divierte, me cuesta mucho creerla,en fín,aunque reconozco,que me gustaría que fuera cierto...

Los obeliscos de la Luna son un supuesto conjunto de estructuras sólidas encontradas en las fotografías de la superficie lunar tomadas por la sonda Lunar Orbiter 2 de los Estados Unidos, el 20 de noviembre de 1966. Los "obeliscos" fueron descubiertos por William Blair del Boeing Institute of Biotechnology al examinar fotografías tomadas en diferentes ángulos por el Lunar Orbiter 2, razón por la cual también se las llama Blair Cuspids.

Algunas personas afirman que el conjunto de estructuras está organizado siguiendo un patrón geométrico como si éstos hubieran sido colocados allí por seres inteligentes. La hipótesis de que su origen es extraterrestre, sin embargo, es considerada pseudocientífica por la gran mayoría de los astrónomos.

Introducción

Una fotografía tomada por el Lunar Orbiter 2 [1] a una altitud de 23 millas sobre la superficie lunar en el Mar de la Tranquilidad, muestra ocho supuestos capiteles. Según la NASA el área de la fotografía es de 740 por 540 pies y las coordenadas lunares son 15 grados 30’E y 40 grados 30’N. Puesto que las cámaras del Lunar Orbiter 2 apuntaban directamente sobre los capiteles sólo se pueden apreciar las sombras. Según la NASA el Sol se encontraba al momento de la fotografía a 11 grados sobre el horizonte lunar. Se ha afirmado que "los científicos rusos que examinaron las relaciones geométricas entre los objetos encontraron que los números 3, 4 y 5 tienen exactamente la misma disposición de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en Gizeh, Egipto". Sin embargo, una simple comparación entre ambas [2] [3], desmiente ese hecho. Se ha estimado que el "obelisco" más alto, el número 7, tiene una altura aproximada de un edificio de 15 pisos. Sin embargo, estimaciones más conservadoras cifran la altura del mayor artefacto en 13,2 metros [1], lo que es compatible con el tamaño de otros pedruscos encontrados en la Luna [4].

Otra fotografía tomada por la sonda soviética Luna 9 en 1966 sobre el Mar de las Tormentas [5], supuestamente muestra un arreglo de elementos sólidos del mismo tamaño, situados en línea sobre la superficie lunar y equidistantemente separados. Las fotografías del Luna 9 fueron tomadas el 4 de febrero de 1966, después que la sonda alunizara en el Mar de las Tormentas, revela dos líneas rectas de rocas equidistantes que parecen marcar la pista de un aeropuerto. Estas rocas circulares son idénticas y están posicionadas a un ángulo que produce una fuerte reflexión de la luz solar.

Al examinar las fotografías, el científico ruso, S. Ivanov, laureado con un premio del estado e inventor de las filmaciones en estéreo en la Unión produjo una imagen tridimensional usando fotografías del Luna 9 tomadas desde ángulos ligeramente diferentes.

Con el efecto estereoscópico, Ivanov y el ingeniero A. Bruenko afirmaron que la distancia entre las estructuras 1 y 3, y 2 y 4 es igual. Las piedras son idénticas en tamaño y no parece haber una colina cercana desde la cual las piedras pudieran haber rodado y separado formando patrones geométricos.

Las imágenes del Luna 9 fueron las primeras tomadas desde la superficie de la Luna, y son de tan baja calidad que es muy difícil sacar las conclusiones mencionadas arriba. Está tomada a ras de suelo, y muestra simplemente unas piedras de pequeño tamaño cercanas al lugar de alunizaje de la sonda.

Críticas

La mayoría de los astrónomos no considera que los supuestos obeliscos sean artificiales. Piensan que, al igual que ocurrió con la supuesta Cara de Marte, se trata de un análisis precipitado basado en fotografías que no tienen la resolución suficiente. Si, por ejemplo, una colina se encuentra en el borde de un cráter, su sombra se alarga enormemente al proyectarse ésta en la pared interior del cráter.

El astrónomo Carl Sagan escribió, al respecto: "Durante la época de los aterrizajes lunares del Apolo, muchos aficionados -propietarios de pequeños telescopios, defensores de los platillos volantes, escritores para revistas aeroespaciales- estudiaron detenidamente las fotografías aportadas en busca de anomalías que hubieran pasado inadvertidas a científicos y astronautas de la NASA. Pronto hubo informes de letras latinas gigantes y números árabes inscritos sobre la superficie lunar, pirámides, caminos, cruces, ovnis resplandecientes. Se hablaba de puentes en la Luna, antenas de radio, huellas de enormes vehículos reptantes, y de la devastación provocada por máquinas capaces de partir los cráteres en dos. Cada uno de esos fenómenos, sin embargo, resulta ser una formación geológica lunar natural mal interpretada por analistas aficionados, reflejos internos en la óptica de las cámaras Hasselblad de los astronautas y cosas así. Algunos entusiastas lograron discernir las largas sombras de misiles balísticos... misiles soviéticos, decían en inquieta confidencia, dirigidos hacia Norteamérica. Resulta que los cohetes, descritos también como «agujas», son las montañas bajas que proyectan una larga sombra cuando el Sol está cerca del horizonte lunar. Con un poco de trigonometría se disipa el espejismo." [2]

Acusaciones de falsificación

Varios teóricos de la conspiración han acusado a la NASA de alterar las fotografías del Lunar Orbiter para ocultar estructuras lunares artificiales en la cara oculta de la Luna [3]. Sin embargo, autores escépticos como James Oberg y otros, han puesto en evidencia contradicciones en estos testimonios. Por ejemplo, uno de los supuestos testigos, Carl Wolfe, afirma haber visto las fotografías censuradas a mediados de 1965. Pero las cinco naves Lunar Orbiter que fotografiaron la Luna a alta resolución lo hicieron entre agosto de 1966 y agosto de 1967 [4]. Previamente no se habían obtenido fotografías de alta resolución de la cara oculta. Otros supuestos testigos similares, como Donna Teitze Hare, incurren en contradicciones similares o dan explicaciones vagas [5].

Todas las fotografías captadas por los Lunar Orbiter están disponibles para científicos, y público en general, en Internet [6].

Os recomiendo ésta página de internet, está en inglés: http://www.astrosurf.com/lunascan/argosy_cuspids.htm

NESARA

Publicado en Teoría de la conspiración el 29 de Marzo, 2007, 17:28 por themackintoshman

NESARA es un acrónimo que hace referencia a una supuesta ley estadounidense conocida como National Economic Security and Reformation Act (Ley Nacional de Reforma y Seguridad Económica). La ley habría sido aprobada durante una sesión secreta del Congreso de los Estados Unidos y ratificada por Bill Clinton antes de dejar su cargo. Los defensores de la existencia de esta ley afirman que contiene disposiciones que reorganizarían por completo la economía y el gobierno de Estados Unidos. Sus detractores afirman que la ley no existe, y que estamos ante un ejemplo de teoría de la conspiración propagada por internet.

Lo que sigue a continuación es una exposición de lo sostenido por los defensores de la teoría.

Origen: sentencia de la Corte Suprema

LA teoría afirma que, a principios de 1993, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la Unión de Granjeros, que denunciaron los embargos fraudulentos que los bancos estaban realizando coludidos con el gobierno de los Estados Unidos. Los testimonios y pruebas presentados ante la corte por un agente retirado de la CIA habría ayudado a demostrar que la demanda de los granjeros era legítima. También a demostrar que el impuesto estadounidense sobre la renta no fue ratificado por el número requerido de Estados y, por lo tanto, era ilegal.

Casi unánimemente, los jueces de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la Unión de Granjeros. Los jueces reconocieron que existían evidencias claras que probaban que el gobierno de los Estados Unidos y el sistema bancario de la Reserva Federal estaban perpetrando fraudes contra los ciudadanos de muchas maneras. Los jueces reconocieron que para remediar esta situación se requerirían reformas masivas.

Ejecución de la sentencia

Cuando la Corte Suprema de Justicia emite una sentencia, uno o más jueces son asignados para controlar el proceso de ejecución de la misma. En este caso, cinco jueces habrían sido asignados a un Comité para desarrollar los pasos para implementar las reformas requeridas al sistema bancario y al gobierno. Para desarrollar dichas reformas, recabaron la ayuda de expertos en economía, sistemas monetarios, banca, gobierno constitucional y Derecho, así como muchas otras áreas.

Los jueces constituyeron redes de apoyo formadas por miles de personas en todo el mundo, personas denominadas "Caballeros Blancos" (White Knights), término procedente del Wall Street Journal y el mundo de los grandes negocios: hace referencia a la persona que salva a una compañía vulnerable de una oferta de compra hostil.

La teoría afirma que, debido a los profundos cambios que la aplicación de la sentencia requiere, se habría impuesto una ley mordaza que afectaría a todos los que estén directamente involucrados: cualquiera directamente involucrado habría sido forzado a firmar un acuerdo para mantener en secreto el proceso, y de violarlo, enfrentarían cargos de traición y la pena de muerte. Se dice que los archivos del caso están sellados hasta después de que las reformas hubieran sido cumplidas. Para mantener el secreto, el número asignado al caso de la Unión de Granjeros fue cambiado, así que relizar una búsqueda sólo mostraría información incorrecta, hasta después de que las reformas hayan sido publicadas.

Para implementar las reformas requeridas, los cinco jueces pasaron años acordando cómo ocurrirían las reformas, mediante negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, con los dueños de la Reserva Federal, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial y con numerosos países, incluido el Reino Unido y otros más de la Unión Europea, ya que las reformas tendrían efectos de alcance mundial. Las reformas al sistema bancario de Estados Unidos requieren que la Reserva Federal sea absorbida por el Departamento del Tesoro, que se detengan todas las actividades fraudulentas de los bancos y que se compense a los ciudadanos estadounidenses el daño hecho por los fraudes.

Debido a que las negociaciones para implementar las reformas no prosperaron, los jueces autorizaron a que las reformas se implementaran como ley, bajo del nombre de Ley de Reforma Nacional y Seguridad Económica (NESARA). Esta ley, se afirma, fue aprobada secretamente por el Congreso el 9 de marzo del 2000. De nuevo, el secreto fue impuesto modificando los registros oficiales: los detalles del número asignado a la Ley NESARA fueron alterados para que hicieran referencia a una moneda conmemorativa, y revisados nuevamente hace poco. La Corte Suprema ha ordenado a los miembros del Congreso negar la existencia de NESARA.

No obstante, las teorías de la conspiración sostienen que muchos presidentes de bancos y socios de casas de bolsa han confirmado a amigos personales cercanos que se les ha avisado de las reformas. En junio de 2000, llegaron noticias de la aprobación secreta de NESARA desde contactos en la inteligencia naval, donde habría algunos Caballeros Blancos.

Según los defensores de la existencia de esta ley, algunos grupos especiales de interés han tratado de detener el anuncio e implementación de NESARA, que provee mejoras financieras sustanciales para los ciudadanos americanos. Afirman también que las páginas Nesara.org o Nesara.com son páginas de desinformación creadas para ocultar aún más los posibles resultados de esta Ley

Contenido de la ley

Se afirma que la Ley de Reforma Nacional y Seguridad Económica implica beneficios enormes para los ciudadanos norteamericanos, tales como los siguientes:

  • Perdona la deuda de tarjetas de crédito, hipotecas y otras deudas bancarias como remedio por los fraudes cometidos por el gobierno y los bancos;
  • Disuelve el Internal Revenue Service, el equivalente a la Agencia Tributaria estadounidense, y crea un impuesto de tipo fijo no esencial sobre la venta de artículos nuevos para el gobierno;
  • Instaura el Treasury Bank System, que absorbe a la Reserva Federal, y da cabida a una nueva moneda respaldada por metales preciosos;
  • Restituye el Derecho Constitucional;
  • Obliga a la renuncia de la Administración actual y su reemplazo por un Presidente y un Vicepresidente, que deberán convocar nuevas elecciones en el plazo de ciento veinte días;
  • Obliga a este Presidente designado a declarar la paz, permitiendo así que las mejoras bancarias internacionales se ejecuten suavemente; da fin inmediatamente a las agresiones militares.

El proyecto libro azul

Publicado en Teoría de la conspiración el 29 de Marzo, 2007, 17:21 por themackintoshman

El Proyecto Libro Azul fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue el segundo renacimiento de este tipo de estudio, comenzado en 1952, y estuvo activo hasta enero de 1970.

El objetivo del Proyecto Libro Azul era determinar si los ovnis eran una amenaza potencial para la seguridad nacional. Se recogieron, analizaron y archivaron miles de informes ovni. Este ha sido el último proyecto de la USAF relacionado con ovnis que se haya hecho público hasta ahora.

Proyecto Libro Azul

Según Ruppelt, hacia finales de 1951, varios generales de alto rango muy influyentes de la USAF estaban tan descontentos con el estado de las investigaciones ovni de las Fuerzas Aéreas que desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Libro Azul a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.

El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término "ovni" para sustituir a "platillo volante", más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.

El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como "encuentros cercanos". Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables.

El Comité Robertson

En julio de 1952, después de haber recabado durante los meses anteriores información sobre cientos de avistamientos, se produjeron una serie de observaciones visuales coincidiendo con detecciones por radar cerca del Aeropuerto Nacional de Washington D.C. Estas observaciones condujeron a la CIA a establecer un comité de científicos que incluía a varios físicos, meteorólogos, ingenieros, y un astrónomo (Hynek), encabezados por el doctor H. P. Robertson, un físico del Instituto Tecnológico de California. El comité Robertson se reunió por primera vez el 14 de enero de 1953.

Ruppelt, Hynek y otros presentaron las mejores pruebas que habían sido recogidas por Libro Azul, incluyendo una filmación. Después de estar sólo 12 horas repasando 6 años de informaciones, el comité Robertson concluyó que la mayor parte de los casos ovni tenían explicación racional, y que todos podrían ser explicados con una investigación más profunda, que consideraron que no valía la pena.

En su informe definitivo, resaltaron que había numerosos informes de poco valor sobrecargando los canales de inteligencia, lo cual acentuaba el riesgo de omitir una supuesta amenaza real a EEUU. Por lo tanto, recomendaron a las Fuerzas Aéreas restar importancia al tema de los ovnis y emprender una campaña de desacreditación para disminuir el interés público. Aconsejaron usar los medios de comunicación, incluyendo a la compañía Walt Disney, y a psicólogos, astrónomos y famosos para ridiculizar el fenómeno y proponer explicaciones convencionales. Además, los grupos de aficionados al tema ovni "deberían ser vigilados debido a su potencial influencia sobre el pensamiento de masas... La evidente irresponsabilidad y el posible empleo de estos grupos para objetivos subversivos deberían tenerse en cuenta"[cita requerida].

En definitiva, el comité Robertson recomendaba que la opinión pública fuese controlada mediante un programa de espionaje y propaganda oficial. Muchos ufólogos creen que estas recomendaciones son la base de la política de las Fuerzas Aéreas en cuanto al fenómeno ovni, no sólo inmediatamente después del informe del comité Robertson, sino también en la actualidad[cita requerida].

Consecuencias del comité Robertson

En su libro, Ruppelt describió la desmoralización del personal de Libro Azul al eliminar la investigación de sus funciones tras la formación del comité Robertson. En febrero de 1953, como consecuencia de las recomendaciones del comité Robertson, las Fuerzas Aéreas pusieron en marcha la regulación 200-2, que permitía a los oficiales de las bases aéreas hablar públicamente de los incidentes ovni sólo si habían sido convenientemente explicados. Asimismo, todos los casos no resueltos debían ser clasificados para mantenerlos lejos de la opinión pública.

Ese mismo mes, las labores de investigación fueron asumidas por la recién formada 4602 AISS (Air Intelligence Squadron, Escuadrilla de Inteligencia de Aire), dependiente del mando de defensa aérea. La 4602 AISS tenía el deber de investigar únicamente los casos ovni más importantes, es decir, los que supusieran un riesgo para la inteligencia o la seguridad nacional. Estos casos se eliminaron del programa de Libro Azul, que fue relegado a estudiar los informes más simples.

El general Nathan Twining, que impulsó el Proyecto Signo en 1947, era por entonces el jefe de personal de las Fuerzas Aéreas. En agosto de 1954, recibió la misión de depurar responsabilidades en el seno del 4602 AISS publicando una regulación 200-2 actualizada para las Fuerzas Aéreas. Además, los ovnis fueron definidos como "cualquier objeto aerotransportado que por su funcionamiento, características aerodinámicas, o rasgos insólitos, no se ajusta a las características de ningún avión o misil conocido en este momento, o simplemente que no pueda ser identificado como un objeto común". La investigación ovni fue declarada secreta por motivos de seguridad nacional, y tenía el objetivo de averiguar "aspectos técnicos." En la regulación 200-2 se declaraba de nuevo que Libro Azul podría hablar de casos ovni con los medios de comunicación sólo si se trataba de fenómenos identificables. Si fueran no explicables, la única información que debía darse a los medios era que la situación estaba siendo analizada. También ordenaron a Libro Azul reducir el número de no identificados al mínimo.

Todo esto se hizo en secreto. La tarea de cara al público de Libro Azul siguió siendo la investigación ufológica oficial, pero la realidad era que se había reducido a una organización tapadera que apenas hacía investigaciones complejas[cita requerida]. Se había convertido casi únicamente en un equipo de relaciones públicas con la misión de desacreditarlo todo. Por citar un ejemplo, a finales de 1956, el número de casos catalogados como no resueltos había bajado a apenas el 0.4 por ciento, desde las cotas del 20 a 30 % de apenas unos años antes.

Cuando el frustrado Ruppelt abandonó en agosto de 1953, habían reducido su personal a dos subordinados y él mismo. Su suplente era un oficial no comisionado. Todos los que le sucedieron como directores de Libro Azul manifestaron apatía o incluso hostilidad rotunda al asunto ovni, o fueron obstaculizados por la carencia de financiación y apoyo oficial.

La breve permanencia de Ruppelt en Libro Azul es considerada como el periodo de máximo apogeo de las investigaciones ufológicas públicas. Por aquel entonces, las investigaciones eran tratadas seriamente y tenían el apoyo de las altas esferas. A partir de entonces, el Proyecto Libro Azul cayó en desgracia, y nunca resurgió.

Informe especial nº 14 del Proyecto Libro Azul

A finales de diciembre de 1951, Ruppelt se reunió con los miembros del Instituto Conmemorativo Battelle, un grupo de expertos establecido en Columbus, Ohio, cerca de la base aérea Wright-Patterson. Ruppelt pidió a estos expertos ayuda para poder investigar el asunto de un modo más científico. Así, el Instituto de Battelle fue quien creó el reportaje estandarizado. Comenzando a finales del marzo de 1952, el Instituto comenzó a analizar los informes y la codificación de aproximadamente 30 de sus características en tarjetas de IBM para el análisis informático.

El informe especial nº 14 del Proyecto Libro Azul era un análisis estadístico masivo de los casos analizados por Libro Azul hasta aquel momento, unos 3.200 cuando el informe quedó completado, en 1954. Incluso hoy sigue siendo el estudio ufológico más grande jamás emprendido. Battelle empleó a cuatro analistas científicos, que procuraron clasificar los casos entre "explicable", "inexplicable", y una tercera categoría "con información insuficiente". Los dos primeros tipos se clasificaron a su vez en cuatro categorías de calidad, de excelente a pobre. Por ejemplo, los casos considerados excelentes típicamente implicaban a testigos experimentados, como pilotos comerciales o personal militar entrenado, o múltiples testigos, corroborando las afirmaciones con pruebas, como detecciones de radar, fotografías u otro tipo de material tangible. Para que un caso pasara a ser considerado "explicable", era necesario sólo que dos analistas por separado tuvieron que estar de acuerdo sobre la solución. Sin embargo, para que un caso fuera "desconocido", se necesitaban cuatro analistas que estuvieran de acuerdo. De este modo, el criterio para un "inexplicable" era bastante riguroso.

Además, las observaciones fueron clasificadas mediante seis características diferentes - color, número, duración de la observación, resplandor, forma y velocidad - y luego estas características fueron ajustadas a los casos explicables e inexplicables para ver si hubiera una diferencia estadística significativa.

Los resultados principales del análisis estadístico eran:

  • Aproximadamente el 69% de los casos se encontraron explicables o identificables; un 9% carecía de información insuficiente. El 22% se consideraron "inexplicables", algo por debajo del valor inicial del 28% de los estudios de las Fuerzas Aéreas, pero todavía una fracción muy significativa.
  • En la categoría de "explicables", el 86% de los fenómenos eran debidos a aviones o globos, o tenían explicaciones astronómicas. Sólo el 1,5% de todos los casos eran psicológicos o casos "de chiflados". Una categoría "mixta" comprendía el 8% de todos los casos e incluyía posibles fraudes.
  • Cuanto más alta fuese la calidad del caso, más probabilidades tenía de ser clasificado como desconocido. El 35% de los casos excelentes fueron considerados "desconocidos", mientras que sólo lo fueron el 18% de los casos más pobres. Este era el resultado de la antítesis predicha por los escépticos, que por lo general argumentaban que los "inexplicables" eran casos de menor calidad, al implicar testigos no fiables, que podrían ser solucionados si se duspusiera de mejor información.
  • En las seis características estudiadas, los casos "inexplicables" se diferenciaron de los "explicables" en un nivel estadísticamente insignficante: en cinco de las seis medidas las probabilidades de que fuese explicable o inexplicable se diferenciaban por casualidad en un 1 % o menos. Cuando las seis características se consideraron juntas, la probabilidad de que coincidera en uno u otro tipo era de menos de 1 entre mil millones.

A pesar de esto, la conclusión del informe definitivo del Instituto Battelle declaró era "sumamente improbable que cualquiera de los informes de avistamientos de objetos no identificados represente acontecimientos tecnológicos fuera de la gama de conocimiento actual". Algunos investigadores, incluyendo al Doctor Bruce Maccabee, quien repasó los datos en profundidad, han advertido que las conclusiones de los analistas estaban por lo general en desacuerdo con sus propios resultados estadísticos, mostrados en 240 dibujos, tablas, gráficos y mapas. Se dice que los analistas simplemente puidieron haber tenido problemas si hubieran acabado aceptando sus propios resultados, o quizás pudieron haber escrito las conclusiones para satisfacer el nuevo clima político dentro de Libro Azul después del comité Robertson.

Cuando las Fuerzas Aéreas finalmente hicieron público el informe especial nº 14 en octubre de 1955, se dijo que dicho informe había demostrado científicamente que los ovnis no existían. Los críticos de esta reclamación responden que el informe en realidad demostró que el número de "inexplicables" era claramente diferente al de "explicables" en un muy alto nivel de importancia estadístico. Las Fuerzas Aéreas también aseguraron, de forma incorrecta, que sólo el 3% de los casos estudiados eran desconocidos, en vez del 22% real. Incluso afirmaron que el 3% restante probablemente desaparecería si se pudiera disponer de más datos. Los críticos contestan sobre esto que no se hizo caso del hecho que los analistas ya habían agrupado tales casos en la categoría de "información insuficiente", mientras que tanto los considerados "explicables" como los "inexplicables" tenían la información suficiente para hacer una determinación. También los "inexplicables" tendían a representar los casos de calidad más altos, en los que se tenía la mejor información y testimonios.

Conclusiones oficiales del Proyecto Libro Azul

El Proyecto Libro Azul declaró que las observaciones de ovnis fueron generadas debido a:

  • Histeria de masas.
  • Individuos que inventan casos fraudulentos para buscar publicidad.
  • Personas con psicopatologías.
  • Malinterpretación de varios objetos convencionales.

Desde abril de 2003, la USAF ha indicado públicamente que no hay ningún proyecto inmediato para reestablecer algún programa de estudio ufológico oficial del gobierno.

Nótese que estas conclusiones oficiales de las Fuerzas Aéreas contradicen las que obtuvo su propio comisionado en el Informe Especial nº 14 de Libro Azul. Los factores psicológicos y los fraudes en realidad constituyeron menos del 10% de todos los casos y el 22% de todas las observaciones. los mejores casos, permanecieron no resueltos.

Postura oficial de la USAF acerca de los ovnis

Entre 1947 y 1969, las Fuerzas Aéreas investigaron los ovnis bajo el Proyecto Libro Azul. El proyecto, con la sede en la base aérea Wright-Patterson, Ohio, finalizó el 17 de diciembre de 1969. De las 12.618 observaciones catalogadas por el Proyecto Libro Azul, 701 permanecieron como "inexplicables".

La decisión de interrumpir las investigaciones ovni se basó en varios factores, como la evaluación de un informe redactado por la Universidad de Colorado titulado "El estudio científico de los ovnis", la revisión de este informe por parte de la Academia Nacional de Ciencias, los casos ovni previamente estudiados y la experiencia de las Fuerzas Aéreas, que investigó informes onvi entre 1940 y 1969.

Como consecuencia de estas investigaciones, estudios y experiencias, las conclusiones del Proyecto Libro Azul eran:

  • 1) Ningún ovni sobre el cual hayan investigado las Fuerzas Aéreas ha supuesto ningún tipo de amenaza a la seguridad nacional.
  • 2) Las Fuerzas Aéreas no han encontrado ninguna prueba de que las observaciones clasificadas como "no identificadas" representen objetos o principios tecnológicos que vayan más allá de los conocimientos científicos de la época.
  • 3) No ha habido ninguna prueba que indique que las observaciones clasificadas como "no identificadas" fueran vehículos extraterrestres.

Con la conclusión del Proyecto Libro Azul, el establecimiento de la regulación de Fuerzas Aéreas y el control del programa para investigar y analizar ovnis fueron rescindidos. La documentación en cuanto a la antigua investigación de Libro Azul fue transferida a la Rama Moderna Militar, a los Archivos Nacionales y al Servicio de Registros, y está disponible para la revisión y el análisis públicos.

Desde la finalización del Proyecto Libro Azul, no ha ocurrido nada que pudiera apoyar una reanudación de las investigaciones ufológicas por parte de las Fuerzas Aéreas. Considerando el escenario actual, en el que los presupuestos de defensa disminuyen regularmente, es improbable que las Fuerzas Aéreas se metan de lleno en un proyecto tan costoso a corto plazo.

Hay un número significativo de universidades y organizaciones científicas que han analizado fenómenos ovni durante reuniones periódicas y seminarios. El interés y la revisión oportuna de informes ufológicos por parte de grupos privados asegura que las pruebas auténticas no sean pasadas por alto por la comunidad científica.

Crítica

Las conclusiones de Libro Azul no fueron aceptadas por todo el mundo, sin embargo los críticos - incluyendo a algunos científicos - sugirieron que el Proyecto Libro Azul trabajó de una forma muy cuestionable o, peor aún, fue una simple tapadera.

Por ejemplo, hay muchos informes ufolóficos, sobre todo nocturnos, referentes al medio oeste y al sudeste de Estados Unidos en el verano de 1965: algunos testigos en Texas afirmaron que habían divisado "luces multicolores" y enormes objetos aéreos con forma de huevos o diamantes. La Oklahoma Highway Patrol divulgó que desde la base aérea de Hojalatero (cerca de Oklahoma City) se habían rastreado hasta cuatro ovnis simultáneamente, y que varios de ellos había descendido muy rápidamente: de aproximadamente 8.000 metros a unos 2.500 en apenas unos segundos; algo claramente que más allá de las capacidades de un avión convencional. John Shockley, un meteorólogo de Wichita, Kansas, divulgó que, usando el radar del servicio meteorológico estatal, rastreó algunos objetos aéreos que volaban en altitudes entre aproximadamente 2.000 y 3.000 metros. Éstos y otros informes recibieron una amplia publicidad.

El Proyecto Libro Azul determinó oficialmente que lo que los testigos vieron en realidad no era más que el planeta Júpiter o algunas estrellas brillantes.

La explicación de Libro Azul fue extensamente criticada como inexacto. Robert Riser, director del Planetario de la Fundación de la Ciencia y el Arte de Oklahoma, rebatió duramente la explicación de Libro Azul. Su réplica fue muy difundida: "está tan lejos de la realidad como usted pueda imaginar. Estas estrellas y planetas están sobre el lado opuesto de la tierra vistos desde Oklahoma City en esta época del año. Las Fuerzas Aéreas deben haber tenido sus aparatos astronómicos al revés en agosto".

Un editorial del periódico Richmond News Leader opinó que "los intentos de desacreditar las observaciones relatadas conforme a la exposición razonada del Proyecto Libro Azul (sic) no resolverán el misterio... y sólo servirán para aumentar la sospecha de que hay algo ahí que las Fuerzas Aéreas no quieren que nosotros sepamos", mientras que un reportero de la agencia Witchita escribió (en un breve editorial aparte) que "un radar ordinario no puede detectar planetas y estrellas".

Otro caso que los críticos de Libro Azul ensalzaron ocurrió sobre las 5 de la madrugada cerca de Ravenna, Ohio, el 17 de abril de 1966. Los agentes de policía Dale Spaur y Wilbur Neff vieron un objeto plateado discoidal con una brillante luz que emanaba de su parte inferior, a unos 300 metros de altura. Empezaron a seguir al objeto (que a veces descendía a unos 150 metros). Otros agentes de condados cercanos se implicaron también en la persecución, que acabó una hora después cerca de Freedom, Pennsylvania, a unos 50 km de distancia.

Este caso llegó a los medios nacionales, y la policía entregó informes detallados a Libro Azul. Cinco días después, sin haber entrevistado a la media docena de agentes que participaron, y a otros testigos, el director de Libro Azul, Hector Quintanilla, anunció sus conclusiones: los agentes (uno de los cuales participó con las Fuerzas Aéreas en la Guerra de Corea) habían seguido un satélite de telecomunicaciones, y después al planeta Venus.

Esta concusión fue rotundamente rechazada por la policía. En su contrainforme, Hynek calificó las conclusiones de Libro Azul como absurdas, dado que en sus informes, algunos de los agentes habían descrito la luna, Venus y el ovni: habían notado que aquella madrugada había una "estrella" muy brillante cerca de la luna. Se trataba de Venus. Un congresista por Ohio, William Stanton, dijo que "las Fuerzas Aéreas han perdido gran parte de su prestigio en esta comunidad... cuando la gente confía en la administración y ésta no dice la verdad, se pierde esa confianza".

La crítica de Hynek

Después de lo que él describió como un comienzo prometedor para la investigación, Hynek estaba cada vez más desencantado con Libro Azul durante su participación en el proyecto, lanzando acusaciones de indiferencia, de incompetencia y de investigación mal hecha por parte del personal de las Fuerzas Aéreas.

Hynek escribió que durante la permanencia del comandante de las Fuerzas Aéreas Hector Quintanilla como director de Libro Azul, "la bandera de las tonterías y el sinsentido ondulaba en el punto más alto de su mástil". Hynek divulgó que el sargento David Moody - uno de los subordinados de Quintanilla - "aplicó el método de la convicción antes de la prueba. Cualquier cosa que no entendiera o no le gustara, la ponía inmediatamente en la categoría de sucesos psicológicos. Era un sabelotodo".

Hynek relató sus amargas diferencias con Moody cuando éste rechazó investigar las observaciones ovni a fondo, describiendo Moody como "el maestro del posible: el posible globo, el posible avión, los posibles pájaros... Por eso he discutido violentamente con él repetidas veces".

Majestic 12

Publicado en Teoría de la conspiración el 29 de Marzo, 2007, 17:11 por themackintoshman

Majestic 12 (abreviado como MJ-12 o MJ-XII) es el nombre en clave, según los creyentes del origen extraterrestre del fenómeno ovni, de un presunto comité secreto formado en 1947 bajo la dirección de presidente estadounidense Harry S. Truman, para investigar la actividad OVNI. Este presunto comité es una parte importante de la teoría de la conspiración OVNI.

La existencia del MJ-12 ha sido negada por parte del gobierno de Estados Unidos, que insiste en que los documentos que sugieren su existencia son falsos. De hecho, el FBI investigó los documentos, y concluyó que eran falsificaciones. Incluso las opiniones de muchos de los investigadores de OVNI y los entusiastas están divididas: unos argumentan que los documentos son auténticos y apoyan la teoría conspirativa, indicando que el FBI (al pertenecer al gobierno) no admitiría la autenticidad de los documentos si las órdenes presidenciales le indicaran adulterar copias para presentarlas como falsificaciones; mientras otros sostienen que son falsos, indicando que se aprecian errores en cuanto a su forma y cronología.

El documento en cuestión está extensamente divulgado por Internet, incluyendo el propio sitio web del FBI (ver enlaces externos).

Historia

El Majestic 12 llegó al conocimiento público en 1982. El productor de televisión (y ufólogo aficionado) Jamie Shandera dijo que había recibido por correo un rollo de película con un remitente anónimo. Una vez examinada, la película se componía de dos documentos: el primer documental fue supuestamente creado por el presidente Harry S Truman, aprobando la formación de un comité llamado "MJ 12", con el objetivo de evaluar el incidente ovni de Roswell en 1947. El segundo documental fue aparentemente preparado por el MJ-12 en 1952, para informar al presidente entrante Dwight Eisenhower sobre el progreso del comité. Los documentales hablan de investigaciones en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de la ocultación de una nave espacial extraterrestre estrellada cerca de Roswell, Nuevo México.

El comité había sido aparentemente presidido por Vannevar Bush, Robert Oppenheimer y Albert Einstein.

Todos los presuntos miembros del MJ-12 eran personas destacadas por sus méritos militares o científicos, y ya habían fallecido cuando aparecieron los documentos por primera vez.

Los presuntos miembros del Majestic 12 eran:

Shandera habló por primera vez de los documentos del MJ-12 en un documental de 1982 hecho para televisión, "La experiencia OVNI". El MJ-12 permaneció en la sombra hasta unos años más tarde, después de la publicación del best-seller de Timothy Good, Above Top Secret (Encima del secreto), que reimprimió los documentos del MJ-12. El FBI comenzó su propio estudio de los documentos MJ-12: supuestamente fueron clasificados como Top Secret, y la preocupación inicial del FBI era que alguien dentro del gobierno estadounidense había filtrado ilegalmente información secreta.

El FBI investigó el asunto, e inmediatamente tuvo sus reservas en cuanto a la autenticidad de los documentos. El personal del FBI se puso en contacto con las Fuerzas Aéreas, preguntando si el MJ-12 había existido alguna vez. Las Fuerzas Aéreas respondieron que nunca habían aprobado dicho comité, y que nunca había existido. Actualmente el FBI afirma que los documentos del MJ-12 son "completamente falsos". Desde entonces han aparecido otros supuestos documentos del MJ-12, de los cuales no se a probado su autenticidad.

Los archivos de la NARA (National Archives and Records Administration)contienen uno de estos documentos relacionados con el MJ-12: "Memorándum para el General Twining, de Robert Cutler, asesor principal del presidente. Asunto: "Proyecto NCS/MJ-12 de estudios especiales" datado el 14 de julio de 1954. El memorándum, de una página, se refiere a una reunión informativa para el 16 de julio. El memorándum no identifica al MJ-12 ni dice cuál es el objetivo de la reunión informativa (ver enlaces externos).

¿Veracidad o Falsedad?

Sin embargo, los escépticos y críticos indican que los documentos han sido analizados y han demostrado varias incongruencias, tales como el formato incorrecto de las fecha; lo cual demuestra que es una falsificación. Postulándose que pudierón ser creados por los ufólogos que lo descubrieron, o por otras personas que los engañaron.

En este sentido, igualmente existen grupos de ufólogos críticos al MJ-12, los cuales también están a favor de la falsedad de estos documentos. Estos ufólogos postulan que los documentos pueden ser una forma de falsa información, creada por el gobierno estadounidense u alguna organización; con el fin de ser utilizados para desprestigiar a la ufología; hecho que según estos ufólogos, si se logró en cierta forma con el MJ-12; al lograr convercer a varios ufólogos y creyentes, de que si existió el MJ-12.

Aún así, también existen otros grupos de ufólogos que aunque igualmente sostienen que los documentos son falsificaciones, postulan que su fin no era que sean utilizados para crear el "mito" del Majestic 12; postulando que los documentos falsos fueron creados por el Estado con el fin de servir de señuelo para desviar la investigación de los ufólogos, y así mantener en secreto a hipotéticos verdaderos documentos desconocidos que si se referirían a una real organición secreta conocida como MJ-12 u otro nombre.

Además, otro sector de la ufología sostiene los documentos son verdaderos. Éstos investigadores argumentan que la falta de concordancia entre las fechas de los registros y los documentos fueron hechas a drede, con la intención de hacer creer que los documentos son falsos, y así lograr que la opinión pública se aleje del tema.

Hasta la fecha, no se ha podido afirmar ni refutar la autenticidad de los documentos MJ-12.

El MJ-12 en las teorías de la conspiración posteriores

Poco después de su descubrimiento, el MJ-12 fue mezclado con otras presuntas conspiraciones; siendo los trabajos de William Milton Cooper claves para introducir el MJ-12 a una audiencia más amplia, sobre todo a gente con "mente conspirativa". Muchas teorías sugieren que la labor del MJ-12 continúan en la actualidad. Estas supuestas compiraciones sobre el MJ-12 serían las siguientes:

La conspiración de la Mayoría

Algunas de estas versiones posteriores dicen que la "M" de "MJ-12" no signifia "Majestic", sino "Majority" (mayoría).

De hecho, según el testimonio de Dan Burisch, el Majestic 12 trabajaría actualmente para el Comité de la Mayoría, una organización masónica que coordinaría los contactos extraterrestres con la Tierra, así como las operaciones para conseguir un Nuevo Orden Mundial. Bajo esta dirección, el MJ-12 sería responsable de todas las operaciones científicas en el Área 51 en Dulce, Nuevo México, y en las instalaciones de Frenchman Mountain. Todo esto es sólo una teoría conspirativa que sugiere que el MJ-12 tendría unos poderes de gran alcance (igual que los Illuminati), y aspiraría al gobierno del mundo.

La conspiración del convenio alienígena

De acuerdo a otra teoría menos extravagante, el Majestic 12 fue creado con un objetivo más humilde: cubrir las actividades extraterrestres en la Tierra, y comunicarse con los alienígenas para obtener tecnología a cambio de un permiso para hacer pruebas biológicas con humanos y otros conocimientos.

La opinión de los ufólogos

Sin embargo ninguna de las supuestas conspiraciones mencionadas anteriormente son compartidas por la mayoría de los ufólogos, y aunque también hay grupos de ufólogos que sí piensan que hay (o hubo) una conspiración, pero refiriéndose a ella solo como una conspiración hecha para mantener secretos de Estado (como el accidente de Roswell) y no porque haya un "convenio" entre MJ-12 y los alienígenas.

Los ufólogos han explicado esto tratando de hacer entender a la gente algo muy sencillo: los alienígenas (al ser mucho más evolucionados que nosotros) no necesitan permiso del gobierno de los U.S.A. para realizar sus hipotéticos experimentos genéticos, tecnológicos, etc, ya que ellos no se rigen por ninguna traba burocrática, y no la necesitarían.

Influencias en la cultura popular

Esta supuesta/aparente conspiración ha inspirado el tema de la popular serie de televisión Los Expedientes X. Un episodio destacó una breve descripción de la conspiración del Majestic 12.

Además, el Majestic 12 tiene un papel importante el el juego para PC Deus Ex y es mencionada en su secuela Deus Ex: Guerra Invisible, así como otro juego de PC llamado Majestic. "Los Patriotas ", una organización americana similar al MJ-12, es parte del argumento de Metal Gear Solid 2: Los hijos de la Libertad, también se componía de doce miembros y al principio tenía relaciones con Rusia y China, cuando se les llamaba "Los Filósofos".

El escritor de sátiras políticas Christopher Buckley parodió al MJ-12 en sus novela Little Green Men. El comité también aparece en Scarecrow (El espantapájaros), una novela de acción reciente de Matthew Reilly.

El juego para la N64 Perfect Dark trata sobre una conspiración del tipo Majestic 12

Backmasking

Publicado en Teoría de la conspiración el 29 de Marzo, 2007, 16:54 por themackintoshman

El Backmasking, popularmente conocido como mensajes al revés y cuya traducción literal sería "enmascaramiento hacia atrás", es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. El backmasking es un proceso premeditado, siendo así, causa de muchas controversias, especialmente relacionadas con supuestos mensajes subliminales en la música rock.

Prolegómenos

La práctica de manipular música grabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos.

Los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de backmasking. John Lennon experimentó con la cinta de "Tomorrow Never Knows", canción de Revolver, vuelta al revés. Lennon, que en aquellos tiempos estuvo habituado al uso de cannabis, le agrado el sonido de la canción siendo tocada al revés y compartió los resultados con los demás miembros de la banda al siguiente día.[1] Después escribió "Rain", con la intención de que la pieza fuese grabada completamente a la inversa; pero George Martin (quien afirmaba que fue él quien descubrió el efecto invertido) rechazó esto y solamente el verso final, quedó al revés.

Los efectos invertidos (voz y otros efectos sonoros en reversa), son a menudo utilizados por los productores.[2]

Supuesto backmasking

Mensajes ocultos

En el otoño de 1969, el disc jockey Russell Gibb, recibió una llamada anónima[3], que dio origen a la infame leyenda urbana de que Paul McCartney había muerto[1]", según mediante la reproducción de ciertas grabaciones del grupo al revés, para descubrir mensajes ocultos. Un elepé en particular, El álbum Blanco era el señalado de contener estos mensajes. Al final de la canción "I'm So Tired", se escucha un galimatías intencional, que supuestamente al revés versa "Paul is dead man, miss him, miss him..."[4] (Paul es hombre muerto, lo extraño, lo extraño...) Asimismo, la repetición de palabras "Number nine, number nine, number nine..." (número nueve, número nueve...) que aparecen en la canción "Revolution 9", presuntamente dice a la inversa "turn me on dead man, turn me on dead man..." (enciéndeme hombre muerto, enciéndeme hombre muerto...), mientras que en la jerigonza de la mitad del disco Sgt. Pepper, supuestamente dice "We will fuck you like supermen" (Te joderemos como superhombres).[5]

Otro ejemplo famoso de presunto backmasking, es el de la canción setentera "Stairway to Heaven" del conjunto de rock Led Zeppelin. Si una parte de la canción es ejecutada a la inversa, según se escucha "Here's to my sweet Satan" (Brindemos por mi simpático Satán)[6]. Pero Swan Song Records (la casa discográfica del grupo), declaró: "Nuestras tornamesas sólo tocan en una dirección—hacia adelante"[7]. Mientras que el vocalista Robert Plant, negó las acusaciones en una entrevista[8]: "Para mi es muy triste, porque 'Stairway To Heaven' fue escrita con la mejor intención y en cuanto a poner al revés las cintas y meter mensajes al final, no es mi forma de hacer música."

Otros artistas acusados de hacer backmasking son AC/DC, The Eagles, Rush, Prince, Queen, Tool, Nirvana, Sweet, Black Oak Arkansas, Judas Priest, Gorillaz, Madonna y J. Geils Band.

Escepticismo

En contraparte, hay quienes dudan de la validez del backmasking, argumentando que una serie de sílabas aleatorias pronunciadas en diversos acentos, pueden ser plácidamente interpretadas como cualquier cosa.

En 1985 los psicólogos John R. Vokey y J. Don Read, llevaron a cabo un estudio usando el salmo XXIII de la Biblia, la canción "Another One Bites the Dust" de Queen y varios otros sonidos adaptados para el experimento. Vokey y Read concluyeron: "no pudimos encontrar efecto significativo alguno de los mensajes invertidos sobre el comportamiento de los oyentes, consciente o inconscientemente"[9].

Persuasión subliminal

Gary Greenwald, un predicador cristiano fundamentalista, afirmaba que los mensajes enmascarados pueden ser escuchados subliminalmente, pudiendo inducir a los oyentes al sexo y el uso de drogas, en el caso específico del rock.[10] Sin embargo, esto no es generalmente aceptado como un hecho.[11]

Después del pavor a los mensajes subliminales de la década de los 50, cuando se popularizó el concepto, muchos negocios han surgido pretendiendo comercializar audio subliminal benéfico. Estas tiendas ofrecen cintas subliminales que supuestamente mejoran la salud del escucha. Sin embargo, no hay evidencia de la efectividad terapéutica de dichas grabaciones.[12]

En 1985, la banda británica de heavy metal Judas Priest, fue demandada debido a un pacto suicida cometido por dos estudiantes en Nevada. Uno de ellos sobrevivió, afirmando sus parientes en el litigio, que un álbum de 1978 de Judas Priest, contenía mensajes ocultos. Las palabras "Do it" (Hazlo), eran supuestamente audibles cuando la grabación se examinaba al revés y las letras del material gráfico - S U I - presumiblemente denotaban "suicidio". El caso fue desechado después de que se presentaron evidencias de que los chicos habían crecido en un ambiente "violento y depresivo", y después la agrupación demostró que otros absurdos mensajes en reversa podían hallarse sí uno usaba suficiente imaginación. El juez indicó que "la investigación científica presentada no establece que el estímulo subliminal, aún si se percibe, pueda precipitar a una conducta de esta magnitud. Existen otros factores que explican el comportamiento del difunto, independientemente del estímulo subliminal." Los miembros de Judas Priest, también comentaron que si ellos quisieran insertar órdenes subliminales en su música, haciendo morir a sus fans, era contraproducente y que en dado caso preferirían introducir el mandato "Compra más de nuestros discos."

La conclusión hecha por Vokey y Read en el estudio descrito arriba, fue que si el backmasking efectivamente existía, era ineficaz. Sus voluntarios tuvieron problemas aún percibiendo la frase enmascarada, no fueron capaces de diferenciar el tipo de mensaje contenido (fuese cristiano, satánico o comercial) y no mostraron inducción de comportarse de alguna forma particular como resultado de haber estado "expuestos" a la locución camuflada. Debido a esta investigación, Vokey y Read fueron requeridos como testigos expertos en el anteriormente mencionado proceso judicial.

Backmasking intencional

Muchos músicos han grabado deliberadamente mensajes invertidos en sus canciones. Sus propósitos han sido eludir la censura, hacer declaraciones artísticas o sociales, o divertirse a costa de las críticas. Algunas agrupaciones, efectivamente, han hablado en favor del satanismo o la violencia usando backmasking. A diferencia de los supuestos mensajes hacia atrás involuntarios, los cuales resultan de reproducir en reversa las canciones, los mensajes premeditados aparecen a menudo como ruido ininteligible cuando se escuchan en la dirección habitual.

Primeros backmasking

El backmasking fue usado por Frank Zappa en sus primeros álbumes para prevenir la censura. El disco We're only in it for the Money (1968), contiene el siguiente mensaje oculto al final del lado A: "Better look around before you say you don't care/Shut your f***ing [censurado en el original] mouth 'bout the length of my hair/how would you survive/if you were alive/shitty little person?" (Mejor mira alrededor antes de decir que no te importa/Cierra tu m****ta boca sobre cuan largo en mi cabello/como sobrevivirías/si estuvieras vivo/insignificante persona de mierda?). Esta profanidad de la canción "Mother People", no fue permitida por el editor musical, así que Zappa editó el verso (así como también la palabra "fucking", irónicamente), poniéndolo al revés e insertándolo en otra parte dentro del álbum como una "canción" llamada "Hot Poop."

Mensajes violentos y diabólicos

Gran parte de la controversia sobre el backmasking es resultado de los mensajes satánico en la música heavy metal.

El álbum Hell Awaits de Slayer es un prominente ejemplo de mensajes satánicos ocultos. El disco inicia con una voz demoniaca que cuando es invertida dice "Join Us" (Únetenos), una y otra vez a incrementos de volumen[13]. La canción "Dinner at Deviants Palace" de Cradle of Filth, consiste casi completamente de sonidos ambientales y una lectura en reversa del padre nuestro[14] (el ser capaz de decir el padre nuestro al revés, era percibido en la Edad Media como un signo de hechicera). Otro ejemplo menos conocido es el del álbum The Turn of a Friendly Card de Alan Parsons Project: muy al final de la primer pista "May be a price to pay", hay un mensaje escondido en el verso "something's been going on, there may be a price to pay" (Algo ha sido continuado, puede ser un precio a pagar). En reversa el mensaje oculto en español dice "Escucha baby al Demonio, es bien fácil".

Algunas de las polémicas tratan de canciones que no son necesariamente satánicas, sino anti-cristianas. El álbum Transilvanian Hunger de la banda de Black metal Darkthrone, contiene un mensaje al revés que dice "In the name of God, let the churches burn" (En el nombre de Dios, deja las iglesias quemar)[15]. La canción "Mysterium Iniquitatis" del grupo Christian Death, está casi completamente al revés y al ser invertida, expresa creencias antirreligiosas.

Finalmente, algunos backmasking son controversiales por sus temas violentos. En Born Dead, un álbum de 1994 de la banda Body Count, hay un mensaje invertido en la canción "Killing Floor": "Body Count, motherfucker. Burn in hell!" (Número de muertos, hijoputa. Arde en el infierno). El grupo finés Turmion Kätilöt, en su EP Niuva 20, insertaron deliberadamente un mensaje inverso con "voz robótica" a la mitad de la segunda canción, "Kirosana" ("profanidad"), que dice "Raiskatkaamme tämä helvetillinen maanpäällinen taivas. Siinä sinulle elämän tarkoitus" (más o menos traducido como "Déjenos violar este paraíso infernal en la tierra. Allí está tu significado de vida").

Aserciones políticas y sociales

Los mensajes camuflados han sido también usados como manifestación de posturas. En el álbum Amused to Death de Roger Waters, éste adrede grabó un mensaje en reversa donde críticaba el filme 2001: A Space Odyssey del director Stanley Kubrick, quien había rehusado que Waters usara un sonido de la película. Está ubicado sobre la terecer pista, "Perfect Sense Part 1". Allí dice, "Julia, however, in light and visions of the issues of Stanley, we have changed our minds. We have decided to include a backward message, Stanley, for you and all the other book burners" (Julia, sin embargo, en criterio y vista de los asuntos de Stanley, hemos cambiando nuestra mentalidad. Hemos decidido incluir un mensaje oculto, Stanley, para tí y los demás arruina libros).

En el épico The Wall de Pink Floyd, hay un mensaje intencional a mitad de la canción "Empty Spaces": "Hello, hunter(s)...congratulations. You've just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the funny farm, Chalfont...Roger! Carolyn's on the phone! Okay" (Hola, buscón(es)...felicidades. Has(n) descubierto el mensaje secreto. Por favor envía tu respuesta al "Viejo Rosado", con destino a la casa de locos, Chalfont...Roger! Carolina está al teléfono! De acuerdo). Se cree que este mensaje oculto es una referencia cómica al anterior vocalista Syd Barrett. Roger Waters felicita por haber encontrado este mensaje y bromea sobre que pueden mandar su respuesta a Syd (el 'Viejo Rosado'), quien vive en algún lugar de Chalfont (el 'manicomio' de Chalfont). Antes de que él pueda decir la ubicación precisa, es interrumpido por alguien que dice que Carolyn (la esposa de Waters) está al teléfono.

Muchos mensajes invertidos son parodias haciendo burla de la polémica. Unos cuantos músicos de Christian rock en la década de 1980, incluyeron deliberados backmasking con mensajes evangélicos, como una alegre burla de la preocupación del uso de esta técnica—preocupación que fue a menudo promovida por los mismos evangelistas conservadores, quienes también atacaron al rock cristiano. La agrupación cristiana Petra, en su canción "Judas Kiss," introdujeron el mensaje "What are you looking for the devil, when you ought to be looking for the Lord?" (¿Por qué buscas al demonio, cuando debes estar en busca del Señor?). Otro músico cristiano, Randy Stonehill, incluyó el mensaje camuflado "He shall reign forever" (El reinará por siempre), en su canción "Rainbow." La agrupación cristiana de heavy metal Stryken (no confundir con Stryper), puso una etiqueta preventiva en su álbum para advertir a los escucha que el disco contenía numerosos mensajes ocultos, incitando al oyente a aceptar a Jesucristo como su salvador.

En 1981, Styx fueron acusados de poner un mensaje al revés, que según versaba "Satan move through our voices" (Satanás se mueve por nuestras voces) ó "Satan moves the horses" (Satanás mueve los caballos), en la canción "Snowblind", del disco Paradise Theatre. Esto incitó a la banda a crear el concepto del álbum Kilroy Was Here, el cual trata de un grupo imaginario llamado "Majority for Musical Morality", que declara ilegal la música rock. Una pegatina en la cubierta del disco contiene el mensaje, "By order of the Majority for Musical Morality, this album contains secret backward messages" (Por orden de la Mayoría por la Moralidad Musical, este álbum contiene mensajes secretos). Una canción, "Heavy Metal Poisoning", en efecto contiene un backmasking en idioma latín "Annuit Cœptis, Novus Ordo Seclorum" – parte del Sello de Estados Unidos, el cual rodea la pirámide que está al reverso de los billetes de un dólar.[16]

Otros artistas también se han burlado de sí mismos o de los críticos por medio del backmasking. En la canción "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict", del álbum Ummagumma de Pink Floyd, alguien dice, "That was pretty avant-garde, wasn't it?"

La banda electro Mindless Self Indulgence, cuyo disco Frankenstein Girls Will Seem Strangely Sexy, contiene una canción llamada Backmask (warning!) que incluye la letra [en reproducción normal] "Play that record backwards/ Here's a message yo for the suckas/ Play that record backwards/ And go fuck yourself." (Toca ese disco al revés/ Aquí hay un mensaje ¡ihu! para los bobos/ Toca ese disco al revés/ Y jódete tu mismo). Cuando se voltea, se puede oir claramente "Clean your room/ Do your homework/ Don't stay out too late/ Eat your vegetables/ Put away your toys/ Don't sit too close to the TV/ Get dressed for church" (Limpia tu habitación/ Haz tu tarea/ No salgas tarde/ Come tus vegetales/ Guarda tus juguetes/ No te sientes muy cerca de la TV/ Vistete para ir a la iglesia). Un famoso mensaje a la inversa viene en el intro de una pieza instrumental de la Electric Light Orchestra llamada 'Fire on High', donde una misteriosa voz profunda, en reversa dice "The music is reversible, but time is not, turn back! Turn back! Turn back!" (La música es reversible, pero el tiempo no, regresa! regresa! regresa!; al parecer Jeff Lynne molesto por la histeria del backmasking, después de haber sido acusado de falsos argumentos satánicos en contra de su canción 'Eldorado' por fundamentalistas cristianos que llegaron hasta el Congreso, fue lo que incitó a que respondiera con el disco Secret Messages en 1983. Otro mensaje satírico fue el que grabó Ozzy Osbourne en su álbum No Rest for the Wicked. El título "Bloodbath in Paradise," cuando se toca al revés, contiene "Your mother sells whelks in Hull" (Tu madre vende mariscos en el barco)- aparentemente una parodia del filme El exorcista, en la cual la niña poseída grita "Your mother sucks cocks in hell" (Tu madre chupa pollas en el infierno). El mensaje parece estar relacionado con un litigio anterior contra Ozzy, tocante a supuestos mensajes subliminales en su disco Blizzard of Ozz.

Dos canciones de "Weird Al" Yankovic, emplean backmasking intencional; sólo una de las dos tiene una referencia particular demoniaca (a pesar de estar hecha en tono de burla). En "Nature Trail to Hell", del álbum "Weird Al" Yankovic in 3-D, Al expone que "Satan eats Cheez Whiz" (Satán come Cheez Whiz), una referencia a los supuestos mensajes de "Stairway to Heaven". Más tarde, en "I Remember Larry" del disco Bad Hair Day, Al ligeramente reprende al oyente, comentando, "Wow, you must have an awful lot of free time on your hands" (¡caray!, has de tener un espantoso tiempo libre en tus manos). El álbum The Amazing Jeckel Brothers sacado por Insane Clown Posse en el 2000, contiene backmasking intencionado. La canción "Everybody Rise" incluye un galimatías al final de la pista, que al ser puesta en reversa, revela que es el mismo Violent J diciendo "If you flipped this message, cuz you think there's some secret message, there ain't shit!" (Si tu has dado vuelta a este mensaje, es porque piensas que hay algún recado secreto, no hay tal mierda!).

En un episodio de Los Simpson, Bart, Milhouse, Nelson y Ralph formaron una banda. Sus videos musicales estaban compuestos por imágenes militares y un grupo de bailarinas árabes, que recitaban la frase: "Yvan Eht Nioj." Lisa descubrió que la locución decía al revés "Join the Navy" (Únete a la armada) que inconscientemente ayudaba a la marina a reclutar nuevos miembros.[17] En otro episodio, la estrella invitada Paul McCartney le dice a Lisa (quien se había vuelto vegetariana) que tocando su canción "Maybe I'm Amazed" al revés, descubriría una receta para una sopa de lentejas "formidable". Más tarde en el mismo episodio, dicha canción es tocada durante los créditos, sobre la cual un mensaje inverso es añadido, incluyendo la sentencia, "Oh, by the way, I'm still alive" (Oh, a propósito, aún estoy vivo).

La película Beavis y Butt-Head recorren América, tiene una escena donde Beavis y Butt-Head alucinan, oyendose voces de fondo. La banda sonora, en reversa, tiene una parte donde dos personajes dicen frases como "Everybody go to college, study hard, study hard" (Todos vayan al colegio, estudien con temple).[18]

En la película de Adam Sandler Little Nicky, un personaje intenta demostrar que hay un mensaje satánico oculto en un álbum de Ozzy Osbourne. En este punto, el personaje principal - uno de los hijos del demonio, caracterizado por Sandler - dice que Ozzy fue siempre honesto con sus mensajes acerca del diablo. Enseguida de esto, produce un disco de Chicago y revela que claramente dice al revés: "I command you in the name of Lucifer to spread the sin of hatred across the world" (Te ordeno en el nombre de Lucifer esparcir el pecado de odio por todo el mundo). En algunas versiones el mensaje es "I command you in the name of Lucifer, to spread the blood of the innocents" (Te ordeno en el nombre de Lucifer esparcir la sangre de los inocentes).

El episodio de Red Dwarf llamado "Backwards", contiene muchos ejemplos de alocución al revés, la mayoría de los cuales coinciden con los subtítulos explicándolos, con una notoria excepción.[19]

Backmasking artístico

El backmasking ha sido también usado artísticamente. En las porciones instrumentales del título "Starálfur," de la banda Sigur Rós, tiene sonidos similares ocultos. Korn usó backmasking en su interludio "Am I Going Crazy" del cuarto álbum Issues. Es una pequeña pieza de menos de un minuto de duración, sin la distorsión de guitarras o el tamborileo duro típico de la banda. Cuando es escuchada al revés, la canción suena casi exactamente igual, excepto que las palabras "It's the same thing" (Es la misma cosa) se vuelven audibles.

Aunque no es realmente backmasking, parte de la canción "Move On" de David Bowie, al ser reproducida en reversa, es otra de sus canciones anteriores llamada "All The Young Dudes". Bowie afirmó que: "Estuve jugando con unas viejas cintas mias en un Revox, y accidentalmente puse uno al revés y pensé que era hermoso. Sin escucharla como era originalmente, lo grabamos nota por nota en sentido invertido"[20].

Los Stone Roses crearon la canción "Don't Stop" de su álbum debut homónimo, reproduciendo el demo de otra canción, "Waterfall", al revés y después añadiendo letras que ellos pensaban encajaba con el sonido de la pieza. En el cuarto disco de Enigma, The Screen Behind the Mirror, la canción "Camera Obscura" contiene secciones de trozos cantados en reversa de la propia de Andru Donalds "Modern Crusaders". Hacia el final de "Camera Obscura", un patrón simétrico surge en el punto culminante, como si se invirtiera dentro de la acumulación del mismo climax, creando una atmósfera caótica.

En el 2002, los Boards of Canada, sacaron su disco Geogaddi, que contiene una canción títulada "Dandelion". El punto central de la pieza es una muestra de la voz de Leslie Nielsen de un video educacional de la década de los 70, pero la música en el fondo es, en efecto, una melodía revertida. Adicionalmente, la canción "A Is To Be As B Is To C", también de Geogaddi, contiene la frase "I've been gone about a week...", que puede ser escuchada en ambos sentidos, siendo esto un verdadero audio palíndromo.[21]

"Announcement Service Public" de Linkin Park, tiene una grabación en reversa del cantante Chester Bennington gritando "You should brush your teeth and you should wash your hands!" (Deberías lavarte los dientes y lavar tus manos). La canción "P5hng Me A*wy" del álbum Reanimation, también tiene una parte con backmasking que consiste de dos de los versos de la canción.‎

El exitoso sencillo de Utada Hikaru "Passion", tiene varias partes con backmasking, diciendo "I need more affection than you know." Junto a esta frase, al inicio de la versión inglesa de Passion (Sanctuary), hay un verso que es casi completamente en reversa, que dice "So many ups and downs" y "I need true emotions".

La canción Pornography de The Cure, que trata de la muerte y el suicidio, comienza con un extracto camuflado de un presentador de la BBC conduciendo.

Prince usó backmasking en su álbum Purple Rain al final de la canción "Darling Nikki". Esa parte dice "Hello, how are you? I'm fine because I know that the lord is coming soon, coming, coming soon. Ha ha ha ha ha" (Hola, ¿Como estas? Yo bien porque sé que el Señor vendrá pronto, vendrá, vendrá pronto. Ha ha ha ha ha).

El backmasking como censura

El backmasking es frecuentemente usado para censurar palabras y frases consideradas como inapropiadas para la radio y presentaciones de discos. Esta práctica es comúnmente aplicada en la música rap. Un ejemplo particularmente común es la palabra "shit" (mierda), siendo enmascarada para sonar como "ish". Como resultado, "ish" se ha vuelto un eufemismo para "shit". Un ejemplo de backmasking usado como censura está presente en el álbum, "Better Dayz" de 2pac, donde todas las blasfemias, referencias a droga, violencia y aún los nombres de ciertos raperos son "maquillados".

Referencias

  1. Olcott, Ev. Inversión auditiva en la cultura popular. Consultado el 2006-08-26.
  2. Comentarios del lector: mensajes satánicos en reversa. Skeptic's Dictionary. Consultado el 2006-08-26.
  3. http://www.larrymonroe.com/archive/archive11.html
  4. Backmask Online: Classic Rock. Consultado el 2006-07-25.
  5. http://www.rollingstone.com/news/profile/story/9359339/the_rs_interview_paul_mccartney
  6. http://jeffmilner.com/backmasking.htm
  7. http://www.led-zeppelin.org/reference/int18.htm
  8. http://www.led-zeppelin.org/reference/int18.html
  9. John Vokey: Subliminal Messages
  10. http://people.uleth.ca/~vokey/pdf/Submess.pdf
  11. Robinson, B.A.. Backmasking on records: Real, or hoax?. Consultado el 2006-07-04.
  12. Moore, Timothy E.. "Subliminal Perception: Facts and Fallacies", Skeptical Inquirer, Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, Spring 1992, pp. 273-81. Consultado el 2006-08-11.
  13. Did You Know?. Consultado el 2006-06-11.
  14. Milner, Jeff. Jeff Milner dot Com: 09/01/2004 - 09/30/2004. Consultado el 2006-06-20.
  15. Encyclopaedia Metallum - Darkthrone - Transilvanian Hunger. Consultado el 2006-06-16.
  16. Poundstone, William (1983). Big Secrets. New York City: William Morrow and Company. ISBN 0-688-04830-7. Consultado el 2006-08-23.
  17. http://www.backmaskonline.com/comedy.html
  18. http://www.imdb.com/title/tt0115641/trivia
  19. http://www.youtube.com/watch?v=XQbdvbRRu6U
  20. http://www.5years.com/encya.htm
  21. http://www.speakeasy.org/~adbrown/boc.html

Misterio de la Phobos 2

Publicado en Teoría de la conspiración el 21 de Marzo, 2007, 17:48 por themackintoshman

Sabeis d emi gustopor lo conspiranoico, y aquí,va una  muestra más.

La Phobos 2, sonda del Programa Phobos enviada por la Unión Soviética a Marte para estudiar el planeta y su satélite Fobos, desapareció en septiembre de 1989. Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre, lo cual se ha denominado en ocasiones el incidente o misterio de la Phobos 2. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica considera estas especulaciones carentes de fundamento y no ve en los datos de la misión anomalías que sugieran presencia alienígena.

Versión de quienes defienden la existencia de anomalías

Introducción

Los defensores de la existencia de anomalías en los datos de la Phobos 2 defienden que Marte es un planeta en el que se han encontrado otras pruebas de presencia alienígena. Según ellos la cara de Marte sería una de esas pruebas, así como las ruinas de una ciudad en la región de Cidonia.

El hecho de que se haya perdido una gran proporción de sondas hacia Marte es interpretado también como algo anómalo y, para algunos, señal de que algo (terrestre o extraterrestre) está boicoteando el estudio del planeta.

Fobos, satélite natural de Marte y uno de los objetivos principales de la Phobos 2, presenta diversas anomalías que la ciencia no explica de forma convincente:

  1. su órbita es extraña, por debajo del límite de Roche y gira sobre Marte más rápido de lo que el planeta gira sobre sí mismo. Además, su órbita está perturbada por motivos no aclarados.
  2. presenta características superficiales extrañas como cadenas de cráteres y estrías, que carecen de explicación satisfactoria.
  3. el origen del satélite no está bien esclarecido.

Esto ha llevado a algunos, como el astrofísico soviético I. S. Sklovsky a especular sobre un origen artificial de Fobos. En una alocución radiofónica en 1959 comentó que "en función de recientes observaciones, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años".

Según las personas que defienden que la desaparición de la Phobos 2 fue anómala, ésta lo hizo de forma súbita y justo cuando se disponía a sobrevolar el satélite homónimo.

Los defensores de la hipótesis de la existencia de anomalías sugieren que todos estos hechos podrían estar relacionados con la pérdida de la sonda. Muchas de estas personas alegan que los datos han sido deliberadamente ocultados por la NASA y otras agencias espaciales para negar la existencia de extraterrestres. A este respecto, se acusa a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (hay que recordar que en la Phobos 2 colaboraban 14 países) se empezaron a difundir los datos.

Sombra alargada en la superficie de Marte

La Phobos 2 detectó una extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta es demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Phobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como "algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás" y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

Objeto cilíndrico cercano a Fobos

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1'5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede ser la causa. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica que, según los partidarios de su procedencia extraterrestre, son naves nodriza.

La fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex-cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Teleshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa "el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar". Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Phobos 2 y sugiere que un posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto, le causó las averías que la hicieron perder en el espacio.

Los partidarios de la existencia de anomalías en la misión Phobos 2 alegan que este objeto podría ser el causante de la sombra mencionada anteriormente.

Extraños patrones en la superficie de Marte

Una de las imágenes de la Phobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con la sonda, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangular, recuerdan a algunos el trazado de una ciudad.

El comentario del Dr. John Beclake del Museo de Ciencias de Londres fue "La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 Km y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (...), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 Km y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor". Sobre su origen, el científico afirmó que "ciertamente no lo sé".

Versión de quienes niegan la existencia de anomalías

Introducción

Las dos sondas Phobos arrastraron multitud de problemas técnicos [artículo principal Programa Phobos]. De hecho, su gemela Phobos 1 se perdió a mitad de camino de Marte debido a una instrucción errónea transmitida desde tierra y para cuando la Phobos 2 llegó a Marte sufría diversas anomalías técnicas, entre ellas el fallo de su sistema de transmisión y un sobrecalentamiento del experimento de plasma.

Teniendo en cuenta el historial de la sonda, los escépticos consideran que la desaparición de la Phobos 2 no se debió a ningún hecho anormal. Además, las explicaciones que se han venido dando han sido suficientes para desmentir la existencia de las supuestas anomalías. Inicialmente algunos científicos especularon con la posibilidad de que un objeto impactara contra la sonda, sin embargo análisis posteriores apuntaron a un fallo informático. También niegan que la sonda se perdiera "poco después" de tomar las imágenes. En realidad, se contactó con la sonda el 25 de marzo y en la siguiente sesión (27 de marzo) sólo se obtuvo una señal ininteligible.

El hecho de que dos tercios de las sondas lanzadas hacia Marte no hayan cumplido su cometido (la proporción de fracasos es aún mayor entre las sondas soviéticas/rusas) hace que el fallo de la Phobos 2 se vea como algo normal.

Finalmente, según esta visión, ni Marte ni Fobos muestran indicios de haber sido cuna o haber sido visitados por civilizaciones extraterrestres. Aunque existen anomalías y enigmas, éstos son habituales en ciencia: por eso se investiga. Pero para resolver estos enigmas no es necesario recurrir a la hipótesis extraterrestre.

Sombra alargada en la superficie de Marte

Los científicos de la misión Aleksander Selivanov y U.M. Gektin explicaron en la revista The Planetary Report de enero/febrero de 1993 que el satélite Fobos era el origen de esta sombra. El motivo de que no la sombra no aparezca circular obedece a diversos factores menores:

  1. Fobos tiene una forma irregular.
  2. La Phobos 2 estaba a unos 200 Km de Fobos, por lo que había una ligera distorsión de la imagen producida por la inclinación de la superficie marciana.
  3. Efectos atmosféricos.

Pero, sobre todo, el factor principal que produjo la distorsión de la imagen fue el hecho de que la Phobos 2 no llevaba realmente una cámara sino un radiómetro de escaneo. La diferencia estriba en que la cámara toma la imagen mediante una sola toma, mientras que el sistema de escaneo va tomando "rodajas" de imagen en sucesivas tomas. Sin embargo, como la sonda presentaba un ligero balanceo de unos 40 minutos de arco en cada fotografía, eso produjo que la imagen resultara estirada hasta unos 250-300 kilómetros. Finalmente, la sombra está alineada con el movimiento orbital de la Phobos 2, por lo que este alineamiento tiene su origen en la propia sonda y no en algún otro objeto en órbita de Marte.

Objeto cilíndrico cercano a Fobos

Según los partidarios de la inexistencia de anomalías en la misión Phobos 2, el supuesto objeto cilíndrico cercano a Fobos tiene una explicación natural. En primer lugar, el cilindro no muestra ninguna señal que permita identificarlo como una nave alienígena (motores, antenas, etc.) y fue detectado dos días antes de la pérdida de la sonda (y no inmediatamente antes, tal y como se sostiene desde el otro lado). Para explicar su presencia en la imagen se han sugerido dos hipótesis:

  1. La primera (que fue defendida entre otros por el astrónomo Tom Van Flandern) es que la imagen sólo era la estela dejada por un pequeño satélite o residuo que esté en una órbita de Marte levemente diferente que las de Fobos y Phobos 2. Teniendo en cuenta que el tiempo de exposición de dicha fotografía fue de ocho segundos, dicho objeto habría aparecido "corrido" en la imagen.
  2. La segunda hipótesis afirma que el objeto no existe realmente y sólo es un efecto de la cámara. Así lo defendió el científico de la misión Sagdeev en la revista Sky&Telescope de febrero de 1990. También apoyan esta teoría el astrónomo Tom Van Flandern (que anteriormente había defendido la hipótesis anterior) y el experto en temas espaciales James Oberg. Según alegan Van Flandern y Oberg el objeto cilíndrico no es más que un dispositivo incluido dentro de la cámara para su calibración. Dos hechos sostienen esta hipótesis:
    1. otras imágenes de la sonda Phobos 2 muestran "objetos" similares.
    2. el cilindro está orientado exactamente en el eje de la dirección de escaneo de la cámara.

El Área 51 II

Publicado en Teoría de la conspiración el 3 de Enero, 2007, 17:34 por themackintoshman
Operaciones en el Lago Groom

Groom Lake no es una base convencional, las unidades frontales normalmente no están desplegadas ahí. En vez de eso, parecen, ser usadas durante el desarrollo, y las fases de prueba para nuevas aeronaves. Una vez que estas naves son aprobadas por la Fuerza Aérea de E.E.U.U. (USAF), la operación de estas aeronaves es generalmente llevada a una base normal de la fuerza aérea. Sin embargo, se ha reportado que Groom es el hogar permanente de un número pequeño de aeronaves de diseño soviético (obtenidas por diversos medios). Estas son reportadas, analizadas y usadas con propósitos de entrenamiento.

Durante la cumbre de la Guerra Fría satélites espía soviéticos obtuvieron fotografías del área de Groom Lake, pero éstas solo aportan modestas conclusiones acerca de la base. Muestran una base indescriptible, pistas de aterrizaje, hangares, depósitos de combustibles y agua, casamatas semi-subterráneas, etc., pero nada que apoye algunas de las teorías más descabelladas sobre instalaciones subterráneas. Las imágenes posteriores de satélites comerciales muestran que la base ha crecido, pero permanece igual superficialmente.

Programa Senior Trend / U-2

Groom Lake fue usada para prácticas de bombardeo y artillería durante la Segunda Guerra Mundial, pero entonces fue abandonada hasta 1955, cuando se seleccionó como la localización ideal para probar el planeador espía U-2 por Lockheed. La base del lago era un lugar ideal para operar la problemática prueba de la aeronave, y la cadena de montañas de Emigrant Valley y el perímetro NTS protegían la nave secreta contra ojos curiosos.

Lockheed construyó una base temporal en Groom, poco más que algunas trincheras, talleres y una cantidad pequeña de casas rodantes para albergar a su pequeño equipo. El primer U-2 voló sobre Groom en Agosto de 1955, y los U-2 bajo el control de la CIA comenzaron a volar sobre territorio soviético a mediados de 1956.

Durante este periodo, la NTS continuó realizando una serie de explosiones nucleares atmosféricas. Las operaciones del U-2 durante 1957 eran frecuentemente interrumpidas por la serie de explosiones de prueba de la operación Plumbbob, que detonaron una docena de aparatos en el NTS. La explosión de Plumbbob-Hood esparció polvo a través de las instalaciones de Groom y forzó una evacuación temporal.

Ya que la misión primaria de los U-2 era volar sobre la Unión Soviética, operaban en grandes bases aéreas cercanas a la frontera Soviética, incluyendo Incirlik en Turquía y Peshawar en Pakistán.

Programa Blackbird (OXCART / A-10 / A-11 / A-12 / SR-71)

Incluso antes de que el U-2 estuviese completo, Lockheed comenzó a trabajar en su sucesor, el proyecto OXCART de la CIA, una nave de reconocimiento de velocidad Mach-3, más tarde conocida como el SR-71 Blackbird. Las características de vuelo del Blackbird y los requerimientos de mantenimiento forzaron a una expansión masiva de las instalaciones y caminos en Groom Lake. Para ese tiempo, el primer prototipo A-12 Blackbird voló sobre Groom en 1962, la distancia recorrida se midió en 2600 m (8500 pies) y la base desplegó un complemento de 1000 individuos del personal. Tenía depósitos de gasolina, una torre de control, y un campo con forma de diamante (como un campo de béisbol). La seguridad fue incrementada, la pequeña mina civil en la cuenca de Groom fue cerrada, y el área alrededor del Valle se hizo una reserva militar exclusiva (donde los mirones estaban sujetos a la "fuerza letal"). Groom tuvo el primer vuelo de las variantes del Blackbird: A-12, RS-71 (renombrado SR-71 por el jefe de personal de USAF, Curtis LeMay), la variante abortiva de los strike-fighter, YF-12A, y el desastroso proyecto D-21 Blackbird.cdsc

Programa Have Blue / F-117

El primer prototipo Have Blue stealth fighter (un primo pequeño del F-117) voló por primera vez sobre Groom en 1977. Se continuo probando una serie de prototipos ultra secretos ahí hasta mediados de 1981, cuando las pruebas pasaron por la transición de producción inicial de los Nighthawk stealth fighters F-117. Adicionalmente a los vuelos de prueba, Groom realizaba pruebas de radar, pruebas de armas de los F-117, y también fue la locación para el entrenamiento del primer grupo de pilotos USAF F-117 de líneas frontales. Subsecuentemente, las operaciones activas de servicio para los F-117 (que aun se mantiene clasificada) se movieron a Tonopah Test Range, y finalmente a la base aérea Holloman.

Operaciones posteriores

Desde que el F-117 se hizo operacional en 1983, las operaciones de Groom Lake continuaron sin debate. La base y el sistema de sus caminos asociados se expandieron, y continuaron los vuelos que transportaban civiles de Las Vegas diariamente. Algunos comentadores, después de examinar recientes fotografías por satélite de la base, estiman que tiene un complejo de viviendas complementario para más de 1.000 personas, con un número similar de personal que vive en Las Vegas. En 1995 el Gobierno Federal expandió el área exclusiva alrededor de la base para incluir las montañas cercanas que hasta ahora habían producido el único lugar donde observar la base.

Se supone que se han probado aeronaves misteriosas, entre ellas el D-21 Tagboard drone, un pequeño transporte secreto para tropas (VTOL), un crucero secreto para misiles, y el hipotético avión espía Aurora hypersonic.

El Área 51 III

Publicado en Teoría de la conspiración el 3 de Enero, 2007, 17:33 por themackintoshman
Personal que vive alrededor del Área 51
JANET
JANET

La compañía EG&G, contratista del Departamento de Defensa, mantiene una Terminal privada en el Aeropuerto Internacional de las Vegas. Un número de aeronaves sin marcar operan diariamente servicios de vuelo desde McCarran a sitios operados por EG&G en los extensivos territorios controlados federalmente al sur de Nevada. Se informa que estos aviones usan señales de radio en frecuencia JANET (ejemplo: "JANET 6"), se dice que es un acrónimo de "Joint Air Network for Employee Transportation" o quizás como broma "Just Another Non-Existent Terminal" (Solo otra Terminal inexistente). EG&G se promociona en los periódicos de Las Vegas para contratar pilotos experimentados indicando que los aspirantes deben ser elegibles por el gobierno y que los aspirantes aceptados podrán ser llamados a mitad de la noche en Las vegas. Estos aviones, pintados en blanco con una línea roja, incluyen Boeing 737s y varios jet ejecutivos más pequeños. Los números en la cola de estas naves están registrados como propiedad de varias corporaciones aéreas civiles. Se reporta que tienen vuelos a Groom, Tonopah Test Range, otras locaciones en NTS y NAFR, y estaciones navales de armas aéreas en el Lago China. Los observadores estiman que por lo menos un millar de personas se trasladan diariamente por medio de EG&G al contar el número de partidas y de autos estacionados en el lote de estacionamiento. Un autobús cargado (con las ventanas cerradas según se informa) ofrece un servicio de traslado a través del camino Groom Lake, abasteciendo a un número pequeño de empleados que viven en varias comunidades pequeñas en el desierto más allá de los límites del NTS (aunque no está claro si emplean a estos trabajadores en Groom o en otras instalaciones del NTS).

El Área 51 IV

Publicado en Teoría de la conspiración el 3 de Enero, 2007, 17:31 por themackintoshman

La posición del gobierno respecto al Área 51

"Área Reestringida"
"Área Reestringida"

El Gobierno de E.E.U.U. no reconoce explícitamente la existencia de las instalaciones de Groom Lake, ni la niega. A diferencia de la cadena montañosa de Nellis, el área alrededor del lago esta permanentemente fuera de límite para los civiles y el tráfico aéreo regular de la milicia. El área está protegida por estaciones de radar, sensores de movimiento bajo tierra, y los visitantes inesperados se encontrarán con helicópteros y guardias armados. Si alguien se pierde accidentalmente en la exclusiva "caja" alrededor del espacio aéreo de Groom, incluso los pilotos militares de entrenamiento de la NAFR (National Air Force) son reportados como hostigados extensivamente por agentes de inteligencia militar.

La base no aparece en los mapas públicos del gobierno estadounidense; el mapa topográfico de USGS (United States Geological Survey) sobre esta área sólo muestra la descontinuada Mina Groom y la carta de la aviación civil para Nevada muestra solo una gran área restringida, sin embargo la define como parte del espacio aéreo restringido de Nellis. Igualmente la página del Atlas Nacional que muestra terrenos federales de Nevada Terrenos Federales en Nevada no distingue entre el bloque de Groom y otras partes de la cadena montañosa de Nellis. Aunque esta oficialmente desclasificado, el filme original tomado en 1960 por el satélite espía US Corona se ha alterado posteriormente a su publicación; en respuesta a peticiones de información, el gobierno responde que estas exposiciones (el mapa de Groom y la NAFR) donde parecen haber sido destruidas Imagen Corona. Imágenes de satélite del servidor Terra (las cuales estaban disponibles al público) fueron borradas de los servidores (incluyendo a Microsoft "Terraserver") en 2004 ( Terraserver image Imagen Terraserver, y se hizo disponible un mapa actualizado de USGS de la versión monocromática con resolución de 1m. Las imágenes de NASA Landsat 7 aún están disponibles (estas son utilizadas en el programa World Wind de NASA y se muestran en los mapas de Google). También están fácilmente disponibles en imágenes de otros países, incluyendo fotografías en alta resolución de satélites Rusos y el sistema comercial IKONOS (en la Internet).

En respuesta a demandas medioambientales y por parte de empleados (que incluyen una demanda de empleados que tuvieron exposición a desechos tóxicos), una Determinación Presidencial se publica anualmente, excluyendo de las leyes ambientales las operaciones de la Fuerza Aérea cerca de Groom Lake, Nevada(Determinación 2002, Determinación 2003).

Esto (no obstante) constituye el único reconocimiento formal que el gobierno de E.E.U.U. ha dado sobre Groom Lake como parte del complejo Nellis.

Una señal de la "Carretera Extraterrestre"
Una señal de la "Carretera Extraterrestre"

El gobierno del Estado Nevada, reconociendo que el folclore alrededor de la base puede aportar algún turismo potencial, ha renombrado la sección de la Carretera 375 de Nevada (cerca de Rachel) "La Carretera Extraterrestre", y ha puesto señales imaginarias e ilustrativas a lo largo de esta sección.

Los fisgones descubiertos en (o, algunos dicen, cerca) el área restringida son normalmente detenidos por los guardias de seguridad privada armados (según se informa son empleados del contratista de defensa EG&G) y el Sheriff del condado de Lincoln. Las multas más pequeñas (de alrededor $600 dólares) parecen ser la norma, aunque algunos visitantes y periodistas divulgan que tuvieron visitas posteriores en sus hogares de agentes de FBI.

Aunque la propiedad federal dentro de la base se encuentra exenta de impuestos estatales y locales, las instalaciones propiedad de los contratistas no lo están. Una investigación reporta que la base declara un valor de impuestos de $2 millones de dólares al asesor del condado de Lincoln, quien por cierto, no esta autorizado a entrar al área para realizar una asesoría. Algunos residentes del condado Lincoln se han quejado diciendo que la base es una carga injusta en el condado, ya que provee muy pocos trabajos (la mayoría de los empleados viven cerca de Las Vegas) e impone una carga inicua del expropiación de tierras y costos para aplicación de la ley.

EL área 51 V

Publicado en Teoría de la conspiración el 3 de Enero, 2007, 17:30 por themackintoshman
Teorías de conspiración y Ovnis concernientes al Área 51

La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con reportes de fenómenos inusuales, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclore moderno de los Ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen:

  • El almacenaje, examen e investigación de una nave espacial alienígena (incluyendo material supuestamente recuperado en Roswell), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos), y la manufactura de aeronaves basadas en tecnología alienígena. Bob Lazar afirmó haber estado involucrado en dichas actividades, y también afirmó que el motor de estas naves funcionarían por medio del elemento químico nº 115, el "Ununpentium" (nombre temporal dado al elemento químico), y del que sólo se han podido crear isótopos.
  • Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI - Strategic Defense Initiative) o dispositivos para el control del clima.
  • Actividades relacionadas con un supuesto gobierno mundial oculto. Algunos afirman que una extensa instalación subterránea se ha construido en Groom Lake (o cerca de Papoose Lake) en la que se conducen y desarrollan todas estas actividades.

El Área 51 en la cultura popular

Esta base secreta aporta sus características en los episodios de la serie Futurama, Expediente X (Los Expedientes Secretos X, Código X), Abducidos, Siete Días, Star Trek (Viaje a las Estrellas): Espacio Profundo 9, Kim Posible, Lilo & Stitch y Stargate SG1, las películas Groom Lake y Independence Day (El día de la Independencia), y en los juegos de video Área 51, Deus ex, Tomb Rider III, Attack of the Saucerman, Perfect Dark, Tony Hawk's Pro Skater, Grand Theft Auto: San Andreas (llamado Area 69), Half-Life (que generalmente toma lugar en la instalación ficticia de investigación, Black Mesa, generalmente considerada que fue modelada a partir del Área 51), Twisted Metal 3 y Hardware Online Arena. Además aparece en varias novelas de Robert Doherty, que describe los eventos después de que científicos del Área 51 hacen contacto con extraterrestres.

El Área 51 se ha usado en diversos juegos RPG como elemento principal de la trama. En el juego Conspiración X, es una base de operaciones asegurada, para las operaciones en contra de extraterrestres por parte de los jugadores. En un costado del suplemento Delta Green de la moderna Llamada de Cthulhu, la base el sitio de una conspiración sobre laboratorios estudiando e interceptando seres de otros mundos para estudios.

Área 51 es el nombre de la computadora Intel, insignia de Alienware.

En Colombia hay un salon de videojuegos muy popular llamado Area 51.

El pequeño pueblo de Rachel, Nevada (el más cercano a la ubicación de la base) disfruta de un estatus de celebridad al ser el "hogar oficial de Área 51". Localizado a tres horas de Las Vegas viajando en auto, Rachel recibe un número modesto de visitantes cada año, y varios negocios pequeños ofrecen alimento y alojamiento a los visitantes, junto con mercancía temática de las aeronaves y de los aliens. El número de visitantes se incrementan con la llegada de entusiastas que esperan ver las breves maniobras de ejercicio de los aviones. Un pequeño museo vende mapas, fotografías, y otro material relacionado con Área 51, y un hotel local exhibe orgullosamente una cápsula de tiempo recibida por la producción de Día de la Independencia.

Artículos anteriores en Teoría de la conspiración