Se ha escrito un crimen


El hijo de Sam

Publicado en Se ha escrito un crimen el 19 de Abril, 2007, 17:15 por themackintoshman

Historia de David Berkowitz

David Richard Berkowitz, asesino serial
David Richard Berkowitz, asesino en serie

"Yo no quería hacerles daño. Solo quería matarlas..."
David Berkowitz

La vida de este asesino serial se ha caracterizado por ser truculenta desde su concepción misma, inclusive algunos misterios rodean su caso aún hoy día. Nació en Brooklyn, Nueva York el primero de Junio de 1953 bajo el nombre de Richard David Falco pero adivinen que, fue dado en adopción. La madre de David de nombre Betty Broder, estaba casada con Tony Falco quien la abandonó después de haber procreado con ella a una hija de nombre Cecilia. Nunca formalizaron el divorcio por eso es que cuando Betty se relaciona con el judío Joseph Kleinman y tiene a David este lleva el apellido Falco, sin embargo el señor Kleinman impuso como condición para continuar el amasiato que se deshiciera del niño. Igual que muchas mujeres que son capaces incluso de matar a sus hijos con tal de no perder el amor de un hombre ni de quedar solas, Broder hizo los arreglos necesarios para que su bebe fuera adoptado al nacer. Afortunadamente una buena pareja de judíos que no podían tener hijos se hizo cargo del bebe. Ellos se llamaban Nathan y Pearl Berkowitz quienes únicamente cambiaron el orden de los nombres propios del niño.

La infancia de Berkowitz fue sin lugar a dudas problemática siendo hiperactivo desde pequeño, y también notable que muy pronto perdió el interés por aprender y los estudios. De inteligencia superior al promedio, su físico era siempre más corpulento que los chicos de su edad, por eso siempre fue visto como un abusador y pesado. Se sabe que era un ávido jugador de beisball, tal vez siendo ese el único interés positivo de su juventud porque el resto se caracterizó por ser raterillo y pirómano.

Nathan Berkowitz, confrontado por la prensa
Nathan Berkowitz, confrontado por la prensa

En 1967 tras varios años de luchar contra la enfermedad, muere de cáncer de seno la señora Pearl Berkowitz. Sin embargo David no fue enterado de los detalles ni el progreso de la enfermedad de su madre así que lo tomó doblemente por sorpresa la desaparición de ella. Tristona y solitaria existencia le deparaba la vida a David Berkowitz pues llevaba una relación tensa y forzada con su padre adoptivo quien en poco tiempo se volvió a casar con una mujer que no era para nada de su agrado. Cuando contaba con 18 años su padre se marcho con su mujer a vivir a Florida dejándolo a su suerte.

David Berkowitz, se enlista en la armada
David Berkowitz, se enlista en la armada

En 1971 Berkowitz se alista en el ejército y sirve unos cuantos años. Ahí aprendió el manejo y mantenimiento de armas y escopetas, distinguiéndose por su buena puntería. Sirvió en Corea y los Estados Unidos pues logró escabullirse de Vietnam. Finalmente se salió en 1974 y comenzó la clásica letanía de la mayoría de los asesinos seriales del mundo, adoptando empleos menores sin enfocarse a nada en particular. Por esa época decide buscar a su madre biológica y en efecto la localiza. Durante un corto tiempo visita a su madre y a su hermana quienes disfrutan de su presencia pero al enterarse de los detalles escabrosos de su concepción y nacimiento poco a poco se aleja de ellas hasta romper por completo el contacto.

Con una infancia problemática, adoptado por un hogar que muy pronto se vio fracturado para siempre, pasando una vida solitaria y carente de dirección y propósito y con una percepción de rechazo real o imaginario de las mujeres en contra de Berkowitz, el escenario para el surgimiento de un asesino estaba mas que puesto. De acuerdo a sus propias declaraciones, en una fiesta conoció a unos sujetos que lo introdujeron al culto satánico. De hecho hay mucho material al respecto ya sea informaciones del mismo Berkowitz o de investigadores que han escudriñado el asunto y sus conexiones con algunos otros sucesos y crímenes de los Estados Unidos. Por otra parte investigadores importantes como Robert Ressler opinan que la gran mayoría de estas historias no son mas que eso, inventos del mismo inculpado que utiliza para hacerse de la atención del público.

De acuerdo a la información proporcionada por Berkowitz sus dos primeros ataques fueron con navaja. Las víctimas fueron un par de mujeres que sobrevivieron a los ataques. Por ninguno de estos episodios fue acusado y son mas de carácter anecdótico que otra cosa.

Donna Lauria
Donna Lauria
Jody Valenti
Jody Valenti

El primer atentado serio ocurrió el 29 de Julio de 1976 cuando a eso de la 1 a.m. Donna Lauria de 18 y Jody Valenti de 19 platicaban dentro del auto de la primera, justo frente a su casa. Ya estaban despidiéndose cuando un sujeto se acercó al automóvil, sacó un arma de una bolsa que traía en la mano y disparó cinco tiros. Donna fue alcanzada en un brazo y el cuello. A pesar de que fue asistida por su padre Mike Lauria, llegó muerta al hospital. Jody solamente recibió un balazo en la pierna. Los vecinos informaron de la presencia de un auto color amarillo que desapareció antes que llegara la policía. La descripción del atacante era la de un hombre blanco de cabello rizado de alrededor de 30 años. La policía pensó que se trató de una vendetta de la mafia, además las balas correspondían a un revolver calibre .44 arma específicamente usado para matar personas.

Carl Denaro
Carl Denaro

Luego el 23 de Octubre de 1976 tocó el turno de ser atacada a la pareja integrada por Carl Denaro y Rosemary Keenan. Ambos habían salido de un bar a eso de las 2.30 a.m. y habían aparcado su VW rojo en una calle solitaria de Queens cuando Berkowitz apareció y confundió a Denaro con una mujer pues este llevaba el cabello hasta el hombro. De los cinco tiros únicamente uno hizo blanco detrás de su cabeza. Afortunadamente sobrevivió requiriendo una placa metálica para sustituir el hueso perdido. La señorita Keenan resultó ilesa.

Donna DeMasi
Donna DeMasi
Joanne Lomino
Joanne Lomino

Las siguientes personas en enfrentar la furia del asesino fueron las señoritas Donna DeMasi y Joanne Lomino. Ambas platicaban sentadas en el pórtico de la casa de Joanne cuando Berkowitz cruzó la calle dirigiéndose hacia ellas. Al parecer el sujeto buscaba una dirección y así se acercó para acto seguido sacar un arma de entre sus ropas. Apenas alcanzaron voltearse hacia la puerta de la casa cuando fueron alcanzadas por los balazos. Ambas recibieron impactos en la espalda, sin embargo Joanne fue quien quedó gravemente herida en la médula espinal y a la postre quedó confinada a una silla de ruedas. Las heridas de Donna no fueron de gravedad. A pesar de que las descripciones del asesino no concordaron entre los diferentes testigos consultados, la policía creyó que el atacante pudo haber sido el mismo del episodio de Lauria y Valenti.

Christine Freund
Christine Freund
John Diel
John Diel

El 29 de Enero de 1977 John Diel y Christine Freund acaban de salir de un bar a media noche y estaban dentro de su vehículo cuando fueron sorprendidos por un estruendo que rompió el cristal de la ventana. Al instante, Diel que no fue herido por la detonación, vio a su novia malherida con un balazo en la cabeza. Freund murió horas mas tarde en el hospital. Aunque la policía detectó la conexión entre los tiroteos recientes y el hecho de encontrar nuevamente balas calibre .44 el hecho de que las descripciones del asaltante difirieran los detuvo de declarar que se tenía un asesino serial acechando la ciudad.

Revolver calibre .44 del tipo usado por Berkowitz
Revolver calibre .44 del tipo usado por Berkowitz

La siguiente en hallar su destino a manos de Berkowitz fue la señorita Virginia Voskerichian. El 8 de Marzo de 1977 al regresar a casa se topó en la calle con Berkowitz y al cruzarse y sin mediar palabra ni acto previo este sacó su pistola y le disparó en la cabeza matándola instantáneamente. Este ataque sin sentido, fue unido a la serie de anteriores episodios básicamente con la evidencia de las balas calibre .44 Entonces la policía de Nueva York decidió armar una fuerza de tarea para atrapar al asesino. Nombrado Operación Omega el grupo fue anunciado el 14 de Abril de 1977 y fue dirigido por el inspector Timothy J. Dowd.

Valentina Suriani y Alexander Esau
Valentina Suriani y Alexander Esau

El siguiente golpe ocurrió el 17 de Abril de 1977 contra otra pareja. Ellos se llamaban Valentina Suriani y el Alexander Esau ambos muy jóvenes, de 18 y 20 años respectivamente. La hora de su muerte los ocupaba sentados en su automóvil a las 3 de la mañana aparcados en la Av. Hutchinson River. Entonces otro auto se emparejó al de ellos y de ahí el conductor les disparo dos veces a ambos. Ella murió en el lugar y él poco después en el hospital. La policía que ya temía este golpe, encontró algo nuevo esta vez. El atacante había dejado una carta en la escena del crimen dirigida al capitán de la policía, el comandante Borelli. Ahora las autoridades sabían que luchaban contra un psicópata peligroso, que se hacía llamar "El Hijo de Sam" a quien los psicólogos consultados detectaron se trataba de un esquizofrénico y paranoico.

Psicólogos forenses analizaron acuciosamente la carta y determinaron que el tirador era un esquizofrénico que consideraba estar poseído por una entidad demoníaca. Asimismo se trataba de una persona extremadamente solitaria y que seguramente tenía mucha dificultad para establecer relaciones, más que nada con las mujeres. Publicada esta información pronto la fuerza de tarea se vio inundada de la clásica marea de informaciones y pistas falsas que gente bien intencionada comenzó a mandar. Curiosamente todos parecían conocer al asesino, y lo veían en algún sospechoso vecino que siempre llegaba tarde o en algún cuñado o vecino chiflado que gustaba de las armas. Por cierto, en los Estados Unidos estos últimos constituyen una legión.

Gracias a la carta enviada y a la publicidad obtenida Berkowitz tuvo el atrevimiento de enviar una misiva a un famosillo columnista de periódico. Jimmy Breslin del Daily News recibió el comunicado y quedó fascinado por las palabras del asesino. Mientras tanto Berkowitz solía escuchar a sus compañeros de trabajo hablar del Hijo de Sam, secretamente disfrutaba haberse convertido en una celebridad, muy temida y odiada, pero celebridad al fin. Partes de la carta no fueron publicadas a petición de la policía. Algunas huellas parciales fueron recuperadas que no fueron de ninguna utilidad.

Salvatore Lupo
Salvatore Lupo

Saliendo de una discoteca llamada Elephas ubicada en Queens Judy Placido y Salvatore Lupo se iban a su casa cuando fueron atacados dentro de su automóvil por el Hijo de Sam. Irónicamente la muchacha hablaba con asombro del asesino que asolaba la ciudad y cuando se dieron cuenta ya tenían su ración de plomo en el cuerpo. Este ataque ocurrió el 26 de Junio de 1977 a las 3 de la mañana. Ella recibió tres balazos y el únicamente uno. Para su fortuna sobrevivieron a sus heridas. Minutos después los detectives llegaron al lugar pero no pudieron encontrar ninguna buena pista. La narración que la pareja hizo de los hechos es realmente notable. En primera instancia ni siquiera se dieron cuenta que habían sido baleados. Todo fue tan rápido que solo se enteraron del cristal roto del auto. Salvatore salió corriendo a la discoteca en busca de ayuda pensando que les estaban arrojando piedras al carro. Por su parte Judy no grito, no sintió ningún dolor. Cuando se miró en el espejo se dio cuenta que estaba cubierta en sangre. Al salir del auto y tratar de correr fue cuando finalmente se colapsó.

Stacy Moskowitz
Stacy Moskowitz
Robert Violante
Robert Violante

Finalmente al cumplirse un aniversario del asalto del Hijo de Sam contra las parejas nocturnas de Nueva York, todos esperaban un asesinato conmemorativo. Tanto la policía como los medios estaban en la angustia total, máxime que ningún esfuerzo de la fuerza de tarea estaba dando frutos. Pasó el día 29 de Julio sin novedad alguna pero fue el 31 cuando la desgracia se hizo presente. Ese día en la madrugada la pareja formada por Stacy Moscowitz y Robert Violante acababan de salir del cine y charlaban amenamente en un automóvil estacionado en Gravesend Bay en Brooklin. Robert sugirió caminar por el parque pero Stacy no estaba nada segura. Una vez en la calle al besarle ella pudo ver una persona que los observaba y que al notarse descubierto intentaba alejarse. Asustada, la muchacha quiso irse, sin embargo Violante insistió en permanecer más tiempo. Grave error resultó la necedad del muchacho pues fueron atacados a balazos por Berkowitz. El recibió dos tiros en el rostro perdiendo un ojo y el 80% de visión en el restante. Ella a pesar de recibir atención médica de urgencia sucumbió a sus lesiones en el cráneo.

Berkowitz con su cara de idiota al ser detenido
Berkowitz con su cara de idiota al ser detenido

David Richard Berkowitz fue detenido el 10 de Agosto de 1977 por la policía de Nueva York. Los detalles de como es que las autoridades dieron con el, resultan harto interesantes y a continuación narraremos los pormenores mas importantes.

Todo mundo quiso estar presente en la detención del Hijo de Sam
Todo mundo quiso estar presente en la detención del Hijo de Sam

Curiosamente la manía de escribir tonterías en una carta y enviarla a personas ha sido el talón de Aquiles de no pocos asesinos seriales. Recordemos el caso de Albert Fish a quien solo rastreando sus cartas pudo la policía echarle el guante encima. En el caso del Hijo de Sam sucedió muy parecido.

En calma y en paz David Berkowitz
En calma y en paz David Berkowitz

Un día el ciudadano Jack Cassara que vivía en el barrio de New Rochelle recibió una nota de un señor llamado Carr, a quien no tenía el gusto de conocer. En el sobre venía también la foto de un perro pastor alemán. Y la carta decía:

Querido Jack, lamento enterarme que te caíste del techo de tu casa. Solo quiero decirte que lo siento pero estoy seguro que no tardarás en sentirte mejor, saludable y con fuerzas pero por favor ten más cuidado la próxima vez. Como vas a estar en reposo un buen tiempo, dinos si Nann necesita algo.
Con sinceridad, Sam y Francis.

El señor Cassara ni se había caído de ningún techo ni tampoco conocía a la persona que supuestamente le enviaba la carta. Entonces decidió contactarlo, platicaron por teléfono sobre esta rara situación y quedaron en verse en la casa de los señores Carr esa misma tarde. Mas tarde los señores Carr informaron a los Cassara que ellos a su vez habían recibido extrañas cartas sobre su perro llamado Harvey y de cómo un día le habían disparado. También comentaron que un perro pastor alemán del vecindario fue baleado recientemente. La hija del matrimonio Carr, llamada Wheat trabajaba como oficinista en el departamento de policía del condado Yonkers y llevo a casa a los oficiales Intervallo y Chamberlain para que investigaran. Jack Cassara por su parte, contactó al departamento policial de New Rochelle.

Sam y Wheat Carr con Harvey el perro
Sam y Wheat Carr con Harvey el perro

Entonces Stephen, el joven hijo de Jack Cassara recordó acerca del extraño sujeto que había rentado un cuarto en su casa a principios de 1976. Cuando se marchó ese inquilino llamado David Berkowitz ni siquiera reclamó su depósito de $200 dólares y cosa curiosa se quejaba mucho del perro de casa. Nann Cassara telefoneó a los Carr quienes prometieron que Wheat pasaría esta importante información a los oficiales de su trabajo. Y para asegurarse que la autoridad estuviera bien notificada de estos hallazgos también hablo a la policía de New Rochelle quienes tardaron varias semanas en regresarle la llamada.

Sorpresivamente el detective que se comunicó con los Cassara menciono un incidente que involucraba a un compañero suyo llamado Craig Glassman quien resulta era vecino de David Berkowitz. Este detective había recibido una carta anónima que hablaba de un grupo secreto de demonios cuyos miembros incluían a Glassman, los Carr y a los Cassara. A pesar de la bizarra coincidencia el oficial le aseguró a la señora Nann que aquello no probaba que Berkowitz fuera el Hijo de Sam. Al fin y al cabo la policía debía enfrentar el hecho de que había gente muy loca cuyas acciones no constituían conductas ilegales, como era el caso presente. Sin embargo, ella no pensaba igual y estaba completamente segura que Berkowitz era el Hijo de Sam, o sea el asesino.

Ford Galaxy amarillo propiedad de Berkowitz
Ford Galaxy amarillo propiedad de Berkowitz

Los policías Chamberlain e Intervallo no perdían el tiempo y decidieron indagar mas a pesar de que eran tareas que no les correspondían. Ingresaron el nombre en la computadora y la base de datos arrojó interesantes datos. Como el hecho de que la edad de Berkowitz era equiparable a la del sospechoso, lo mismo la complexión y el color de piel y cabello. El registro establecía que Berkowitz tenía la licencia suspendida y tenía a su nombre un Ford Galaxy.

A principios de Agosto de 1977 Chamberlain e Intervallo decidieron dar un paso adelante e investigar a David Berkowitz. Sabían que estaban pisando terreno reservado a los detectives de la fuerza de tarea, así que actuaron cautelosamente. Visitaron a la señora que actualmente le rentaba al sospechoso. Ella les dijo que el inquilino era cumplido en sus pagos y que en su solicitud había escrito que trabajaba para la compañía de seguridad IBI. Ese solo dato era interesante pues sugería que Berkowitz tendría buenos conocimientos sobre manejo de armas. Cuando hablaron a IBI fueron informados que Berkowitz había dejado el empleo para irse de taxista en Julio de 1976, mismo mes del primer asesinato atribuido al Hijo de Sam. Aquello era más que una coincidencia. Posteriormente se comunicaron a muchas compañías de taxi pero no tuvieron suerte para seguirle los pasos al sospechoso. Luego compartieron con su jefe todos los datos que habían recabado. Este quedó impresionado por la calidad de la información y les pidió que se comunicaran cuanto antes con el detective Richard Salvesen. Este también se alegró al ver los datos y las cartas y accedió a pasar la información a la fuerza de tarea.

Craig Glassman con las cartas que le envió el Hijo de Sam
Craig Glassman con las cartas que le envió el Hijo de Sam

Pero los sucesos adquirían mucha velocidad. El 6 de Agosto la policía de Yonkers recibió una llamada de Craig Glassman reportando un incendio en la puerta de su departamento en la Pine 35 Street. Su vecino del piso de arriba era David Berkowitz, por cierto. Cuando la policía llegó les explicó que súbitamente olió a quemado y corrió a la puerta para encontrarse con un pequeño incendio. Lo más preocupante es que habían puesto algunas balas calibre .22 que afortunadamente no alcanzaron a detonar. Finalmente Glassman le dio al oficial Chamberlain las cartas que había recibido de Berkowitz cuya escritura resultó idéntica a las misivas que los Carr y los Cassara habían recibido también. Ese mismo día el señor Sam Carr fastidiado por la inacción de la policía acudió personalmente a las oficinas de la fuerza de tarea a narrar nuevamente todo lo que le había ocurrido, lo de las cartas y el balazo de su perro. Pero la policía ya estaba acostumbrada a recibir testimonios igual de detallados y apasionados por lo que el expediente levantado quedó archivado, pero solo unos cuantos días mas...

El 8 de Agosto, Chamberlain e Intervallo se entrevistaron con el detective Salvesen para informarle del incidente con Glassman y le mostraron las cartas que éste había recibido. Una de esas era una confesión tal cual y decía: "Es cierto yo soy el asesino, pero Craig, todos los asesinatos fueron bajo tus ordenes..." Salvesen prometió informar inmediatamente a la fuerza de tarea. Para no variar, la información tardo unos cuantos días en llegar a su destino. A su vez, los detectives investigaban las multas impuestas a los carros que habían estado cerca de los últimos tiroteos. Todos los tickets habían sido investigados excepto uno, el de David Berkowitz del barrio de Yonkers. Entonces el detective Jimmy Justus se comunicó al departamento de policía de Yonkers y hablo largo y tendido con Wheat Carr quien por enésima vez narró los acontecimientos que la hacían sospechar que David Berkowitz era el asesino que toda la policía de Nueva York buscaba. Poco después el oficial Chamberlain contactó a Justus para decirle todo lo que sabía. Más tarde se reunieron para revisar las cartas. Ante la montaña de pistas contra Berkowitz la policía estaba ahora mas que ansiosa por entrar en acción. Se montó un operativo de vigilancia en la calle Pine hasta que muy entrada la noche un hombre de complexión robusta salió del edificio de apartamentos y se dirigió al Galaxy color amarillo que estaba en la acera. Una vez dentro del automóvil la policía le cayó encima. Con calma y siempre con una sonrisa de idiota David Berkowitz se rindió a las autoridades. La pesadilla había terminado.

Tras la detención, el detective Joseph Coffey fue llamado a entrevistar al sospechoso, tras la diligencia quedó perfectamente claro que David Berkowitz era el Hijo de Sam pues en sus declaraciones había informado detalles que solo el asesino podía conocer. Coffey declararía que al entrar al cuarto estaba poseído de ira, pero que al salir de ahí no podía mas que sentir lástima por aquel sujeto. Le había parecido "un vegetal"

Una vez bajo el control de la ley, se pudo conocer el universo secreto de David Berkowitz. Un lugar plagado de oscuridad y soledad.

Atormentado por la soledad, en Noviembre de 1975 Berkowitz escribe la siguiente carta a su padre adoptivo quien vivía ya en Florida con Mary su nueva esposa:

"Esta muy frío y melancólico acá en Nueva York pero esta bien, el clima esta igual que mi humor -- melancólico. Papa, el mundo se vuelve oscuro ahora. Lo puedo sentir cada vez mas. La gente cada vez me odia mas. No podrías creer lo mucho que me detestan. Muchos de ellos quisieran matarme. Ni siquiera conozco a esa gente, pero de todos modos me odia. La mayoría son jóvenes. Cuando voy por las calles ellos me molestan y escupen. Las chicas me llaman feo y son las que mas me molestan. Los muchachos solo se ríen. Como sea, las cosas pronto habrán de mejorar..."

Los psicólogos que conocieron de esta carta dicen que era tal cual un grito desesperado de ayuda. Tras mandar la carta, Berkowitz se la vive un mes encerrado en su casa, únicamente saliendo para conseguir comida. Para la Navidad de 1975 el estado mental de Berkowitz ya es lamentable e informa a los doctores que lo investigan que estaba por darse por vencido a los demonios que lo atormentaban constantemente. Un día temprano tomó un largo cuchillo de caza y salió a la calle en busca de una víctima. Los demonios le dirían quien era la mujer indicada. Se dirige a Co-op City, un complejo de edificios departamentales ubicado en el Bronx donde vivió con su padre después de la muerte de Pearl Berkowitz de 1968 a 1971. Ahí observó salir una mujer de una recaudería y los "demonios" le ordenaron atacarla: "Ella tiene que ser sacrificada..." fue la indicación. Apuñalo hasta en dos ocasiones a esta dama, pero la historia no ha podido ser verificada por la policía. Mas tarde tocó turno a una muchacha de nombre Michelle Forman quien algunas fuentes señalan recibió atención médica por heridas de cuchillo en la cabeza. Tras este par de desplantes, los demonios de David Berkowitz quedaron aplacados.

Después de los ataques navideños, Berkowitz se muda a un cuarto rentado por la familia Cassara. Inicialmente solicitó estancia de dos años y de acuerdo a eso, dejó un depósito de $200 dólares, que recordemos no reclamó al abandonar el lugar. Entra como agente de seguridad a la compañía IBI. El pastor alemán de los Cassara era muy latoso, aullando constantemente y una vez que comenzaba, los perros vecinos contestaban con más aullidos. En la mente trastornada de Berkowitz dentro de los perros habitaban demonios, mismos que demandaban la sangre de jóvenes y hermosas mujeres. Los aullidos eran constantes llamados que lo desquiciaban. Según propias palabras "Los demonios nunca paraban. No podía dormir. Y no tenía fuerzas para pelear. Apenas si podía manejar el auto. Regresando a casa del trabajo, una noche casi me mato en el carro. Necesitaba algo de sueño, pero los demonios no me daban un solo respiro..." Aguantó tres meses en la casa de los Cassaras de quienes dijo eran demonios que lo habían engañado fingiendo en un principio ser seres humanos para después mostrar su verdadera faceta diabólica. En esas fantasías el señor Jack Cassara era el General Cosmo, comandante de las fuerzas diabólicas representadas por los perros de Nueva York.

En su nuevo domicilio de Pine Street también había perro, el labrador negro del señor Sam Carr que terminó por convertirse en víctima de Berkowitz. Una vez intentó terminarlo con una bomba molotov que fallo y luego le dio un tiro. El animalito fue atendido oportunamente y "ladro" para contarlo. En sus alucinaciones Sam Carr era un poderoso demonio a las ordenes de Jack Cosmo y solo Dios, llegado el Armageddon, podía terminar con ellos. De hecho cuando Berkowitz se nombra el Hijo de Sam, es a Sam Carr a quien se refiere.

Los psicólogos de la defensa, diagnosticaron que Berkowitz padecía esquizofrenia paranoide. La gran dificultad suya para relacionarse exacerbo su aislamiento. La soledad fue el campo fértil para que comenzara a fantasear de modo tal que llego el momento en que las fantasías superaron la realidad y David pobló su mundo con demonios. Tanta tensión debía hallar una salida y esa llegó al atacar a las personas. Por un tiempo funcionaba pero de nuevo la presión subía hasta hacer necesaria más violencia en un típico ciclo que no termina jamás.

De pronto es ahora un renovado cristiano, ministro y consejero espiritual
De pronto es ahora un renovado cristiano, ministro y consejero espiritual

El Dr. Abrahamsen, psicólogo de la parte acusadora, determinó que Berkowitz a pesar de todos los pesares, estaba en condiciones de afrontar el juicio por los homicidios. Estaba normal como cualquier otra persona y mas que nada ayudo que el mismo acusado se declaró culpable. Cuando fue detenido lucía calmado como si en el fondo deseara ser capturado para terminar el asedio de los "demonios..." El 12 de Junio de 1978 fue sentenciado a 6 cadenas perpetuas equivalentes a 365 años.

Reciente mugshot de Berkowitz
Reciente mugshot de Berkowitz

En Julio del 2006 le fue negada la libertad condicional sin embargo Berkowitz no tiene deseos de salir de la cárcel porque sabe que no merece la libertad y las autoridades tampoco creen que deba salir a la calle. Mientras tanto vive su nueva faceta religiosa como ministro y consejero espiritual en la prisión.

En 1979 entrevistandose con Robert Ressler
En 1979 entrevistandose con Robert Ressler

Finalmente se debe mencionar que el importante investigador Robert Ressler, como parte de sus estudios acerca del crimen sexual entrevistó hasta en tres ocasiones a Berkowitz por allá de 1979 en la cárcel. De principio Ressler dijo que el no se tragaba la historia de los demonios y los perros. Berkowitz tuvo que admitir que aquellas historias locas fueron un invento suyo para curarse en salud. El día que lo capturaran podría argumentar que estaba loco e incapaz de afrontar su juicio. Terminó por admitir que asesinaba por venganza contra las mujeres. Acecharlas y dispararles era motivo de excitación sexual. Muchas veces después de disparar se masturbaba dentro de su automóvil. Y las noches en que no encontraba una víctima propicia regresaba a los lugares de pasados ataques a revivir la fantasía. Excitándose al ver restos de sangre aún en el suelo, o el gis conque dibujan la silueta de una víctima, etc. Cualquier señal era motivo de regocijo para Berkowitz. Incluso tenía ganas de asistir a los funerales de las víctimas, pero el muy cobarde no se animó por temor a ser identificado por la policía. Con casos como el aquí expuesto es que ahora se sabe que los asesinos regresan a la escena del crimen no por culpa o remordimiento sino para revivir la experiencia y obtener gratificación sexual.

Bibliografía:
  • Son of Sam, Lawrence D. Klausner
  • Confessions of Son of Sam, David Abrahamsen
  • Whoever Fights Monsters: My Twenty Years Tracking Serial Killers for The FBI, Robert Ressler y Tom Shachtman
  • Hunting Humans: Inside the Mind of Mass Murderers, Leyton Elliot
  • A Serial Killer: David Berkowitz Son of Sam/Son of Hope, Stephen Cender y Kenneth Cender
  • Son of Hope, David Berkowitz
  • * Comprar un libro *

Jack El Destripador II - Los sospechosos-

Publicado en Se ha escrito un crimen el 22 de Noviembre, 2006, 12:25 por themackintoshman
Muchas teorías sobre la identidad del asesino (o asesinos) se han formulado,pero no hay ninguno que, convenza, definitivamente a los expertos expertos, y algunos se pueden tomar hasta en broma, os pongo en negrita lo que corresponde a la última teoría

Montague Juan Druitt (15 de agosto, 1857- el 1 de diciembre? , 1888). Druitt nació en la ciudad de Wimborne Minster, Dorset, Inglaterra,  hijo de un médico local prominente. Graduadoen la universidad de Oxford en 1880,  en 1885 comenzó a ejercer como abogado hasta su muerte. También fué profesor auxiliar en el colegio de internos de George Valentine, desde de 1881 hasta que lo despidieron poco antes de su muerte en 1888. Él era un gran deportista y era un jugador amateur de criket. Su cuerpo fue encontrado flotando en  en el río Thamesis, en Chiswick el 31 de diciembre de 1888. La autopsia sugirió que su cuerpo había permanecido en el fondo del río durante varias semanas debido a las piedras colocadas en sus bolsillos. El forense dictaminó suicidio por ahogamineto. Su madre sufrió depresión y moriría en un asilo en 1890. Su desaparición y muerte poco después del quinto  asesinato canónico (ocurriedo el 9 de noviembre 1888) y "las informaciónes privadas presentadas" condujeron a algunos de los investigadores de la época a sugerir que él era el destripador, explicando así la serie de asesinatos. Algunos han expresado más recientemente dudas sobre si se suicidió o fue asesinado. La investigación reciente demuestra que entre el asesinato del Kelly y su muerte él había sido el abogado en un juicio,y, según el juez, tuvo una actuación notable, poco propia en un desequilibrado, lo que contradice la teoría de que Druitt sufrió una crísis mental tras el asesinato de Kelly. En el memorándum de sir Melville Macnaghten, del que parte la Hipótesis sobre Druitt , se describe al  abogado  incorrectamente descrito como doctor diciendo que tenía 41 (tenía 31 cuando murió). Además, el inspector Frederick Abberline dudó de  Druitt como sospechoso serio.
Severin Antoniovich Klosowski (alias George Chapman  -- sin relación con la víctima Anne Chapman . Él  Severin  Klosowski nació en Polonia, pero vino a Gran Bretaña a finales de  los 80 - del siglo diecinueve, se entiende- y asumió el nombre del Chapman. Él era indudablemente culpable del envenenamiento de  tres mujeres, por lo que le  colgaron en 1903. Él era un hombre violento que vivió en Londres en la época del destripador y tenía probablemente cierto conocimiento médico. Él era el sospechoso favorito del inspector Frederick Abberline.Un biuen número de expertos lo consideran un sospechoso probable. Alegan que coincide con  algunas descripciones hechas por testigos de un hombre visto en compañía de  las  víctimas, y además poseía habilidades médicas necesirias para cometer las mutilaciones; sin embargo, el argumento  principal en su contra él es el hecho de que él asesinó a sus tres esposas con  veneno, y es infrecuente que un asesino realice un cambio tan drástico en su modus operandi.
Aaron Kosminski (1865-1919). Miembro de la población judía de Londres. Lo ingresaron en un hospital mental en febrero de 1891. Lo nombra como sospechoso el memorándums de Sir Melville Macnaghten , indicaba que había  fuertes razones para tenerlo como sospechoso, y que él se asemejaba mucho "al hombre visto por un policia" cerca de la plaza Mitre.  Los comentarios escritos de la comisión auxiliar llevada a cabo por  sir Robert Anderson y por el inspector jefe Donald Swanson, dijeron que el destripador había sido identificado por "la persona que mejor podía identificar al asesino " (una referencia posible al testigo Israel Schwartz, aunque se han sugerido muchas otras posibilidades). Sin embargo, indicaron más tarde,  que no hubo procesamiento posible porque el testigo no estaba dispuesto a ofrecer testimonio contra un judío . En un margen de una copia de sus memorias, Swanson dijo que este hombre era Kosminski, agregando que  policía de la ciudad lo había visto en casa de su hermano en Whitechapel,y  que lo llevaron esposado al manicomio, y que él murió poco después. Estos dos detalles anteriores son absolutamente falsos  Kosminski, vivió hasta 1919. Su locura tomó la forma de alucinaciones auditivas, un miedo paranoico a ser alimentado, y una negación a lavarse o a bañarse. Lo describieron como inofensivo en el asilo, aunque les tiró  una vez una silla a los asistentes del asilo. Él fué acusado, previamente de haber amenazado a su hermana con un cuchillo. Estos dos incidentes son las únicas indicaciones conocidas del comportamiento violento. La copia El lado más suave de mi  de mi vida oficial que contenía las notas manuscritas de Swanson fue donada al museo del crimen de Scotland Yard en 2006.
Michael Ostrog (1833 - 1904?), hombre de numerosos  Alias y disfraces Magnaghten, le mencionó como sospechoso  1889, un año después de que mataran a las "cinco" víctimas canónicas. Los investigadores en no pudieron encontrar ninguna evidencia de que cometiera crímenes más serios que el de fraude y hurto. La investigación del autor Philip Sugden descubrió los expedientes de la prisión que demostraban que Ostrog fue encarcelado peuqeños delitos en Francia durante los asesinatos del destripador. La última mención de un Ostrog vivo es en 1904, aunque la fecha de la muerte es incierta.

Juan Pizer (1850-1897). Pizer era un judío polaco que trabajó como zapatero en Whitechapel. Después de  los primeros dos asesinatos del destripador, el sargento WIlliam Thick interrogó a Pizer . Se creía que, al parecer que Pizer era  "Leather Apron","delantal de cuero", un hombre local que era conocido por cometer  asaltos de menor importancia contra prostitutas. En los primeros momentos de los asesinatos de Whitechapel mucha gente sospechaba que  "delantal de cuero" era el asesino. Su nombre como sospechoso, se cayó de la lista, cuando en el momento de uno de los asesinatos hablando con un oficial de policía mientras que observaban un espectacular incendio en los muelles de Londres. Pizer sostenía que Thik, le conocía desde hacía mucho tiempo, y que su detención se basaba en animadversión personal, y no en evidencias.

El "Dr." Francis Tumblety (C. 1833-1903). americano autodidacta,  ganó una pequeña fortuna presentándose como doctor experto a través de los E.E.U.U. y del Canadá y también viajaba de vez en cuando a través de Europa . Era un misógino,se le imputó la muerte de alguno de sus pacientes, aunque no hay pruebas contundentes de ello. Francis estaba en Inglaterra en 1888. Lo arrestaron el 7 de noviembre, 1888, "por indecencia severa", al parecer fué encontrando realizando conductas  homosexuales, penado por aquel entonces. Lo soltaron bajo fianza el 16 de noviembre, 1888, a espera de juicio  huyó del país hacia Francia el 24 de noviembre, 1888. Se ha sugerido que  podría haber sido puesto en libertad a tiempo de cometer el asesinato de Mary Jane Kelly (el 9 de noviembre) y ser arrestado otra vez después de él. Notorio en los Estados Unidos por sus prácticas, las noticias de su detención condujeron a alguno a sugerir que él era el destripador. Si él era un asesino o un excéntrico  es una cuestión de discusión. Tumblety fue mencionado como  sospechoso de ser el destripador por un miembro de la policía metropolitana en una carta a un periodista muchos años después de que cesaran los asesinatos, pero este funcionario no participó directamente en la investigación del destripador. Continúa diciendo en la carta, que Scotland Yard, envió a un oficial a los Estados Unidos en 1888 a intentar traer Tumblety . Aunque un sospechoso con bastante peso, la objeción principal a la viabilidad de Tumblety como sospechoso es su homosexualidad alegada,  en general los asesinos seriales homosexuales masculinos matan a otros hombres y no mujeres.

Otros sospechosos  contemporáneos

Otros fueron señalados por la gente y los periodistas como potenciales culpables de los asesinatos de White Cahppel

William Henry Bury (1859-April 1889). Se mudó de Escocia de Londres, él estranguló a su esposa Ellen Elliot, anteriormente prostituta, el 10 de febrero, 1889,apareció el cadáver con heridas profundas en su abdomen después de muerta y "la embaló" en su maleta (que él utilizó posteriormente como mesa para jugar al dominó ). Ella permaneció  en la maleta y el Bury, continuó con su vida normal durante una semana hasta que confesó  el asesinato a la policía local. Alguna gente cree que  las heridas eran similares a las infligidas sobre Martha Tabram y Mary Ann Nichols, de hecho Bury, dijo que, la razón por la que  él infligió estas heridas y la metió  en la maleta fué porque le asustaba que la gente pensara que el era el Destripador. Bury fue colgado al poco, en Dundee, Escocia, tras haber hecho una confesión completa del asesinato de su esposa.

El Dr. Thomas Neill Cream ( mayo 1850- el 15 de noviembre, 1892), practicaba secretamente abortos. nacidoo en Escocia, educado en Londres, activo en Canadá y más adelante en Chicago, Illinois. En 1881fue hallado culpable del envenenamiento de varios de sus pacientes de ambos sexos . Originalmente no había sospecha de que hubieran sido intencionados, pero  Cream exigió un exámen de los cuerpos, en lo que parece un intento de llamar la atención sobre si mismo. Encarcelado en la penitenciaría del estado de Illinois, situada en Joliet, Illinois, lo soltaron el 31 de julio, 1891, por buen comportamiento. Se mudó a Londres, retomando sus actividades asesinas y fue arrestado. Lo colgaron el 15 de noviembre, 1892. Según algunas fuentes, sus últimas palabras  fueron divulgadas  "soy Jack…", iel destripador, se entiende, pero las palabras no fueron tenidas en cuenta. Los expertos observan que este incidente entero no puede ser nada más que una historia inventada más adelante, los funcionarios de policía que asistieron a la ejecución no hicieron ninguna mención de esta  confesión .Según se informa todavía estaba en prisión en las fechas de los asesinatos, pero algunos autores han sugerido que él habría podido sobornar a los funcionarios y haber abandonado la prisión antes de su liberación oficial, o que él dejó un doble en  la prisión en su lugar. Ninguna de las dos teorías es considerada como  probable por la mayoría de los expertos  
Frederick Bailey Deeming (30 de julio? , 1842- el 23 de mayo, 1892),  marinero  en Sydney, Australia, con esposa y cuatro niños. Ciudadano británico,Deeming fue juzgando  Inglaterra el 15 de diciembre, 1887, por bancarrota. Condenado a catorce días de encarcelamiento, lo liberaron, al parecer el 29 de diciembre, 1887, y huiyó con su familia a Ciudad del Cabo, Suráfrica para escapar sus acreedores. Al poco de llegar, la policia local, le acusaba de fraude. Él envió a su familia a Inglaterra y se dirigió a Johannesburg recientemente fundada, desapareciendo por una época del expediente histórico. No datos fiables de sus actividades o su paradero entre marzo de 1888 y octubre de 1889 (que cubre el período de los asesinatos). Reapareció en Kingston upon Hull, Inglaterra, donde se le conocía como Harry Lawson , uno de sus muchos alias. Reorientada su carrera, al parecer, procuró reconciliarse con su esposa . Se mudó,junto con sus niños a una casa alquilada en Rainhill en julio de 1891. La reconciliación terminó el 11 de agosto, 1891, cuando él cortó las gargantas de su esposa e hijos mientras dormian. Habiéndose presentado como soltero a las gentes del lugar  y a su familia como su hermana y sobrinos que le visitaban, no le fué difícil explicar su ausencia. Él cortejó a Emily Mathers, hija de su casero, y se casaron el 22 de septiembre, 1891. Los recién casados partieron de SouthamptonInglaterra, el 2 de noviembre, de 1891, y llegaron a Victoria (Australia) el 15 de diciembre, 1891. Él asesinó Emily el 24 de diciembre, 1891, enterrándola debajo de su casa alquilada, y se marchó. Su cuerpo pronto fue encontrado, dando por resultado una investigación local y el descubrimiento de los otros cuerpos en Inglaterra. Esto condujo a su detención el 11 de marzo, de 1892, y fué juzgado y ajusticiado.La opinión pública australiana creía que él era el destripador. TSe dice que era conocido de  Catherine Eddowes y que mantuvo correspondencia  con ella, pero esto, sigue sin haber sido probado
Robert Donston Stephenson (aka Roslyn D'Onston) ( 20 de abril, 1841-  9 de octubre, 1916).  periodista/ escritor conocido por estar interesado en la magia oculta . Él llegó como paciente al hospital de Whitechapel poco antes de que comenzaran los asesinatos ,y lo abandonó poco después de que terminaran. Él es el autor de un artículo periodístico y de una carta a la policía referente al caso. Su  interés extraño en los crímenes dieron lugar a que un detective aficionado lo denunciara ante Scotland Yard. Dos días más tarde,se presentó ante la policía, para denunciar a su propio sospechoso, el dr Morgan Davies. Él fue el sospechoso para el redactor William Thomas Stead, el escritor Mabel Collins y la baronesa Vittoria Cremers .

Sospechosos designados como tal , por autores posteriores.

Joseph Barnett (1858-1926), . Amante de de Mary Jane Kelly  desde el 8 de abril, 1887, al 30 de octubre, 1888, cuando se pelearon y  rompieron . Él la visitó a  diario , según parece, intentando reconciliarse. Hay suspchas que recaen sobre el , basándose en que fué despreciado, y algunos lo señalan como autor de los otros asesinatos . Aunque ésta teoría, es bastante débil.

David Cohen (1865-1889). Un judío polaco cuya reclusión  en el asilo de  Colney Hatch, coincidió  con el final de los asesinatos. Descrito como violento y antisocial, se le ha sugerido  como un sospechoso y gist Martin Fido en  suo libro los crímenes, la detección y la muerte de Jack el destripador (1987). Fido propone  que  "David  Cohen" fue utilizado en ese entonces para referirse a los judíos inmigrantes  que  no podían ser identificado positivamente o cuyos nombres eran demasiado difíciles para que la policía los deletrease, como  "John Doe" se utiliza hoy. Esto ha sido discutido por otros autores. Fido especuló que la identidad verdadera de Cohen era Nathan Kaminsky,un zapatero que vivía en Whitechapel que había sido tratado por aquel entonces contra la sífilis y que  desapareció a la vez que admitieron a Cohen. Fido y otros creen que los funcionarios del policía confundieron el Kaminsky conocido con Kosminski, dando por resultado el hombre incorrecto que viene bajo sospecha (véase a Aaron Kosminski arriba). Mientras que en el asilo, Cohen exhibió las tendencias violentas, destructivas que serían ligadas hoy probablemente a la esquizofrenia, y tuvo que ser contínuamente maniatado. Él murió en el asilo en octubre de 1889. El creador de perfiles  Johnn Douglas del FBI, en su libro los casos que nos frecuentan (2000), ha afirmado que las pistas del comportamiento recolectadas de los asesinatos así como indirectas lingüísticas sacadas de la carta "desde el infierno" ( única a  la que él considera auténtica) apuntan a Cohen, "o alguien muy parecido a él

Sir William Gull (el 31 de diciembre, 1816 - 29 de enero, 1890), uno de los médicos de la reina  Vctoria. Lo designaron como el destripador como parte de la teoría real .Suguiente entrada -

George Hutchinson. El 12 de noviembre, de se acercó a la comisaría de policía, para hacer una declaración en la que aseguraba haber visto a Mary Jane Kelly llegar a su casa acompañada por una caballero, de quien dió una detallada descripción  , a  pesar de la oscuridad . La exactitud de la declaración de Hutchinson fue  discutida por parte de la  policía . El inspector Frederick Abberline, tras entrevistarse con  Hutchinson, creyó  en lo que contaba Hutchinson . Sin embargo, otro funcionario de policía   dijo más adelante que el único testigo que consiguió una buena visión del asesino era un judío; Hutchinson no era un judío,  así que no   era ese testigo. Algunos eruditos modernos han sugerido que Hutchinson era el destripador mismo, intentando confundir al policía con una descripción falsa.

James Kelly (ninguna relación conocida   con   la víctima del destripador). Asesinó a su esposa en 1883 apuñalándola en el cuello, lo condenaron por el crimen. Declarado loco, lo transfirieron a un asilo mental, de el cual él se escapó a principios de 1888. La policía lo buscó sin éxito durante el período de los asesinatos, pero él había desaparecido sin dejar rastro. Reapareció,inesperadamente en 1927, y murió dos años más tarde, probablemente de causas naturales. Su paradero y las actividades en la época de los asesinatos siguen siendo desconocidas.
James Maybrick, (24 de octubre, 1838-  11 de mayo, 1889) era comerciante de algodón de Liverpool. Condenaron a su esposa, Florencia, por el su envenenamiento juicio. Debido a la controversia sobre el caso, su pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua y la liberaron de  prisión después de varios años. Un diario presumiblemente escrito por Maybrick, publicado en los años 90, contiene una confesión de los asesinatos del destripador. El diario se considera una broma.
Dr. Alexander Pedachenko (C. 1857-1908).  supuesto  agente del Okhrana ( policía secreta de Rusia imperial) para cometer  asesinatos que desacreditaran a  las autoridades inglesas,fué  arrestado y confianado más adelante en un asilo mental. No sólo hay ninguna evidencia confirmada   de que Pedachenko cometiera los asesinatos, tampoco hay evidencia de que existira Pedachenko
Walter Richard Sickert (1860-1942). Sickert, artista Alemán de ascendencia holandesa y danesa, alumno de Whistler e influenciado por Degás. Primero le mencionaron como parte de una de las muchas teorías sobre la implicación de la familia real y en seguida se le acusó de ser el destripador  y único por el escritor  Jean Overton Fuller. La novelista Patricia Cornwell en su libro retrato de un asesino propone que Sickert era el destripador basó su hipótesis en que ella  le ve como  un misogino, cosa que se desprende de su arte y  cree que las letras cartas recibidas por la policía,y supuestamente del asesino fueron escritas por él. Sickert no es considerado un sospechoso serio por la mayoría que estudian el caso, y hay evidencias que estaba  en Francia cuando ocurrieron la mayoría de los asesinatos del destripador. 

Francis Thompson ( 18 de diciembre, 1859-1907), poeta. Católico devoto y  miembro del movimiento ascético. En 1889 él escribió la historia corta "Finis Coronat opus" (latín: "El fín de la corona").Narra la historia de un jóven poeta que sacrifica mujeres a dioses paganos, en busca de inspiración demoniaca  para su poesía para ganar la fama que él desea. Lo ven    alternativamente como un fanático religioso o un loco que comete las acciones descritas en su historia. En 1877 se hace sacerdote. En el otoño de 1878 empieza estudios en la Real escuela de enfermería de Manchester, en la cual  estudió seis años cirujía,ésta escuela exigía a sus estudiantes una fuerte constitución  para la carga de trabajo duro. El estudio de anatomía, con la disección , era una parte importante del estudio a partir del primer semestre. Entre 1885 y 1888 Thompson pasó la mayoría del tiempo como vagabundo sin hogar que vivía en el sur de los Docklands de Whitechapel. Thompson trabajó en múltiples ocupaciones. Así como cirujano y  sacerdote, Thompson intentó ser soldado, pero no fué admintido por no pasar las pruebas. Él también trabajó en una fábrica médica. 

James Kenneth Stephen ( 25 de febrero, 1859-  3 de febrero, 1892), poeta y tutor del encedor Príncipe Albert ("Eddy"), duque de Clarence y de Avondale. Conocido  misogyno, él sufrió de problemas físicos y mentales serios después de un accidente durante el invierno de 1886/1887. Sus poemas tienen un componente morboso, pero no hay nada que indique que  vienen  de  una  experiencia personal como asesino. Atrajo la atención de los  ripperologos principalmente a través de su conexión  con el  Príncipe Eddy.

Príncipe albert Victor se le apunta como el Destripador, en múltiples libros, o bien como  la persona en cuyo nombre mataron otros, como parte de una trama, para encubrir sus deslices. Estas teorías son consideradas absurdas por  historiadores reputados y ajenos al fenómeno del destripador.
Acusaron a sir John Williams, amigo de la reina Victoria y obstétrico de la princesa Beatrice , de los crímenes del destripador en 2005 en el    libro, "Uncle Jack", escrito por uno de los parientes del cirujano, del Williams Tony, y Humprey Price. El autor dice tener expedientes que demuestran que todas las víctimas conocían al doctor personalmente, y afirma que las mataron y mutilaron en un intento por investigar las causas de la infertilidad.

Otras teorías sobre el destripador

Sir Arthur Conan Doyle y William Stewart avanzaron  las teorías que implicaban a una "Jill la destripadora      " Los partidarios de esta teoría creen que la asesina trabajaba como comadrona. Ella podría ser vista con ropas  ensangrentadas sin llamar  la atención y las víctimas confiarían más facilmente en ella que  en un hombre. Una sospechosa fué Mariy Pearcey, que en octubre de 1890, había matado  a la esposa de su amante y a su hijo, aunque, por ejemplo, no es seguro que ésta, fuera comadrona.

Jack el Destripador I

Publicado en Se ha escrito un crimen el 22 de Noviembre, 2006, 12:22 por themackintoshman

Nuevas hipótsis sobre el que quizás sea el asesino en serie más famoso de la historia, hacen que retome el tema, y lo publique aquí, aunque ya lo había hecho antes

    

La cubierta del 21 de septiembre de 1889, aplicación el compartimiento del duende malicioso, ofreciendo pintura de Tom del dibujante la feliz del asesino no identificado Gato de Whitechapel el destripador
La cubierta del 21 de septiembre, 1889, de la Revista Puck.

Jack el destripador es un seudónimo dado a un asesino en serie no identificado (o a los asesinos) activos en el área  empobrecida de Whitechapel y los distritos adyacentes de Londres ocurridos en la segunda mitad de 1888. El nombre es tomado de una carta a la agencia de noticias central por alguien que dice ser el asesino. Aunque se han avanzado muchas teorías, nunca  han determinado definitivamente, quien era Jack el destripador.

Los periódicos, dieron notoriedad en el asesino debido al salvajismo de los asesinatos y a que la  policía no capturaba al culpable, quien , al parecer, escapó, a veces , por pocos minutos.

Las víctimas eran prostitutas, parece ser que ocasionales. Los asesinatos típicos del destripador fueron perpetrados en un lugar público o semipúblico; la garganta de una de las víctimas fue cortada, después de lo cual , el cadaver fue sujeto de mutilaciones abominables y a veces otras tales como las encontradas en crímenes sexuales Muchos  creen que las estrangularon  primero para silenciarlas. Debido a la naturaleza de las heridas en algunas víctimas achacadas al destripador, que  tenían órganos internos quitados, se ha propuesto que el asesino tenía un grado de habilidad quirúrgica o médica, o era quizás carnicero, aunque este punto, como la mayor parte de la creencia sobre el asesino y los hechos en el caso, no está probado, y además, es objeto de controversia.

Víctimas

El número y los nombres de las víctimas del destripador , son objeto de discusión por los "riperólogos"

Las cinco víctimas canónicas:

La lista más aceptada, designada los "cinco asesinatos canónicos", incluye a las cinco prostitutas siguientes :

Esta lista se debe tomar con precaución. Su autoridad se basa en las opiniones de un gran número de autores, pero la base inicial para estas opiniones vino principalmente de las notas hechas a modo privado en 1894 por sir Melville Macnaghten como jefe del policía del departamento criminal de la policía metropolitana, los papeles que salieron a luz en 1959. Los papeles de Macnaghten reflejaron su propia opinión y no fueron compartidos necesariamente por los oficiales que investigaban (tales como inspector Frederick Abberline). La hipótesis de Macnaghten cobró fuerza hasta el año después de que los asesinatos, y su memorándum contenía errores serios sobre los  sospechosos posibles,  por esto y otras razones, algún Ripperologists prefiere quitar unos o más nombres de esta lista de víctimas canónicas: teóricamente Lizzie la larga (quién no tenía ninguna mutilación más allá de un corte en la  garganta  , también, alguno duda del asesinato de Mary Jane Kelly (quién eran más joven que las  otras víctimas, y cuyo asesinato se produjo en un domicilio y cuyas mutilaciones eran más extensas las de las otras).

Otros prefieren ampliar la lista  Martha  Tabram , algunos investigadores incluso , han postulado que los asesinatos, no puede haber sido el trabajo de un solo asesino, sino de un número desconocido de  asesinos que actuaban independientemente. 

A excepción de Lizzie la larga (cuyo ataque pudo haber sido interrumpido), las mutilaciones iban en aumento, según ocurría cada nuevo asesinato, a Nichols y Lizzie no les faltabn ningún órgano, pero el útero del Chapman fue extirpado, y a Eddowes le quitó su útero y un riñón ,llevándoselo, y dejó el cuerpo en la escena del crímen con mutilaciones faciales. De  Mary Jane kelly  sólo faltaba el corazón aunque muchos de sus órganos internos fueron extirpados , y dejados en su habitación.

Los cinco asesinatos canónicos fueron perpetrados generalmente en la oscuridad de la noche, en o cerca de un fin de semana,o de fin de mes, y  en un sitio aislado a el cual el público podría acceder . Con todo hay un caso que se aparta  este patrón . Además de las diferencias mencionadas ya, Eddowes era la única víctima muerta dentro de la "City"de Londres, aunque cerca del límite entre la ciudad y la metrópoli. Nichols era la única víctima que se encontrará en una calle abierta, aunque oscura, y poco transitada. Muchas fuentes creen que mataron a Chapman después de que el sol hubiera comenzado a levantarse, aunque ésa no era la creencia de la policía en ese entonces.

Una dificultad importante en identificar quién era y quien no era una víctima del destripador , dado el gran  número  de ataques contra mujeres durante este perodo.  La mayoría de los expertos señalan a las rayas verticales profundas de la garganta, a las mutilaciones en el  abdomen y en el  área genital de la víctima, al retiro de órganos internos y a las mutilaciones faciales progresivas como las características distintivas de Jack el destripador.

Otras posibles víctimas

Se han sugerido otras víctimas  contemporáneas a los ataques y asesinatos, ya que son  algo similares , sugieren algunos expertos, añadir:

 "Fay  la hada",  apodo de una víctima sin identificar.Se encontró según se informa el 26 de diciembre, 1887 con "una estaca clavada en  su abdomen." Se ha sugerido que  "Fay  la hada" era una creación de la prensa basada en la confusión de los detalles del asesinato de Emma Elizabeth Smith (véase abajo) con un ataque sin resultado de muerte, currido la  Navidad anterior. El nombre  "Fay  la hada" para esta víctima no aparece hasta muchos años después de  los asesinatos, y  parezce haber sido tomado de un verso de una canción popular llamada "Polly Wolly  Doodle  " . No hay expedientes de cualquier persona  asesinada en la época del supuesto  asesinato  de Fay  la hada.

Annie Millwood, Nacida en  1850 (fecha aproximada), según se informa, fué  víctima de un ataque el 25 de febrero de 1888, dando por resultado su hospitalización a causa de las "numerosas puñaladas en las piernas y la parte más inferior del cuerpo." La dieron de alta en el  hospital pero murió de causas al parecer naturales el 31 de marzo de 1888.

Ada Wilson, según se informa fue la víctima de un ataque el 28 de marzo, 1888, dando por resultado dos puñaladas en el cuello. Ella sobrevivió el ataque.

Emma Elizabeth Smith, nacida en  1843 (año aproximado). La atacaron el 3 de abril de 1888, y un objeto embotado fue insertado en su vagina, rompiendo su perinéo. Ella sobrevivió el ataque, y se fué a su casa , a pesar de las lesiones. Los amigos la llevaron a un hospital en donde ella dijo a policía que  dos o tres hombres, uno la atacara . Ella cayó en un coma y murió el 5 de abril, 1888.

Martha Tabram (nombre deletreado mal a veces como Martha Tabran; utilizó el alias Emma Turner ), llevado el 10 de mayo, 1849, y matado el 7 de agosto, 1888. Ella tenía un total de 39 heridas de la puñalada. De los asesinatos no-canónicos de Whitechapel, Tabram se nombra lo más a menudo posible como otra víctima posible del destripador, debido a la carencia evidente del motivo obvio, la proximidad geográfica y periódica a los ataques canónicos, y el salvajismo notable del ataque. La dificultad principal con incluir Tabram es que el asesino utilizó un modus operandi algo diverso del habitual , aunque hoy en día se acepta que el modus operandi de un asesino puede cambiar, a veces absolutamente .

"El misterio de Whitehall", término acuñado para el torso sin cabeza de una mujer encontrado en el sótano de la jefatura de policía metropolitana que se estaba constyruyendo  en Whitehall el 2 de octubre, 1888. Un brazo que pertenecía al cuerpo había sido previamente  descubierto flotando  en el Thamesis, cerca de Pimlico, y una de las piernas posteriormente fue descubierta enterrada cerca del punto donde el torso fue encontrado. Los otros miembros y cabeza nunca fueron recuperados y el cuerpo nunca fue identificado.

Annie Farmer, nacida en 1848, fue la víctima de un ataque el 21 de noviembre, 1888. Ella sobrevivió con solamente un  ligero, aunque sangrante, corte en su garganta. La herida era superficial y causada al parecer por un cuchillo embotado. La policía sospechó que la herida era autoinfligida no investigó su caso. 

Rose Mylett, (el nombre verdadero probablemente era Catherine Mylett, pero también era conocida como Catherine Millett, Elizabeth "Lizzie la  borrach" Davis, "fair" Alice Downey o simplemente "Fair Clara "), nacida en 1862 y muerta el 20 de diciembre de 1888. Una cuerda la estranguló , aunque algunos investigadores creyeron que ella se había enganchado accidentalmente en el collar de su vestido mientras estaba borrach. [

Elizabeth Jackson, prostituta, varias partes  de su  cuerpo fueron recogidas del río Thamesis entre el 31 de mayo y 25 de junio de 1889. Fue identificada por las cicatrices que tenía antes de su desaparición y supuesto asesinato 

Alicia McKenzie (apodada  "Clay Pipe" Alicia y usaba el alias Alicia Bryant), nacida en  1849 y muerta el 17 de julio de 1889. La razón de la muerte era según se informa la "separación de la arteria carótida izquierda" pero varias contusiones y cortes de menor importancia fueron encontrados en el cuerpo. 

"El asesinato de la calle de Pinchin", un término acuñado después de  encontrar de un torso en similar condición que el de "el misterio de Whitehall", aunque las manos no fueron separadas, el 10 de septiembre de 1889. Una hipótesis  sin confirmar  era que el cuerpo perteneció a  Lydia Hart, una prostitute que había desaparecido. "El misterio de Whitehall" y "el asesinato de la calle de Pinchin" se han sugerido a menudo para ser los trabajos de un asesino en serie, para el cual se han sugerido los apodos "asesino del torso" o "asesino del torso". Si Jack el destripador y el "asesino del torso" eran la misma persona es algo discutido por los  Ripperologos, osi eran  asesinos en serie diferentes,pero con una  conexión incierta el uno con el  otro ( activos en la misma área) 

Frances Coles, (también conocida como Frances Coleman, Frances Hawkins y "Carrotty Nell"), nacida en  1865 y muerta el 13 de febrero, 1891. Las heridas de menor importancia en la parte posterior de la cabeza sugieren que la lanzaran violentamente al suelo antes de que le cortaran la garganta  no había mutilaciones en el cuerpo.

Carrie Brown, (apodada "Shakespeare", llamada así, por recitar sonetos de Shakespeare), nacida en . 1835 y muerta el 24 de abril de 1891, en Manhattan, New York City, Nueva York, los E.E.U.U. La estrangularon con la ropa y después la mutilaron con un cuchillo. Su cuerpo fue encontrado con un corte profundo en el  área de la ingle y cortes superficiales en sus piernas y parte posterior. No se extrageron ninún órgano de la escena, aunque un ovario fue encontrado sobre la cama. Si fue quitado adrede o se desprendión involuntariamente  durante la mutilación se desconoce. Cuando, el asesinato  comparró a los que sucedieron en Whitechapel , la  policía de Londres , no encontró conexión alguna.

Pintada de la calle de Goulston

Después del "acontecimiento doble" de la mañana  del 30 de septiembre - Eddowes y Lzzie Stride-, la policía buscó  en el  área cercana de las escenas de crimen en un esfuerzo por localizar un sospechoso, testigos o evidencia alguna. Aproximadamente las  3:00 mañana,un guardia , Alfred Long descubrió ,un trozo de tela, manchado de sangre cerca de una vivienda en la calle de Goulston. El paño se identificó, más adelante como parte del delantal de Eddowes.

Había una pintada escrita en  tiza blanca en la pared sobre la que el  delantal fue encontrado. Long divulgó el mensaje como "Los  Juwes son los hombres que no serán culpados por nada." Otros oficiales de policía recordaron un mensaje levemente diverso: "Los Juwes no son los hombres que serán culpados por nada." Os pongo el mensage en inglés"The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing."  "The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing."

 El Superintendente Thomas  Arnold visitó la escena y vió la pintada, temiendo que con el  amanecer el mensage fuera malinterpretado y que expoleara los sentimientos antisemíticos generales del populacho. Desde el asesinato de Nichols, se rumoreaba por el East End que  las matanzas eran el trabajo de un judíoío, apodado Lather Apron" - "Delantal de cuero". Las tensiones religiosas eran ya altas, y había habido ya muchos alborotos. Arnold pidió que borraran la pintada de la pared. No se hizo ninguna fotografía de la pintada antes de borrarla.

Mientras que la pintada fue encontrada en territorio de la policía metropolitana , el delantal era de una víctima muerta en la ciudad de Londres, que tenía una fuerza separada de policía.

Algunos oficiales discreparon con la orden de Arnold, especialmente ésos que representaban a la policía de la "City" , que pensó que la pintada era parte de una escena de crimen y que debía, por lo menos ser fotografiada antes de ser borrada, pero la orden de Arnold fue mantenida por la comisión metropolitana de policía. La pintada fue limpiada de la pared aproximadamentea las  5:30 de la  mañana.

La mayoría del policía contemporáneo concluyó que la pintada era un ataque  contra la población judía de la zona.  El autor  Martin  Fido observa que la pintada hace uso negativas dobles, una característica común del inglés Cockney. Él sugiere que la pintada se pudiera traducir a inglés estándar como "los judíos son los hombres que no tomarán la responsabilidad cualquier cosa" y que el mensaje fue escrito por alguien que  había sido agraviado por uno de los muchos comerciantes  judíos en zona.

Hay desacuerdo en cuanto a la importancia de la pintada para el caso del destripador: algunos afirman que la pintada es simplemente coincidente, y no fueron escritos por el asesino; otros piensan que puede tener cierta conexión con  los asesinatos.

No hay prueba definitiva que liga la pintada al asesinato, con excepción de la colocación del  desecho del delantal , manchado de sangre cerca.

Hay varios teorías, fruto todas de la especulación.:

  • Stephen Knight escritor y teórico de la conspiración sugirió que Juwes se refiriera no a los "judíos," sino a Jubela, a Jubelo y a Jubelum, los tres asesinos de Hiram Abif, una figura semi-legendaria en Francmasonería, y además, que el mensaje fue escrito por el asesino (o los asesinos) como parte de un diagrama Masonico. Sin embargo, no hay evidencia de que  cualquier persona antes de KKnight se hubiera referido a esas tres figuras con el término "Juwes".
  • El asesino escribió la pintada y después tiró el desecho del delantal para indicar un vínculo.
  • La pintada estaba ya allí y el asesino deseó indicar un vínculo en apoyo del mensaje de la pintada
  • La pintada estaba ya allí y el asesino tiró el desecho allí, por casualidad, sin interés en remarcar ningún vínculo (quizás no se dió cuenta de la pintada)
  • La pintada fue hecha después de que el desecho cayera allí. Dado el tiempo entre el descubrimiento del cuerpo de Eddowes (1: 44am) y el descubrimiento del desecho en 3am, daría tiempo a que ocurriea

Las Cartas del destripador

En el curso de los asesinatos del destripador, la policía y los periódicos recibieron muchos millares de cartas respecto al caso. Algunos eran de  personas que ofrecían el consejo para coger el asesino, la verdad ess que, no se las hizo mucho caso.

Quizás más interesantes eran los centenares de cartas que decían haber sido escritas por el asesino mismo. Se consideran a la mayoría como bromas. Muchos expertos afirman que ninguna de ellas es genuina, pero hay tres que como pòco, son desconcertantes. 

  • 27 de septiembre de 1888 de la letra del "estimado jefe", con fecha del 25 de septiembre, matasellado y recibida, por la agencia de noticias central, fue remitido a  Scotland Yardel 29 de septiembre. Inicialmente era considerada una broma, pero cuando Eddowes fue encontrada con una oreja cortada parcialmente, la promesa de la carta "de acortar las orejas de lsa víctimas" ganó la atención. La policía publicó la carta el 1 de octubre, a la espera de que  alguien reconociera la letra pero no sacaron nada en limpio. Esta es la carta donde primero aparece la denominación de Jack el Destripador, nombre que ganó popularidad con la publicación de la misma, la mayoría de las cartas que la policía siguió recibiendo, copiareon el nombre y el tono de la misma. Cuando los asesinatos cesaron, la policía dijo que se trataba de una broma esta carta.
  • 1 de octubre de 1888 La postal de Sacy Jack, matasellado y recibida, por la agencia de noticias central, tenía caligrafía  similar a la carta del "estimado jefe". Menciona que las dos víctimas- Lizzie la larga y Eddowes-murieron muy cerca la una de la otra "acontecimiento doble este vez." Se ha discutido que la carta fue enviada antes de que los asesinatos fueran publicados, haciéndolo inverosímil que un imitador tuviera tal conocimiento del crimen, aunque fue matasellada más de 24 horas después de que ocurrieron las matanzas, momento en que los detalles eran conocidos por los periodistas y los residentes del área. Los funcionarios de policía dijeron más adelante haber identificado a un periodista específico como el autor de este mensaje y de la carta anterior la "estimado jefe".
  • "La carta desde el infierno", también conocida como la carta Lusk, matasellada el 15 de octubre y recibida por George Lusk del comité de la vigilancia de Whitechapel el 16 de octubre de 1888. Lusk abrió una caja pequeña para descubrir la  mitad de un riñón humano, según un doctor fué preservado en "alcoholes del vino" (alcohol etílico). Uno de los riñones de Eddowes había sido extraido por el asesino, y un doctor determinó que el riñón enviado a Lusk era "muy similar al extirpado Catherine Eddowes," aunque sus resultados eran poco concluyentes . El autor de la carta dijo "haber frito y comido" la mitad que falta del riñón. Hay un cierto desacuerdo sobre el riñón: algunos lo afirman que había pertenecido a Eddowes, mientras que otros lo discuten alegando que se trata de "una broma  macabra"

Algunas fuentes enumeran otra carta, con fecha del 17 de septiembre de 1888, como el primer mensaje en usar el nombre de Jack el Destripador. Los expertos creen que esto era una falsificación moderna insertada en expedientes de la policía en el siglo XX, tiempo después de que ocurrieran las matanzas. Observan que la carta, no  tiene  sello oficial de la policía para verificar  la fecha en que fue recibida ni las iniciales del investigador que la habría examinado si era considerada  evidencia potencial, además, por lo visto,  fue escrito con un bolígrafo, que no fue inventado hasta unos cincuenta años después de los crímenes del destripador.

Las pruebas en curso de la ADN aún no han dado resultados concluyentes. 

Investigación

Es importante observar que las técnicas y el conocimiento de los investigadores han progresado mucho desde los crímenes. Muchas técnicas forenses conocidas  hoy, eran desconocidas para policía de la época. El concepto y los motivos de asesinos en serie eran mal entendidos. La policía reconoció un motivo o un elemento sexual de los ataques, pero no sabía nada más acerca de las motivaciones del asesino. Hoy en día hay cuerpos dentro de la policía, especializados en éste tipo de delitos, sin embargo , por aquella, no, tengamos en cuenta que al Destripador, se le considera, el primer asesino en serie moderno.

Jack en la prensa

Historieta del sacador de Juan Tenniel (el 22 de septiembre de 1888) que critica la incompetencia alegada del policía
Caricatura hecha por  Juan Tenniel (el 22 de septiembre de 1888) , aparecida en la revista Punch, que critica la incompetencia alegada del policía

El destripador  marca una línea divisoria  en la vida británica moderna. Realmente, no fué el primer asesino en serie si que  era el primer en crear un frenesí mundial en los medios alrededor de sus matanzas. Las reformas de la Stamp Act en 1855 habían permitido la publicación de periódicos baratos con una circulación más amplia. Éstos proliferaron rápidamente más adelante en la era de Victorian para incluir los periódicos de la masa-circulación tan baratos como un halfpenny, junto con los compartimientos populares tales como las noticias ilustradas de la policía, haciendo al destripador al beneficiario de una  publicidad sin par. Esto, combinado con el hecho de que nadie fue condenado por los asesinatos, creó una leyenda a su alrededor. 

Algunos creen que el apodo del asesino fue inventado por los periodistas para hacer para una historia más interesante que podría hacer vender más periódicos. Éste se convirtió  practica standard con ejemplos tales como el estrangulador de Boston, el asesino de Green River, el Axeman de New Orleans, el tirador emboscado de Beltway, el estrangulador de la ladera, y el asesino del zodiaco, además del destripador británico derivado de Yorkshire casi cientos años más tarde y el autor innombrado "Nude Thames murder" de los años 60, que la prensa Bautizó como  Jack the Stripper .

Sacador, 29 de septiembre de 1888:-
Agrandar
Punch, 29 de septiembre de 1888:- "La Némesis de la negligencia"

La sociedad influyente no  había hecho caso a los pobres del East End, pero la naturaleza de los asesinatos y de las víctimas les hizo fijarse en las condiciones de vida de ésta gente. Esta atención permitió a reformadores sociales de la época finalmente llamar la atención de las clases respetables sobre las condiciones de vida de los pobres. Una carta de George Bernard Shaw al Star  comentó sarcásticamente respecto a estas preocupaciones repentinas de la prensa:

Mientras que los demócratas sociales perdíamos nuestro tiempo en la educación, la agitación y la organización, un cierto genio independiente ha tomado la materia a disposición, y simplemente asesinando y desmenbrando a cuatro mujeres, convirtió la prensa propietaria a una clase inepta de comunismo.