Batman

Publicado en Paranoias propias y gustos personales el 27 de Noviembre, 2008, 8:37 por themackintoshman

Ay,qué buenos tiempos aquellos en los que descubrí a Batman, debía tener unos 14 años, era la época en que descubrí a Poe, y me quedaba poco para descubrir a Lovecraft, a M.G. Lewis, y otras obras del terror gótico, por aquella época, también descubrí Metrópilis y el Nosferatu de Murnau.

Leía y releía una aventura del caballero oscuro,contra el espantapájaros,todavía Batman, vestía de gris y azul, y no era la época tan ocura como ahora.

Esa fué la época en que se epezarn a marcar mis gustos,un tanto macabros,góticos, por ello,quería poneros un artículo sobre Batman, el señor de la noche, el caballero oscuro.

OJO.Al que mencione algo sobre la relación entre Batman, y el chico maravilla, se las tendrá que ver conmigo.

Batman
Publicado por DC Comics
Primera aparición Detective Comics Nº 27 (mayo de 1939)
Creado por Bob Kane y Bill Finger
Características
Nombre real Bruce Wayne
Alias conocidos Matches Malone
Estado Activo
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia
Los Marginales
Familiares Dr. Thomas Wayne (padre, fallecido),
Martha Wayne (madre, fallecida),
Dick Grayson (hijo adoptivo),
Jason Todd (hijo adoptivo),
Tim Drake (hijo adoptivo),
Damian Wayne (hijo biológico),
Talia al Ghul (madre de Damian)
Habilidades Gran inteligencia,
Habilidades de detective,
Maestro de artes marciales,
Maestro del disfraz,
Escapista experto,
Equipamiento de alta tecnología

Batman (originalmente referido como Bat-Man) es un superhéroe de historietas cocreado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría al primero) y publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 27, en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, en mayo de 1939.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (traducido a Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario, playboy y filántropo. Después de presenciar el asesinato de sus padres, durante su infancia, Bruce decidió entrenarse física y mentalmente para combatir el delito en Gotham City, disfrazado como un murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes. En cambio, usa el intelecto, la ciencia y la tecnología como recursos principales, y es asistido frecuentemente por amistades y empleados, entre los que se encuentran Robin y Alfred Pennyworth.

Desde su introducción, se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos de la empresa, llegando a obtener su propio libro de historietas, en 1940. A mediados de la década de 1960, fue lanzada una serie de televisión basada en el mismo, que alteró físicamente la apariencia original del personaje. Con la finalidad de devolverle su tono oscuro, los dibujantes Neal Adams y Frank Miller, así como el guionista Dennis O'Neil, trabajaron conjuntamente en la elaboración de nuevos escritos que redefinieran su naturaleza general. El interés popular hacia Batman fue retomado a partir de la película de Tim Burton, estrenada en 1989, y la de Christopher Nolan, en 2005.

Creación y publicación

El éxito logrado por Superman, en la historieta Action Comics, impulsó a los editores de DC Comics (en ese entonces, 1939, la división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para sus siguientes ejemplares. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "el Bat-Man".[1] Su colaborador Bill Finger recibió una llamada telefónica, para apreciar su proyecto original:

...fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujetada por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, figurando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo: BATMAN.[2]

Finger ofreció algunas sugerencias, como cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos del personaje.[3] [4]

Estatua de Robert Bruce.

Finger también sugirió el nombre de Bruce Wayne, para la identidad secreta de Batman, "Bruce viene de Robert Bruce, el rey escocés, y Wayne, por contar con la identidad de playboy, del significado "hombre delicado". En este último caso, busqué por un nombre que sugiriera colonialismo. Intenté con Adams, Hancock ... entonces, me acordé de Anthony Wayne."[5] Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y equipamiento fueron inspirados en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, historietas, libros, dibujos animados, e incluso algunos detalles de los bocetos de Kane.[6] Kane percibió, especialmente, la influencia de las películas La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), aunque Finger mencionó haberse inspirado de personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su doble interpretación de Batman como un maestro de artes marciales y un científico.[7]

El éxito de Superman alentó a la creación de Batman en 1939.

En su autobiografía de 1989, Kane habló acerca de las contribuciones de Finger en la creación del personaje:

Un día, llamé a Bill y le dije, 'Tengo un nuevo personaje llamado el Bat-Man y le he añadido algunos elementos primitivos y elementales. Me gustaría que vinieras a verlo'. Llegó a mi casa y le mostré mis bocetos. En ese entonces, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría después Robin, sobre la cara de Batman. Bill dijo, '¿Porqué no lo hacemos lucir más como un murciélago y le dibujamos una capucha sobre su rostro, con dos rendijas para sus ojos, para hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, el Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, el tronco y la máscara eran de color negro. Pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación. Sin embargo, Bill me dijo que la vestimenta resultada demasiado brillante: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían al Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones puntiagudas para que luciera como el ala de un murciélago, cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un principio, no quería que Batman portara guantes, pero decidimos dejarlos para evitar que el personaje tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.[8]

Kane firmó un contrato en donde se declaraba como el autor legítimo del personaje. Junto con las regalías por el uso del mismo, se añadiría su autoría en todas las historietas de Batman. Inicialmente, los créditos no mencionaban "Batman creado por Bob Kane"; su nombre era, simplemente, escrito encima del título de cada ejemplar. A mediados de los años 1960, el nombre desapareció y fue reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nueva historia. En la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, y William Moulton Marston recibió su reconocimiento por la creación de la Mujer Maravilla, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea "Creado por Bob Kane", en adición con otros créditos.

Ray Bradbury y Julius Schwartz, en 2002.

Finger no recibió el mismo reconocimiento. A pesar de que había recibido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, durante la década de los años 1960, recibió únicamente "gratitudes" por sus contribuciones en la creación de Batman; por ejemplo, en las líneas de Batman Nº 169 (febrero de 1965), el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de Riddler, uno de los villanos recurrentes en la saga de Batman y conocido como Enigma (España) y Acertijo (Latinoamérica). Sin embargo, el contrato de Finger estipulaba que su nombre sólo aparecería entre líneas y no en la sección oficial de los creadores principales. Kane escribió, "Finger estaba desalentado por la ausencia de socios a lo largo de su trayectoria. Sintió que no tenía porqué usar su potencial creativo para completar sus creaciones y tener éxito en sus trabajos".[5] Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aún no lo acreditaba como el co-creador del personaje.

Inicialmente, Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los fanáticos, en 1965, "... me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó al Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento y constituye una mentira." Kane comentó también acerca de la desaparición de Finger en los créditos. "El problema con ser un escritor "fantasma" es que debes permanecer en el anonimato y sin "crédito" alguno. Pero, si uno de ellos desea el "crédito", entonces debe dejar de ser un "fantasma" y convertirse en un líder e innovador".[9] En 1989, Kane volvió a hacer mención, en una entrevista, de la situación de Finger,

Durante esa época, fue considerado como un artista y su nombre apareció en una franja al reverso de la historieta — la política de DC en las publicaciones era, si no puedes escribir algo, auxíliate de otros escritores, pero sus nombres nunca aparecerán en la edición final. Así que Bill nunca me cuestionó sobre ello y yo tampoco se lo mencioné — tal vez por mi ego de esa época. Me sentí muy mal sobre lo sucedido cuando él murió.[10]

Primeras apariciones

La primera historieta de Batman, "El extraño caso del sindicato químico", fue difundida como parte del comic book Detective Comics Nº 27 (mayo de 1939). Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares,[11] una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir un poco de remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar algún arma de fuego. El éxito de su introducción le reportó la creación de su propia serie, Batman, en 1940. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares».[12] A mediados de 1940, ambos fueron introducidos en la nueva serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores.

Los rasgos más perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. Curiosamente, Kane notó que en 6 ejemplares había dibujado la barbilla más pronunciada y las orejas de una mayor extensión, a diferencia de los bocetos originales. "En un año, siento que casi logré interpretar la madurez completa de Batman".[13] En los números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939), aparecieron el cinturón multiusos y el búmeran personalizados, así como el batimóvil, respectivamente.

El Batimóvil fue introducido a finales de 1939.

El concepto e historia de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número 33 (noviembre del mismo año), en una edición especial de 2 páginas, cuyo relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un playboy millonario, a convertirse en el 'hombre murciélago'. Impresionado y frustrado por el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio de ambos, "por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida."[14] [15] [16] Las características más notables del género aparecieron hasta el volumen 38 (abril de 1940), a partir de la introducción de Robin, como el 'chico aliado' de Batman.[17] [18] Robin había sido concebido por una sugerencia de Finger, acerca de la necesidad de crear un colega con el que Batman pudiera conversar.[19] Kane no estaba completamente de acuerdo, sin embargo, tras el lanzamiento del número referido, las ventas se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados y secuaces en numerosas adaptaciones alternas.[20]

El primer tomo de Batman destacó por la introducción de Catwoman (cuya identidad oculta es Selina Kyle; conocida como Gatúbela en Latinoamérica) y The Joker, al igual que por su controversial historia (Batman vence a criaturas gigantes con una pistola). Más tarde, el editor responsable, Whitney Ellsworth, mencionó que sería "la primera y última ocasión en que el personaje enfrentaría a sus rivales con un arma."[21]

A partir de 1942, con gran parte de los rasgos básicos descritos,[22] DC Comics adoptó una nueva "política editorial", enfocada a las audiencias juveniles. En los años posteriores a la II Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono 'desolado y amenazado' de las historietas de Batman por un entorno más 'colorido y paternalista', respecto al presentado en las ediciones previas.[23]

Controversia de los años 1950

En los años 1950, Batman era uno de los pocos superhéroes que continuaban siendo divulgados, a razón del interés de los lectores en el género. En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman, como co-protagonista del volumen 76, títulado "El equipo más poderoso del mundo". La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes compartieron entre sí sus verdaderas identidades.[24] El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar World's Finest Comics, bajo la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevos relatos estelarizados por los personajes más populares de su editorial.[25]

La obra de Wertham criticó numerosas historietas por sus mensajes implícitos, entre ellas Batman.

La serie fue modificada por el proyecto anterior y su lanzamiento significó "un éxito financiero durante una época en la que los héroes ya no abundaban, mientras que los existentes estaban destinados a un solo tiraje," hasta la cancelación de la misma, en 1986.

En 1954, fue publicado el libro Seduction of the Innocent (traducción, La seducción del inocente), del psicólogo Fredric Wertham. La obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó en que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Como resultado, numerosas publicaciones fueron rigurosamente criticadas, entre ellas las correspondientes a Batman, por sus supuestas matices de homosexualidad implícitas en la relación de Batman y Robin.[26] Las protestas alcanzaron un nivel considerable para las audiencias, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authority. Las críticas continuaron con el paso de la década, y Batman empezó a ser visto como un personaje de "sexualidad dudosa".[27] Algunos investigadores convergen en que Batwoman (Batimujer) y Batgirl (Batichica), introducidas en 1956 y 1961, fueron creadas para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.[28]

Cronológicamente, los argumentos de Batman adoptaron una temática orientada al género de la ciencia-ficción, en un intento por asemejar el aceptable resultado de otros personajes de la empresa.[29] Con esa nueva orientación, empezaron a aparecer Ace the Bat-Hound y Bat-Mite, e igualmente las aventuras estuvieron relacionadas con transformaciones de algunas de sus figuras secundarias en criaturas alienígenas. Además, en 1960, Batman fue introducido en el ejemplar Nº 28 de El valiente y el astuto, como nuevo miembro de la Liga de la Justicia.

Período del declive (1964-1985)

En 1964, se registró una drástica disminución en las ventas de Batman; Kane lo asociaría a una presunta conspiración de la editorial, en su intento por "desaparecer al personaje de la empresa."[30] El editor Schwartz fue contratado para renovar totalmente la serie, y los cambios comenzaron a evidenciarse en la mitad de ese mismo año: una nueva portada y un nuevo look, enfocados en nuevos relatos con una narrativa similar a la de los típicos relatos de detectives. Los rediseños, tanto de la vestimenta de Batman (la insignia del murciélago cambió de color) como del Batimóvil, son rasgos que definieron a las siguientes historietas del personaje. Batiwoman, Ace the Bat-Hound y Bat-Mite fueron retirados del contexto, y Alfred desapareció de los siguientes ejemplares (después de ser asesinado), con el objetivo de incorporar a la Tia Harriet como la nueva empleada de la Mansión Wayne, y compañera de Bruce Wayne y Dick Grayson —la identidad secreta de Robin.[31]

Dos años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman, cuyo éxito incrementó las ventas de la serie literaria, la cual alcanzó un flujo de circulación cercano a las 900.000 copias. La banda sonora de la serie es obra de Neal Hefti, Nelson Riddle, Billy May y Warren Barker, además, el grupo inglés The Who daria sonido a esa banda sonora.[32] Con un tono más "feminista", en comparación al sugerido por Detective Comics, en base a la designación de Batgirl como co-protagonista de los capítulos, la serie fue cancelada en 1968, aún después de sus buenos resultados logrados durante las emisiones. A consecuencia de lo anterior, las historietas de Batman volvieron a perder interés. Schwartz mencionó al respecto, "cuando el programa se volvió tan notable, quedé impactado por su temática. Obviamente, con su desaparición, las historietas sufrieron un efecto similar."[33]

Neal Adams, en Comic-Con de 2007.

En 1969, el escritor Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams comenzaron a describir un Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de 'severo vengador de la noche.'[34] O'Neil expresó que su idea era reinventar al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo. "Acudí a la biblioteca y me puse a leer algunas de las primeras historietas. Mi ideal es resolver cuál fue el sentido con el que Kane y Finger crearon a Batman."[35] La primera colaboración mutua de O'Neil y Adams fue en Detective Comics Nº 395 (enero de 1970). En lo sucesivo, aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la influencia de su reinvención fue catalogada como "tremenda."[36] Uno de los colaboradores, Dick Giordano, dijo, "regresamos al Batman oscuro y siniestro, y creo que fue porque las primeras historias eran buenas ... Incluso, continuamos usando la capa larga y las orejas puntiagudas en nuestro diseño del personaje."[37] En cambio, las ventas no mejoraban —en 1977, Steve Englehart y Marshall Rogers intentaron coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams. Su colaboración, del número 471 al 476, ha sido considerada como la fuente de inspiración directa de la primera película y la serie animada del personaje—[38] y alcanzaron un nivel crítico a comienzos de 1985.[39]

El ascenso del Caballero Oscuro

Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos en la industria,[40] la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus 50 años de edad, tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el resurgimiento popular de Batman.[41] Ese mismo año, O'Neil se convirtió en el editor responsable de Batman y, aprovechando las influencias de la obra de Miller y la miniserie Crisis en Tierras Infinitas, decidió constituir a Batman como un héroe más legendario e incomparable. De esta forma, su primer título, Batman: Año uno (números 404-407, 1987), volvió a fijar el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva. En la edición colaboraron Miller y el dibujante David Mazzucchelli.

Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland hicieron su colaboración en la novela gráfica Batman: The Killing Joke, enfocándonse en The Joker e inspirándose en los detalles visuales y narrativos de la edición "Año Uno". La historia relata la hazaña de este criminal en su intento por volver loco al oficial James Gordon. Para ello, hiere gravemente a su hija y termina secuestrándolo, para torturarlo física y mentalmente. En ese entonces, DC Comics creó una línea telefónica, disponible para definir el futuro de algunos personajes secundarios, entre ellos Jason Todd (el segundo Robin). Las votaciones tenían un efecto directo en los siguientes números (en el caso anterior, por un breve margen de 28 votos, los lectores convinieron en su muerte, la cual se halla narrada en la edición Una muerte en la familia).[42]

Tim Burton dirigió la éxitosa película de 1989.

En 1989, se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y estelarizada por Michael Keaton. La adaptación tuvo enormes ganancias a nivel internacional y consiguió incrementar significativamente la popularidad del personaje, incluso llevó a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight (traducción, Las leyendas del Caballero de la Noche), cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias.[43] Tiempo después, Batman fue introducido en el crossover Batman: Knightfall, de 1993. En su incursión, el villano Bane hiere de gravedad a Batman, por lo cual Azrael (su identidad secreta es Jean-Paul Valley) debe sustituirlo como el nuevo guardián de Gotham City. En 1999, fue lanzado el crossover Batman: No Man"s Land, en donde se describieron los efectos de un gran sismo en Gotham City. En 2003, el escritor Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee crearon Batman: Hush, edición anual que introdujo al villano Hush y devolvió la alianza entre Batman y Robin. Su trabajo fue reconocido como la edición más vendida desde el volumen Nº 500 (octubre de 1993). La próxima colaboración de Lee sería con Miller en All Star Batman and Robin the Boy Wonder, referida como la más vendida de las publicaciones de DC en 2005.[44] [45]

A partir del año 2005, Batman fue incorporado en las miniseries Crisis de Identidad y Crisis Infinita. En 2006, Grant Morrison y Paul Dini asumieron los roles de editores responsables de las historietas relacionadas con el personaje.

Biografía y cronología

La recopilación de los sucesos que integran la vida del personaje, ha sido objeto de varias revisiones y cambios constantes. Los investigadores William Uricchio y Roberta E. Pearson han resuelto que "a diferencia de otros personajes, Batman no está ubicado en un período determinado, sino que ha prevalecido como icono en una gran variedad de textos, durante más de cinco décadas."[46] Para determinar las sucesivas relaciones ficticias, los escritores han tomado la historia y origen de Batman como "ejes principales":[47] cuando Bruce era un niño pequeño, quedó impactado luego de presenciar las muertes de sus padres, el médico Thomas Wayne y su esposa Martha, perpetradas por un delincuente. La impresión lo condujo a tomar la decisión de convertirse en el 'hombre murciélago' y combatir el delito en su ciudad. En Batman Confidential Nº 14, se menciona que el asesinato aconteció un 26 de junio, fecha que Bruce anualmente conmemora, visitando la "escena del crimen".[47]

Aunque han surgido numerosos relatos derivados, algunos editores han intentado establecer vínculos entre los principales acontecimientos, con el fin de establecerlos de manera consistente en el transcurso del tiempo.[48]

La inspiración de un murciélago

Bruce Wayne se inspiró en un murciélago, para convertirse en Batman.

Inicialmente, Batman comenzó a ser descrito como un singular combatiente del crimen.[49] Su origen empezó a ser explorado a partir de Detective Comics Nº 33, en el cual Bruce Wayne es hijo del Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia transcurrió en medio de privilegios y riquezas, predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los 8 años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida, asesinados por el delincuente Joe Chill. Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus derivaciones. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental —aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta, "pues los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante ..." En ese mismo relato, la inspiración de un murciélago que entra a través de la ventana de su cubículo, le es suficiente para convertirse en el nuevo héroe: Batman.[50]

Debido a su repentina aparición como el 'vengador de la noche', la policía de Gotham City piensa que se trata de un nuevo delincuente, por lo que comienza a perseguirlo en sus primeras aventuras. Además, Batman comienza su primera relación romántica con Julie Madison,[51] conociendo también a Robin (cuya identidad secreta es Dick Grayson) y afiliándose a la Liga de la Justicia de América.[52] En los siguientes ejemplares, Batman tiene que demostrar su apego a las leyes y apoyo a la justicia, para convencer al departamento policíaco de su verdadero propósito.[53] Poco después, la policía lo nombra miembro honorario del departamento.[54] [55]

Versión paralela y prototipos

En los años 1960, fueron introducidos numerosos elementos característicos de la ciencia-ficción en las historietas de Batman.

En 1956 inició la denominada "época plateada de las historietas" en DC Comics. A consecuencia de la misma, sus editores se orientaron a la renovación de los personajes e historietas existentes hasta ese momento, mismos que planeaban ubicar en un contexto más contemporáneo. El primero en ser modificado fue Flash. Sin embargo, y a pesar de que adoptó un tono menos oscuro en lo sucesivo, Batman no pasó por ediciones significativas. A inicios de los años 1960, comenzaron a añadir los elementos característicos de la ciencia-ficción en Batman y Detective Comics —en el Nº 327 de este último, muestra una mayor evidencia de lo anterior—, resultando en la creación del Batman de Tierra-2, en base a la perspectiva narrativa de "versión paralela" al Batman original. La versión consiguió ampliarse a algunos personajes más (Gatúbela y Helena Wayne), quienes adoptaron una nueva interpretación. La Cazadora (identidad secreta de Helena Wayne) se convirtió en la nueva guardián de Gotham City, uniéndose al Robin de Tierra-2, luego de que Batman decidiera retirarse de su oficio como héroe, para trabajar como oficial del departamento policiaco. Los investigadores concluyeron en que las 2 versiones refieren a 2 personajes diferentes, ubicados en relatos distintos. Aún con dicha resolución, algunos editores han ignorado —consciente o inconscientemente— las diferencias existentes entre ambas versiones.[56]

Algunos de los nuevos elementos que empezaron a mencionarse como parte del canon fueron el encuentro de Batman con Superman del futuro, la protección de Bruce por su tío Philip Wayne durante su orfandad (Batman Nº 208, enero de 1969) y la manifestación de sus ancestros como los prototipos originales de Batman y Robin.[57] [58] El editor Paul Levitz se ocupó de incluir los anteriores detalles, vinculándolos con la versión paralela, en la serie The Untold Legend of the Batman.

La llegada de Robin y el Joker

Joker apareció, por primera vez, en 1940.

En World's Finest Comics, serie publicada de 1954 a 1986, Batman se une a Superman y otros héroes de DC para resolver, en equipo, diversas intrigas delictivas. En los años 1960, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia (The Brave and the Bold Nº 28), al mismo tiempo que Dick Grayson se ocupaba del mantenimiento de una universidad. Durante este período, los editores realizaron una revisión de las historietas del personaje, con el objetivo de continuar la cronología descrita hasta entonces. Para finales de la década, Bruce se mudaría a una nueva y más sofisticada mansión, ubicada detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), buscando radicar más cerca de la sociedad. Robin y Batgirl dejaron de aliarse a él, figurando entonces nuevas aventuras con una mayor descripción violenta, en base a la introducción del Joker, un asesino psicópata y "mente maestra" del delito, y Ra's al Ghul. También apareció Nightwing, la nueva identidad de Grayson. En 1983, la Liga de la Justicia fue disuelta, para ser sustituida por la nueva asociación Los Marginales, -conocida en Argentina y en varios países como "Outsiders"- encabezada por Batman.

Historia y características

Dentro del mito, Batman es el alter ego de Bruce Wayne o según algunas interpretaciones, Bruce Wayne es el alter ego de Batman, sólo una máscara para proteger su yo verdadero que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres y así afrontar la tarea de luchar contra el crimen y evitar que ninguna otra persona muera injustamente a manos de delincuentes.

Sus padres fueron Thomas y Martha Wayne.

Según la versión oficial de DC Comics se sabe que fue Joe Chill el asesino de sus padres. En la saga Zero Hour (Hora Cero) se relata que la identidad del asesino de sus padres nunca fue descubierta. Sin embargo, tras los efectos de Crisis Infinita, ahora no sólo se explica que se conoció el nombre del asesino, sino que incluso fue procesado por el crimen, influencia que algunos consideran proviene de la película Batman Begins.

Para vengar la muerte de sus padres, Wayne pasó su juventud viajando por el mundo aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología, ciencias forenses en el FBI, artes marciales (especialidad-Ninjutsu) con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred, el cual le enseñó a Wayne los cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. La voz del Caballero de la Noche es baja y rasposa, a manera de disfraz y como intimidación.

A su regreso a Gotham City (Ciudad Gótica, en algunos países de latinoamérica) a la edad aproximada de 27 años, Bruce Wayne inició su solitaria lucha contra el crimen. Dado el poco éxito que obtuvo, decidió buscar un atuendo que amedrentara a sus enemigos, pues en una de sus lecturas sobre criminología aprendió que "los criminales son cobardes y supersticiosos". En una escena de aires oníricos repetida en varios cómics del personaje, un murciélago rompe el cristal de una ventana e irrumpe en la biblioteca de Wayne cuando éste meditaba; el protagonista lo toma como un presagio y decide que se convertirá en un murciélago.

Según la declaración de Superman, «Batman es el hombre más peligroso de la Tierra». Y esto se demuestra cuando Batman, al descubrir que años atrás, varios miembros de la Liga de la Justicia le borraron 10 minutos de su memoria, decide crear al Hermano Ojo, un satélite espía que tenia como objetivo vigilar la actividad de todos los metahumanos del mundo, este satélite también tenía archivos de poderes y debilidades de todos los metahumanos. Batman es presentado como un hábil e incomparable combatiente cuerpo a cuerpo porque conoce diversas artes marciales y puede comenzar un ataque con una técnica y terminar con otra, por lo cual su contrincante no puede predecir cuáles serán sus movimientos, pudiendo enfrentarse hasta con los grandes maestros de una técnica de combate específica.

Además, con una personalidad estoica y obsesiva, ha entrenado su cuerpo hasta los límites de la capacidad humana debido a su fuerte deseo de justicia.

Cuando su capacidad de respuesta humana se ve sobrepasada recurre a sus ilimitados recursos tecnológicos para solucionar cualquier situación.

Bruce diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza como Batman, siendo éstos producidos por una división militar secreta de las Industrias Wayne. De hecho, muchas veces se ha pensado en Batman como un metahumano (un humano con poderes, por ejemplo Flash) debido a que, la mayor parte del tiempo, su inteligencia y poder de invención va más allá de toda lógica. Pero Batman no es un metahumano (al menos DC ha dicho que no) sino una persona con gran capacidad de deducción y una gran inteligencia. A través de los años, ha acumulado un gran arsenal de artefactos especializados (compárese con James Bond). El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño con base en un murciélago. Un ejemplo de esto es su automóvil, el Batmóvil, frecuentemente presentado como un auto negro con largas aletas que parecen alas de murciélago; otro ejemplo es una de sus armas más conocidas, el "batarang", un búmerang con forma de murciélago.

Para el mundo, Bruce Wayne es un hombre de negocios irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño. Sin embargo, Wayne es también conocido por sus contribuciones a la caridad, a través de la Fundación Wayne, una fundación de caridad dedicada a ayudar a las víctimas del crimen y a evitar que la gente recurra a él. La actitud pública de Bruce Wayne fue creada por él mismo para proteger su identidad secreta.

Las identidades duales de Bruce Wayne han variado por el tiempo. Los comics presentan el aspecto de playboy decadente de su personaje (antiguamente, los comics presentaban a Wayne como un caballero más maduro y refinado) como un disfraz, y al vigilante enmáscarado y particularmente rudo y oscuro como su "verdadero" yo. Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su alter ego de superhéroe, incluidos Alfred Pennyworth, Catwoman, la Dra. Leslie Thompkins, Robin, Oráculo, Nightwing, Jason Todd (Red Hood), Azrael, Spoiler. En ciertos comics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como Máscara Negra, Ra's al Ghul, Talia, Hugo Strange, el Acertijo, Luthor (antes de Crisis Infinita), y Bane. Afortunadamente, la mayoría, ha descartado la posibilidad de que Bruce Wayne sea Batman debido a la personalidad que Bruce representa. El Joker en particular disfrutó de varias oportunidades en las que podría haber descubierto la identidad de Batman, pero nunca lo ha hecho ya que eso le quitaría el misterio a su enemigo.

Batman trabaja en la Gotham City (una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, alterada para enfatizar el "lado oscuro") en contraste con el sentimiento moderno y futurístico de Metrópolis. Para preservar esa temática "oscura", Batman casi siempre opera de noche. Cuando es requerido, la policía activa la "Batseñal" (un proyector con una insignia en forma de murciélago en su lente) que brilla en el cielo. La base de Batman es la Baticueva, una caverna localizada debajo de la Mansión Wayne, que contiene todos sus artefactos, armas y otra parafernalia.

Una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos. Sin embargo, se ha elevado a un estatus superheróico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.

Los detalles del traje de Batman han cambiado repetidamente a lo largo de la evolución del personaje, pero los elementos característicos no: una capa negra, una capucha negra que cubre casi toda su cara, con un par de orejas puntiagudas que parecen las de un murciélago y un emblema de murciélago estilizado en el centro de su pecho. Las variaciones más notables en el traje incluyen un emblema de murciélago con un fondo elíptico amarillo en oposición al emblema sin color de fondo, colores claros (azul y gris claro) vs. colores oscuros (negro y gris oscuro), un cinturón de utilidades abultado vs. un cinturón delgado, orejas largas vs. orejas cortas. El desarrollo del Kevlar, Spectra y otros tipos de blindaje corporal ha causado que los creadores modernos hagan el traje o partes del traje de Batman a prueba de balas. En el trabajo seminal de Frank Miller The Dark Knight Returns, éste explica que la elipse amarilla alrededor del emblema de murciélago sirve como blanco para que las balas sean disparadas a ese lugar, donde el blindaje es más grueso.

Batman mantiene sus armas en una de las partes más reconocidas de su traje, un cinturón utilitario amarillo. A lo largo de los años ha contenido artículos como explosivos plásticos, ganzúas, toxinas nerviosas, batarangs, bombas de humo, herramientas para cortar y una pistola que dispara un gancho magnético unido a una cuerda para colgarse de ciertos lugares, entre otras cosas. En sus primeras apariciones, Batman usaba armas de fuego (véase Detective Comics N° 32 de septiembre de 1939), pero ha evitado su uso dada la forma en que murieron sus padres. Algunas historias han permitido que Batman use armas de fuego en sus vehículos para poder desarmar a otros o para destruir obstáculos inanimados como paredes.

En el 2007 se descubre que tiene un hijo con Talia, la hija Ra's al Ghul. El niño, llamado Damian, ha sido criado por Ra's.

Alias

Algunos apodos para Batman incluyen el Caballero Negro, Caballero Oscuro, Caballero de la Noche, Señor de la Noche, el Justiciero Enmascarado y el Mejor Detective del Mundo. Ra's Al Ghul lo llama "Detective". Batman se refiere a sí mismo como el "boogey-man" o el "Coco" en su traducción al español

Batman es un brillante detective, científico, táctico y comandante. Sus historias más duraderas y populares, casi sin excepción, son aquellas en que despliega inteligencia, ingenio y anticipación para ganar no sólo en combate, sino también en inteligencia a sus enemigos. Sus habilidades deductivas lo ponen a la altura de Sherlock Holmes.

Otra identidad secreta que ha tenido es Matches (Cerillos) Malone, una personalidad que adopta cuando tiene que investigar información del bajo mundo. Regularmente usa bigote, boina y muerde un cerillo.

Batman es la mente maestra detrás de la Liga de la Justicia, ofreciendo su mente y habilidades tácticas para guiar el poder de los demás miembros del equipo. En esta capacidad, Batman es visto como la antítesis de Superman; en los cómics recientes, los dos comparten una incómoda amistad. Participa con molestia con la Liga porque cree que sólo son aficionados, pues confían demasiado en sus superpoderes, dejando de lado la táctica y el trabajo de inteligencia.

También ha formado parte brevemente de otros equipos, incluido uno que fundó en los años 1980 llamado Los Marginales.

Apariciones en otros medios

El personaje de Batman ha aparecido en diferentes medios aparte del cómic, como tiras de prensa, seriales radiofónicos, televisivos, dibujos animados y películas.

La primera adaptación fue para una tira de prensa estrenada el 25 de octubre de 1943. Ese mismo año sus aventuras se adaptaron también para la televisión en un serial de 13 episodios, con Lewis Wilson interpretando el papel de Batman.[59]

Aunque el personaje no ha protagonizado nunca un serial radiofónico, solía aparecer como personaje secundario en The Adventures of Superman, cuyo estreno se remonta a 1945.

A la primera adaptación televisiva le siguió otra en 1949, titulada Batman and Robin, con Robert Lowery como Batman.[60] Estas adaptaciones realizadas a lo largo de la década de 1940 ayudaron a que el personaje ganara popularidad entre gente que normalmente no leía cómics.

En enero de 1966, empezó a emitirse en la cadena estadounidense ABC una nueva serie de televisión, protagonizada en esta ocasión por Adam West. Su rodaje, tras 120 episodios, concluyó en 1969 y dio lugar a una película, Batman (1966), filmada por los mismos realizadores, y a una serie de dibujos animados, The Batman/Superman Hour, que a su vez fue retitulada posteriormente como Batman with Robin the Boy Wonder, donde se eliminaron los episodios en los que no aparecían juntos los personajes de Batman y Robin.[61] [62] Entre 1973 y 1984 Batman se incluyó como personaje en la serie de animación The Superfriends, producida por el estudio Hanna-Barbera;[63] y en 1977 se estrenó The New Adventures of Batman.[64] En ocasiones, el propio Adam West doblaba al personaje en las versiones orginales de estas series de animación.

Christian Bale interpreta a Batman en Batman Begins y en The Dark Knight.

La siguiente película estrenada en cines no llegaría sino hasta 1989, cuando Tim Burton dirigió una nueva adaptación, protagonizada por Michael Keaton (en el papel de Batman), Jack Nicholson y Kim Basinger.[65] El mismo director realizó en 1992 Batman Returns, con Michael Keaton de nuevo a la cabeza del reparto, acompañado esta vez por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer.[66]

Tras estos filmes, Joel Schumacher dirigió en el año 1995 Batman Forever, con Val Kilmer encarnando a Batman y junto a actores como Nicole Kidman, Tommy Lee Jones y Jim Carrey, y Batman & Robin en 1997, con George Clooney actuando como Batman, junto a Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman.[67] [68]

Batman volvió a protagonizar una serie de dibujos animados en la televisión en 1992 titulada Batman: The Animated Series producida por los estudios Warner Bros, emitida originalmente por la cadena estadounidense Fox hasta 1997. Posteriormente la propia cadena de la Warner emitiría la serie bajo el título The New Batman Adventures. El equipo creativo de esta serie lanzó la película de animación The Mask of The Phantom y las series Batman del Futuro y Justice League.

En 2004 se estrenó una nueva serie de dibujos animados titulada The Batman.[69]

En 2005 el director Christopher Nolan realizó la película titulada Batman Begins, protagonizada por Christian Bale como Batman y en cuyo reparto destacan nombres como Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson o Katie Holmes.[70] En 2008 Nolan dirigió una nueva película de Batman con Christian Bale y Heath Ledger titulada The Dark Knight, que alcanzó una recaudación en taquilla de 191 millones de euros tan solo 10 días después de su estreno.[71] [72]

Aliados de Batman

Aunque es un personaje solitario por naturaleza, Batman posee numerosos aliados: además de Alfred Pennyworth, su mayordomo, hay que destacar la figura de Robin, el Chico Maravilla, personaje menor de edad entrenado por Batman, y que hasta el momento ha sido personificado por tres jóvenes: el primero fue Dick Grayson que, al hacerse adulto, abandonaría esa identidad para convertirse en otro héroe llamado Nightwing; el segundo fue Jason Todd, quien murió asesinado por el Joker(en la saga Una muerte en la familia) para luego regresar gracias a las ondas de alteración de realidad creadas por Superboy Prime (ver Crisis Infinita) y que ha tomado el nombre de Red Hood; actualmente, Tim Drake ocupa el puesto de Robin.

Nota aparte merece una chica llamada Stephanie Brown, hija del villano Cluemaster y amiga/novia de Tim Drake, que tomó el manto de Robin por unos cuantos números, para darle celos a Tim. Steph ya tenía su carrera contra el crimen como Spoiler y, sorprendentemente, Batman la acepta como Robin justamente en un momento en que Tim dudaba sobre su papel como el Joven Maravilla. Stephanie, sin embargo, muere al final de Juegos de Guerra (War Games, 2004-5) luego de ser torturada hasta la muerte por Máscara Negra.

Otro apoyo del Hombre Murciélago es el comisario James Gordon, su enlace con la policía de la ciudad. Un caso especial es la sensual Catwoman, la ladrona de guante blanco Selina Kyle que en ocasiones ha sido enemiga, pero también amante, de Batman. De hecho, en la saga Silencio (Hush), Bruce le revela su identidad. La hija del comisario Gordon, Barbara Gordon alias Oráculo, ayuda a Batman con informaciones desde la internet; ella es actualmente la novia de Dick Grayson/Nightwing y fue la primera Batgirl hasta que el Joker la dejó paralítica al dispararle dos veces en la columna vertebral.

Helena Bertinelli, la Cazadora, es una vigilante de Gotham City de un estilo más violento que el de Batman, quien no apoya sus acciones e intenta que abandone sus actividades.

Se debe realizar una mención especial a Jean Paul Valley, antiguamente Azrael, que fue elegido por Bruce Wayne para seguir adelante con el rol de Batman cuando Bane le rompió la espalda. Jean Paul utilizó un estilo mucho más violento y brutal con los criminales, cambió su uniforme por una armadura, lesionó gravemente e incluso mató o dejo morir a diversos criminales; por lo cual Wayne se vio forzado a ponerse en forma nuevamente y derrotarlo. Posteriormente, Batman perdonaría a Jean Paul sus faltas y lo aceptaría como un miembro más de su equipo donde su participación llegaría a ser muy importante, especialmente durante los eventos de Tierra de Nadie. Finalmente Azrael fue asesinado por Leeha, un antiguo enemigo.

Enemigos de Batman

Los enemigos de Batman forman una de las galerías de enemigos más distintivas de las historietas. La mayoría de los enemigos más conocidos surgieron en los años 30 y 40:

Otros emergieron en los años 50, 60 y 70, incluyendo a:

Notas y referencias

  1. Daniels, Les. Batman: The Complete History. Chronicle Books, 1999. ISBN 0-8118-4232-0, pg. 18
  2. Steranko, Jim. The Steranko History of Comics 1. Reading, PA: Supergraphics, 1970. (ISBN 0-517-50188-0)
  3. Daniels (1999), pg. 21, 23
  4. Havholm, Peter, Sandifer, Philip (Otoño de 2003). "Corporate Authorship: A Response to Jerome Christensen". Critical Inquiry 30 (1): 192. DOI:10.1086/380810.
  5. a b Kane, Andrae, p. 44
  6. Daniels, Les. DC Comics: A Celebration of the World's Favorite Comic Book Heroes. New York: Billboard Books/Watson-Guptill Publications, 2003, ISBN 0-8230-7919-8, pg. 23
  7. Boichel, Bill. "Batman: Commodity as Myth." The Many Lives of the Batman: Critical Approaches to a Superhero and His Media. Londres, 1991. ISBN 0-85170-276-7, pg. 6–7
  8. Kane, Andrae, p. 41
  9. Comic Book Artist 3. Invierno de 1999. TwoMorrows Publishing
  10. "Comic Book Interview Super Special: Batman" Fictioneer Press, 1989
  11. Daniels (1999), pg. 25
  12. Wright, Bradford W. Comic Book Nation. Baltimore: Johns Hopkins, 2001. ISBN 0-8018-7450-5, pg. 19
  13. Daniels (1999), pg. 29
  14. (noviembre de 1939) Detective Comics. DC Comics.
  15. Detective Comics Nº 33 (noviembre de 1939), Grand Comics Database
  16. John Jefferson Darowski, "Los míticos símbolos de Batman" diciembre de 2007. Consultado el 2008-03-20. Versión guardada el 2008-03-20.
  17. Detective Comics Nº 38 (abril de 1940), Grand Comics Database
  18. Wright, pg. 17
  19. Daniels (1999), pg. 38
  20. Daniels (2003), pg. 36
  21. Daniels (1999), pg. 42
  22. Boichel, pg. 9
  23. Wright, pg. 59
  24. (junio de 1952) The Mightiest Team In the World (Superman Nº 76). DC Comics.
  25. Daniels (1999), pg. 88
  26. Daniels (1999), pg. 84
  27. Boichel, pg. 13
  28. York, Christopher (2000). "All in the Family: Homophobia and Batman Comics in the 1950s". The International Journal of Comic Art 2 (2): 100–110.
  29. Daniels (1999), pg. 94
  30. Daniels (1999), pg. 95
  31. (junio de 1964) Gotham Gang Line-Up! (Detective Comics Nº 328).
  32. Benton, Mike. The Comic Book in America: An Illustrated History. Dallas: Taylor, 1989. ISBN 0-87833-659-1, pg. 69
  33. Daniels (1999), pg. 115
  34. Wright, pg. 233
  35. Pearson, Roberta E.; Uricchio, William. "Notes from the Batcave: An Interview with Dennis O'Neil." The Many Lives of the Batman: Critical Approaches to a Superhero and His Media. Londres, 1991. ISBN 0-85170-276-7, pg. 18
  36. Daniels (1999), pg. 140
  37. Daniels (1999), pg. 141
  38. SciFi Wire (28 de marzo de 2007): "Batman Artist Rogers is Dead": "Aún cuando su Batman fue publicado en 6 ejemplares, el equipo hizo una gran aportación para los siguientes números. Sus historias incluyen el clásico 'Pez Sonriente' (en el que la cara de The Joker parece un pescado); el cual fue adaptado para Batman: The Animated Series en los años 1990. Los bocetos iniciales de la película de 1989, con Michael Keaton como Batman, estuvieron basados directamente en su trabajos."
  39. Boichel, pg. 15
  40. Daniels (1999), pg. 147 y 149
  41. Wright, pg. 267
  42. Daniels (1999), pg. 161
  43. Pearson, Roberta E.; Uricchio, William. "Introduction." The Many Lives of the Batman: Critical Approaches to a Superhero and His Media. Londres, 1991. ISBN 0-85170-276-7, pg. 1
  44. Diamond's 2005 Year-End Sales Charts & Market Share (http). newsarama.com (2006). Consultado el 26 de octubre de 2006.
  45. July 2005 Sales Charts: All-Star Batman & Robin Lives Up To Its Name (http). newsarama.com (2005). Consultado el 26 de octubre de 2006.
  46. Pearson, pg. 185
  47. a b Pearson; Uricchio. "'I'm Not Fooled By That Cheap Disguise.'" Pg. 186
  48. Pearson, pg. 191
  49. (mayo de 1939) The Case of the Chemical Syndicate (Detective Comics Nº 27). DC Comics.
  50. (noviembre de 1939) The Batman Wars Against the Dirigible of Doom (Detective Comics Nº 33). DC Comics.
  51. La primera aparición de Madison fue en Detective Comics Nº 31 (septiembre de 1939)
  52. (agosto/septiembre de 1977) The Untold Origin of the Justice Society (DC Special Nº 29). DC Comics.
  53. (finales de 1940) All Star Comics Nº 3. DC Comics.
  54. (noviembre de 1941) Batman Nº 7. DC Comics.
  55. En Batman Nº 16 (mayo de 1943) es introducido Alfred, como mayordomo de la mansión familiar de Wayne. Su apellido, Beagle, es revelado en Detective Comics Nº 96 (febrero de 1945)
  56. Un ejemplo evidente es Englehart/Rogers, que fue lanzado a mediados de los años 1970, basado en diversos aspectos de la versión paralela.
  57. (septiembre de 1956) The First Batman (Detective Comics Nº 235). DC Comics.
  58. (diciembre de 1955) When Batman Was Robin (Detective Comics Nº 226). DC Comics.
  59. La serie de T.V. de 1943 de Batman en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  60. Batman and Robin en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  61. La peícula de Batman del año 1966 en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  62. The Batman/Superman Hour en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  63. Super Friends en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  64. The New Adventures of Batman en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  65. Batman (película de 1988) en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  66. Batman Returns en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  67. Batman Forever en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  68. Batma& Robin en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  69. The Batman en www.imdb.com (en Inglés). Consultado el 2008-07-29.
  70. Batma Begins en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  71. The Dark Knight en www.imdb.com (en inglés). Consultado el 2008-07-26.
  72. "El caballero oscuro" vuelve a arrasar en la taquilla Noticia de Dean Goodman para la agencia Reuters (en español). Consultado el 2008-07-29.

Sacado, como no, de Wikipedia.

Día e todos los Santos.

Publicado en Cosas curiosas el 31 de Octubre, 2008, 14:08 por themackintoshman

Tanto Halloween,tanto Halloween - y mira ue a mí, me resulta divertido - pero nos olvidamos de la uestra, la castiza,que es el día de Todos los santos......¡ay!, cuando yo era joven, ponían todos los unos de noviembre, el Estudio Uno, el Don Juan Tenorio....menos mal que me lo he comprado en DVD, y este año, se lo voy a poner a mi sacrosanta esposa, para cumplir con la tradición. 

Todos los Santos, pintado por Fra Angelico.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Historia

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársele. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagro una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de Mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. La vigilia parece haber sido llevada a cabo antes que la misma fiesta. Y la octava fue adicionada por Sixto IV en el siglo XV.

Esta vigilia, resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas. Y que no tiene que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.

Celebración

  • En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.
Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.
    • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
    • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
    • En Galicia se celebra el Magosto.
    • En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets. Hay una costumbre de dibujar y recortar una mujer asando castañas con siete piernas, a la que se le corta una pierna cada día hasta el día de la celebración.
    • En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV el Cerimonios la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
    • En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.
  • En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para agasajar a los fallecidos (generalmente comida, bebidas y flores), que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como en el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.
  • En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelvan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre (Combinación de embutidos y verduras, con color morado).

En la Dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

Pareidolia

Publicado en Misterio y esoterismo - pero con un poco de cabeza,please- el 31 de Octubre, 2008, 9:00 por themackintoshman

He tenido problemas para etiquetar este post, ya que cabe en la que he puesto,y en la de cosas curiosas, bueno,lo dejaremos como está.

¡He visto a la Virgen en un sandwich!, o ¡El señor Jesús , se me ha aparecido en un jamón!, y así,sucesivamente; en el 1.9%, es la casualidad, en el 0.1%, no lo podemos explicar ´conenientemente, y en el 98% de los casos, esto se explica por la pareidolia.

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

El carácter aparentemente sagrado de determinados sitios arqueológicos, podría ser explicado en parte, con:

  • El fenómeno psicológico conocido como hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas.
  • El fenómeno psicológico conocido como pareidolia —perceptivo, no necesariamente patológico— utilizado en la exploración psicológica (test de Rorschach).

Casos conocidos

Las sombras de esta montaña en Marte las hacen parecer un rostro humano
Las sombras de esta montaña en Marte las hacen parecer un rostro humano

Ejemplos comunes de la pareidolia son:

  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
  • Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo
  • Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
  • Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.).
  • Imágenes en el humo de los atentados del 11 de septiembre de 2001
  • Imágenes de rostros y siluetas humanas en el iris de los ojos pintados de la Virgen de Guadalupe.
  • Una silueta del papa Juan Pablo II en una hoguera en Polonia. [1]

Citas

«El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias».
Martín et al (pág. 634)

«Frecuentemente el ser humano, al observar un objeto, una nube o una mancha, tiende de manera inconsciente, a reconocer en estos objetos con formas caóticas, patrones asimilables a objetos conocidos. Este fenómeno es conocido como pareidolia».
Bustamante, 2007 (pág. 1)

«Diversas obras rupestres y sitios arqueológicos a través del mundo, presentan características que permiten asociarlos con el fenómeno denominado pareidolia. En ellos, accidentes del paisaje, rocas, etc, presentan formas que semejan personas, animales, etc. Parece ser un fenómeno extensivo que podría constituirse tanto en una herramienta de análisis como de contraste de obras y entornos pertenecientes a diversas culturas a través del mundo».
Bustamante (pág. 1),

artículo extraido,como no , de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

La Playa

Publicado en Apuntes de la moleskine el 28 de Octubre, 2008, 13:01 por themackintoshman

A veces, andas por casa, sin hacer nada,  te da por revolver, a veces, encuentras cosa, que ni siquiera recordabas guardar, y como tengas la manía de fechar todo lo que escribes, puedes llegar a hacer una "gráfica emocional",cuando pasa el tiempo, es divertido verlo,si tu situación actual,es mejor que entonces, lo malo , es si es peor que en esos tiempos pretéritos....en fín, que encontré esto, y como no tenía otra cosa que poner,pues ahí va...

Como los restos de un naufragio,

la marea de la vida,

te ha devuelto a la playa de mi existencia

dejándote en medio de ella,

enturbiando la armonía del paisaje.

El mar siempre devuelve

lo que a el se arroja,

y en la vida, siempre reaparecen viejos fantasmas.

Y aquí estoy yo,

caminando por mi playa,

cuando de nuevo te encuentro,

Y así estoy yo,

como el Rey Arturo,

echando al mar, a Mordred.

Agosto 2002

El viejo cazador

Publicado en Apuntes de la moleskine el 24 de Octubre, 2008, 13:25 por themackintoshman

El "viejo cazador" , llevaba unos días inquieto, otra vez, el gusanillo de tiempos pretéritos, volvía a despertarse en el; los instintos, otrora dormidos, se despertaban otra vez en el, y más de una vez, se sorprendió analizando los viejos indicios, leyéndolos con la soltura que daban los años de experiencia.

A pesar de haber encontrado, y capturado - o dejado capturar, que aún no lo tenía muy claro - su Moby Dick particular, el Capitán Acab que llevaba dentro, más de un vez salía del leargo, y se revolvía ontra su ropia seguridad,tranquilidad y felicidad, añorando los viejos tiempos de caza, esa emoción, esa desazón,que produce el acecho de la presa.

Ayer, el "viejo cazador", tuvo su, hasta ahora, último arrebato, era esa hora del día en que, los noctámbulos se cruzan por las calles, con los que viven de día, el aire,era seco, anticipando la helada nocturna, y el cielo, a pesar de las farolas, aparecía adornado con las perlas de las estrellas, el cazador, la vió venir desde lejos, a favor de viento,lo que le hizo poder apreciar el aroma que ella desprendía; bajo las farolas, su piel, se veía pálida, y la cara, enmarcada en un pelo liso,fino, y del color del azabache, llevaba un andar cadencioso, debía rondar los veintipocos, miraba al frente, desafiante como la juventud, rápidamente, el cazador, encaminó su paso hacia ella, y se cruzaron,ella,ni le miró, el,mantuvo la mmirada gallarda, y al sobrepasarla,se detuvo,y giró la cabeza, mientras mascullaba entre dientes: "¡Ay!, si tuviera unos años menos, lo mínimo que hacía contigo,es el ridículo"

"Y luego, in continente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese y no hubo nada."

El idioma español

Publicado en Apuntes de la moleskine el 21 de Octubre, 2008, 10:31 por themackintoshman
Dicen que el francés, es el idioma del amor, romántico, dulce, embriagador, que te arrulla, y por el que te dejas llevar en medio de un sentimiento de felicidad, cuando escuchas según que declaraciones, y según de qué labios
  "Certes, ce sentiment   Qui m'envahit, terrible et jaloux, c'est vraiment   
De l'amour, il en a toute la fureur triste !
De l'amour,--et pourtant il n'est pas égoïste !
Ah ! que pour ton bonheur je donnerais le mien,
Quand même tu devrais n'en savoir jamais rien,
S'il se pouvait, parfois, que de loin, j'entendisse
Rire un peu le bonheur né de mon sacrifice !
--Chaque regard de toi suscite une vertu Nouvelle, une vaillance en moi !
Commences-tu À comprendre, à présent ? voyons, te rends-tu compte ?
Sens-tu mon âme, un peu, dans cette ombre, qui monte ?. . .
Oh ! mais vraiment, ce soir, c'est trop beau, c'est trop doux !
Je vous dis tout cela, vous m'écoutez, moi, vous !
C'est trop ! Dans mon espoir même le moins modeste, Je n'ai jamais espéré tant !
Il ne me reste Qu'à mourir maintenant ! C'est à cause des mots
Que je dis qu'elle tremble entre les bleus rameaux !
Car vous tremblez, comme une feuille entre les feuilles !
Car tu trembles ! car j'ai senti, que tu le veuilles
Ou non, le tremblement adoré de ta main
Descendre tout le long des branches du jasmin !"
  Cyrano de Bergerac, Escena VII, acto tercero.
Los italianos claman, igualmente por su idioma, como idioma del amor, sin embargo, yo lo veo como un amor más terrenal, carnal, canalla,
más propio de ese bandoneón arrabalero del que hablan los tangos argentinos, descendientes de italianos en ultramar, lo veo más, para un amor más propio del Sr. Casanova.

"Figliuol mio, bassa gli occhi in terra, non le guatare, ch'elle son mala cosa."
Disse allora il figliuolo: "O come si chiamano?"
Il padre, per non destare nel concupiscibile appetito del giovane alcuno inchinevole disiderio men che utile, non le volle nominare per lo proprio nome, cioè femine, ma disse: "Elle si chiamano papere."
Maravigliosa cosa a udire! Colui che mai piú alcuna veduta non avea, non curatosi de' palagi, non del bue, non del cavallo, non dell'asino, non de' danari né d'altra cosa che veduta avesse, subitamente disse: "Padre mio, io vi priego che voi facciate che io abbia una di quelle papere".
"Oimè, figliuol mio," disse il padre"taci: elle son mala cosa".

A cui il giovane domandando disse: "O son cosí fatte le male cose?"
"Sí" disse il padre.

E egli allora disse: "Io non so che voi vi dite, né perché queste sieno mala cosa: quanto è, a me non è ancora paruta vedere alcuna cosí bella né cosí piacevole come queste sono. Elle son piú belle che gli agnoli dipinti che voi m'avete piú volte mostrati. Deh! se vi cal di me, fate che noi ce ne meniamo una colà sú di queste papere, e io le darò beccare".

Disse il padre: "Io non voglio; tu non sai donde elle s'imbeccano!" e sentí incontanente piú aver di forza la natura che il suo ingegno; e pentessi d'averlo menato a Firenze.

Ma avere infino a qui detto della presente novella voglio che mi basti, e a coloro rivolgermi alli quali l'ho raccontata. Dicono adunque alquanti de' miei riprensori che io fo male, o giovani donne, troppo ingegnandomi di piacervi, e che voi troppo piacete a me. Le quali cose io apertissimamente confesso, cioè che voi mi piacete e che io m'ingegno di piacere a voi: e domandogli se di questo essi si maravigliano, riguardando, lasciamo stare gli aver conosciuti gli amorosi baciari e i piacevoli abbracciari e i congiugnimenti dilettevoli che di voi, dolcissime donne, sovente si prendono, ma solamente a aver veduto e veder continuamente gli ornati costumi e la vaga bellezza e l'ornata leggiadria e oltre a ciò la vostra donnesca onestà; quando colui che nudrito, allevato, accresciuto sopra un monte salvatico e solitario, infra li termini d'una piccola cella, senza altra compagnia che del padre, come vi vide, sole da lui disiderate foste, sole adomandate, sole con l'affezion seguitate.

Boccaccio,El Decamerón, Cuarta jornada, introducción.

Sin abandonar la "península - bota", la lengua precursora de la anterior, si bien, en principio está muerta, sigue siendo la lengua de los "gori-gori", el idioma eclesiástico, el idioma de las bendiciones "Urbi et Orbi", del "Ego te absolvo a peccatis tuus in nomine Patris, es Filii et Spiritus sancti", igualmente es el idioma del derecho, " In dubio pro reo", "
Cogitationes poenam nemo patitur",  "In loco parentis", "Nemo iudex sine actore ne procedat ex officio" o el tan de moda últimamente, gracias al auto del juez Garzón, "Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege"

Siguiendo con la formación clásica que debo agradecer a los P.P. Agustinos, el griego clásico y antiguo, es el idioma de la épica, de la Odise , la Iliada de Homero, Argonáuticas de Apolonio de Rodas, o Posthoméricas, de Quinto de Esmirna.

"Ἄνδρα μοι ἔννεπε, Μοῦσα, πολύτροπον, ὃς μάλα πολλὰ 
πλάγχθη, ἐπεὶ Τροίης ἱερὸν πτολίεθρον ἔπερσε 
πολλῶν δ 'ἀνθρώπων ἴδεν ἄστεα καὶ νόον ἔγνω, 
πολλὰ δ 'ὅ γ' ἐν πόντῳ πάθεν ἄλγεα ὃν κατὰ θυμόν, 
ἀρνύμενος ἥν τε ψυχὴν καὶ νόστον ἑταίρων. 
ἀλλ 'οὐδ' ὧς ἑτάρους ἐῤῥύσατο, ἱέμενός περ 
αὐτῶν γὰρ σφετέρῃσιν ἀτασθαλίῃσιν ὄλοντο, 
νήπιοι, οἳ κατὰ βοῦς Ὑπερίονος Ἠελίοιο 
ἤσθιον αὐτὰρ ὁ τοῖσιν ἀφείλετο νόστιμον ἦμαρ. 
τῶν ἁμόθεν γε, θεά, θύγατερ Διός, εἰπὲ καὶ ἡμῖν "10.

Homero , La Odisea, Canto I


Lógicamente, en este breve recorrido, no me puedo olvidar del ingñés, idioma, en nuestros días, universal, es el idioma de los negocios y la economía

"When a man buys an investment or capital-asset, he purchases the right to the series of prospective returns, which he expects to obtain from selling its output, after deducting the running expenses of obtaining that output, during the life of the asset. This series of annuities Q1  Q2 , . . .  Q n it is convenient to call the prospective yield of the investment.

Over against the prospective yield of the investment we have the supply price of the capital-asset, meaning by this, not the market-price at which an asset of the type in question can actually be purchased in the market, but the price which would just induce a manufacturer newly to produce an additional unit of such assets, i.e. what is sometimes called its replacement cost ."

Johnn Maynard Keynes,  "Teoria General De La Ocupacion, El Interes Y El Dinero", Capítulo 11,La eficacia marginal del capital.

¿Y el español? , ¿dónde le metemos?,pues para mi gusto, en el mejor de los grupo, en el más variado; es cierto que no es tan grandilocuente como el latín, tan pragmático como el inglés, sin embargo,encierra una riqueza sin par, para la mofa y befa, para el cachondeo, la picaresca, es sin duda, un fiel reflejo de cómo somos, de lo que somos...

"Mentidero de Madrid,
decidnos, ¿quién mató al Conde?
ni se sabe, ni se esconde,
sin discurso discurrid:
Dicen que le mato el Cid
por ser el Conde lozano;
disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
que el matador fue Bellido
y el impulso soberano."

Luis de Góngora, a la muerte del Conde de Villamediana.

Al alguacil Pedro Vergel

La llave del toril, por ser más diestro,
dieron al buen Vergel y por cercano 
deudo de los que tiene so su mano, 
pues le tiene esta Villa por cabestro. 

Aunque en esto de cuernos es maestro
y de la facultad es el decano, 
un torillo, enemigo de su hermano, 
al suelo le arrojó con fin siniestro. 

Pero como jamás hombres han visto
un cuerno de otro cuerno horadado 
y Vergel con los toros es bienquisto,

aunque esta vez le vieron apretado

sano y salvo salió, gracias a Cristo;

que Vergel contra cuernos es hadado

JUan de Tassis y Peralta, Conde de Villamediana.

  A UN AVARIENTO

En aqueste enterramiento 
Humilde, pobre y mezquino, 
Yace envuelto en oro fino 
Un hombre rico avariento.

Murió con cien mil dolores 
Sin poderlo remediar, 
Tan sólo por no gastar 
Ni aun gasta malos humores.

Francisco de Quevedo y Villegas.























Dos años ya, ¡cómo pasa el tiempo!

Publicado en General el 20 de Octubre, 2008, 11:34 por themackintoshman
Ayer, el blog, cumplió los dos años, si bien es cierto que llevo una temporada sin postear mucho, dos años con el Blog, pues suponen una cierta responsabilidad personal, y por eso, a veces, tardo un poco más en escribir, puesto que ha cambiado la "línea editorial", de un simple "cortar,pegar" a algo más personal, eso provoca, que los posts, se espacien en el tiempo,eso y mi innata pereza, confío en poder seguir poniendo cosillas, pero sólo,las que me parezca que merecen la pena - aunque eso no es garantía de que la merezcan.

Wilko se muda

Publicado en Cosas curiosas el 24 de Septiembre, 2008, 12:51 por themackintoshman
Pasé por el blog de mi amigo wilko  http://travellerwilkinson.spaces.live.com/ , y leo lo siguiente:

"Que me piro de aquí, que esto es mu coñazo para postear, me voy a fliker,que además, por hacer la portabilidad, me han regalao una barra de chopped,
si me queréis seguir viendo, pasaros por: http://www.flickr.com/photos/travellerwilkinson/

!Nos vemos en los bares!

Atentamente:

Travellerwilkinson"

Suerte en tu nueva andadura, "camaway"

Il dolce far niente

Publicado en Apuntes de la moleskine el 1 de Agosto, 2008, 8:17 por themackintoshman

Por motivos de salud, este blog,permanecerá cerrado del día 02 de agosto, al 18 del mismo mes, básicamente,es que me voy de vacaciones, a dedicarme a lo que dice el título, a no hacer nada, salvo comer,beber,y olvidarme del trabajo y de todo lo que me rodea y que no me gusta,pero que no me queda más remedio que tragar - como nos pasa a todos -

No es que me vaya a la playa, ya que no es mi destino vacacional preferido, pero creo que esta imagen, ilustra  muy bien el rasque de barriga que me voy a pegar....

The Boxer (Sticks and stones won´t break my bones)

Publicado en General el 26 de Julio, 2008, 18:50 por themackintoshman

I´m just a boxer....

Simplemente soy un boxeador

que aguanta sobre la lona,

golpe tras golpe, esquivando,bailando,

aguardando la guardia baja de mi rival.

Sticks and stones,won´t break my bones.

Recibo y recibo,

una tras otra ,las hostias que me da la vida

y encajo y bailo, y amago,

como Alí

Sticks and stones,won´t break my bones.

Uno tras otro,

voy mascando a cada golpe, mi ataque,

y mientras, encajo, bailo y amago,

para cansar a este peso pesado que tengo enfrente.

Sticks and stones,won´t break my bones.

Bailo,amago y encajo,

espero mi momento, como en aquel octubre del 74,

como Alí, un último golpe,un derechazo a la cara,

que dé con mi contrincante en la lona,Rumble in the jungle.

Sticks and stones,won´t break my bones.

"Rumble in the jungle"